Los widgets se ponen de moda

Estas pequeñas aplicaciones han saltado del escritorio a la Web por su utilidad y su facilidad de difusión de contenidos
Por Benyi Arregocés Carrere 11 de febrero de 2009
Img wiggets portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

¿Qué es un widget? Se trata de pequeños programas que se insertan en los sitios web o en los escritorios de los ordenadores y proporcionan información diversa, desde el pronóstico del tiempo a noticias de última hora o mensajes de correo electrónico. Aplicados a Internet, permiten a los usuarios añadirlos a su vez a sus blogs. Estos programas nacieron al amparo del sistema operativo Mac OS, y por tanto sólo para sus usuarios, pero ahora se extienden a todos; desde redes sociales a medios de comunicación los proporcionan para los más diversos fines.

Widgets en la Web

Las empresas utilizan estos programas como una herramienta de marketing más

Un widget situado en una página web puede contener casi cualquier tipo de contenido digital. Se trata de aplicaciones que permiten a sus creadores jugar con la imaginación e integrar vídeo, audio, texto o animaciones y apoyarse en elRSSpara su actualización.

Las empresas utilizan estos programas como una herramienta de marketing más, con la intención de que lleguen al mayor número de usuarios. Por su parte, estos se pueden beneficiar porque consiguen gratuitamente contenidos que pueden atraer a su audiencia, tanto en blogs como en redes sociales del estilo de Facebooko MySpace.

Widgets en la Web

Para las bitácoras se ofrece un código web que se debe copiar y pegar dentro de las plantillas de publicación. Con esta simple acción, el sitio puede incorporar los datos que le envía el proveedor de estas aplicaciones. En el caso de las redes sociales resulta más sencillo porque los creadores de widgets tienen acceso a sus APIy han creado botones que los colocan automáticamente en el perfil del usuario.

Noticias y juegos

Los widgets se han extendido en Internet a una velocidad de vértigo. Gran parte de los servicios y aplicaciones web cuentan con estos programas, que les sirven al mismo tiempo de promoción. Por ejemplo, uno de los grandes diarios estadounidenses, The New York Times, permite a sus lectores realizar diferentes widgets a partir de los numerosos RSSque pone a su disposición. El servicio se denomina Times Widgets y ofrece varias opciones ya elaboradas, como tener acceso a sus últimas noticias en general o clasificadas por secciones.

MySpace ofrece un widget para que los usuarios incorporen a sus perfiles programas televisivos sacados de Hulu y otros proveedores

MySpace ofrece un widget para que los usuarios incorporen a sus perfiles programas televisivos sacados de Huluy otros proveedores. Se llama Primetimey, de momento, sólo funciona en Estados Unidos por restricciones en la negociación de los derechos de emisión. Google también tiene su propio apartado dedicado a los widgets, que luego se pueden colocar en las páginas de inicio de sus aplicaciones ofimáticas web. Se trata de una mezcla entre los elaborados por esta compañía y los que reúne de otras fuentes.

Heyzappermite insertar juegos gratuitos en los blogs de los usuarios. Ofrece una base de datos para elegir entre 6.000 distintos y brinda la opción de elegir entre ventanas de tres tamaños, con una anchura que oscila entre los 190 píxeles y los 650 píxeles. Este tipo de entretenimiento logra además aumentar el tiempo que cada usuario pasa en un sitio, con juegos tan amenos como Bloons, en que un mono debe pinchar un número de globos con varios lanzamientos de cohetes.

Widgets en la Web

Otros ejemplos se encuentran en FriendFeed, uno de los sitios web de referencia en lifestreaming, que deja insertar una de estas aplicacionescon las últimas novedades en la red del usuario. Incluso el FBI ha utilizado esta tecnología para fines policiales, como dar a conocer las caras de los delincuentes más buscados.

Herramientas para crear widgets

La Red también dispone de espacio para iniciativas que facilitan la creación de estas pequeñas aplicaciones. Así,Sprout brinda plantillas y muy variadas posibilidades de configuración que ayudan a personalizar cada widget. Además, posibilita hacer banners y minisitios web.

Se debe señalar que han surgido también comunidades que intentan agrupar a los creadores de estos programas, como Widgadget. Este sitio muestra sus diseños y los promociona y, al mismo tiempo, incluye la opción de que los visitantes ideen los suyos propios.

Por otro lado, el navegador Opera cuenta con un apartado en su sitio web, de nombre Widgetize, donde permite diseñar estas aplicaciones con dos plantillas básicas: como lector de contenidos y como galería de fotografías. Otro gran directorio para estos programas esWidgetbox, que también permite crear sencillos widgets a partir del RSS de un sitio.

Widgets de escritorio

Se caracterizan por ser pequeñas ventanas que se sobreimpresionan sobre el fondo de la pantalla y aportan informaciones recopiladas de la Red

El origen de los widgets se encuentra en el escritorio. Las últimas versiones de los tres sistemas operativos más populares (Windows, Mac OS X y Linux) permiten utilizarlos para dotar a los ordenadores de nuevas funciones, con frecuencia a partir de datos recogidos de Internet.

Se caracterizan por ser pequeñas ventanas que se sobreimpresionan sobre el fondo de la pantalla y que cumplen tareas muy sencillas: desde mostrar la hora, la temperatura y el tiempo meteorológico hasta escribir recordatorios de manera similar a como funcionan las notas adhesivas.

En Windows, los widgets se incorporaron en Vista, con el nombre deMicrosoft Gadgets. Resulta característico el reloj analógico de su escritorio que suele ir acompañado de un recuadro donde se ven fotografías tomadas por el usuario.

Widgets de escritorio

Mac OS X, por su parte, fue uno de los pioneros al incorporar estos elementos en su Dashboard, un menú con grandes iconos que se sobreimpresiona en la parte inferior de la pantalla. Así, se pueden insertar diccionarios, calculadoras o pronósticos meteorológicos; monitorizar el ordenador o gestionar redes wifi entre otras posibilidades útiles que la propia Apple recopilaen su sitio web.

En Ubuntu, la más popular de las distribuciones de Linux, se manejan desde el panel superior. Se pueden añadir aplicaciones como la hora en diversos lugares, el pronóstico del tiempo, atajos para cerrar los programas bloqueados, medidores de la carga de datos que soporta el ordenador o la posibilidad de escribir notas adhesivas.

Yahoo! Widgets

Aparte de lo que ofrece cada sistema operativo, en Internet se pueden encontrar sitios que proporcionan widgets para el escritorio. Yahoo! Widgets, que funciona para Windows y Mac OS X, es uno de los más destacados desde que la empresa estadounidense compró Konfabulator, que se dedicaba a cobrar por estas aplicaciones, y las ofreció gratuitamente.

Widgets de escritorio

Este sitio realmente proporciona un motor de widgets que permite que funcionen diversas aplicaciones. Este esquema y su decisión de aceptar los programas que les remitan sus propios usuarios ha incrementado la variedad de estos elementos que se pueden encontrar. Entre los más útiles se encuadra el Xirrus Wi-Fi Monitor, que sirve para gestionar las conexiones inalámbricas más cercanas y decantarse por la que emita con más potencia. Esta aplicación también está disponible en versiones para Linux y para Windows Vista a través de los Microsoft Gadgets.

Google también ofrece widgets en su programa Google Desktop, aunque con el nombre de “gadgets”

Google también ofrece widgets en su programa Google Desktop, aunque con el nombre de “gadgets”, para incorporar contenidos audiovisuales y diferentes noticias, además del servicio estrella de esta empresa, las búsquedas.

Opera, la compañía que diseña el navegador del mismo nombre, también distribuye estas miniaplicaciones a través de su software estrella. Entre los widgetsque se pueden añadir y que se gestionan desde el navegador se encuentra uno que maneja Twitter, la barra de Google o un reloj analógico, con la ventaja de que se trata de widgets que se pueden instalar en cualquiera de los sistemas operativos más populares, ya que hay versiones de Opera para todos ellos.

También en los móviles

Los widgets han llegado también a los móviles. Por ejemplo, el iPhone de Apple dispone de los diseñados porWidgetbox,

mientras que las Blackberry, los teléfonos que funcionan con Windows Mobile y también los iPhone, pueden hacer lo propio enZumobi. Por otro lado, Opera planea incluir esta capacidad en su navegador Mobile.

Más widgets para móviles se pueden hallar en sitios comoPlusmo, basados enJava, es decir, compatibles con casi todos los terminales modernos, y con miles de aplicaciones diferentes; también en WidSets, con más de 400 distintos, que también usan Java. Además, todos estos sitios suelen ofrecer al usuario la posibilidad de realizar widgets básicos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube