Descargar contenidos desde Usenet

Esta red de grupos de noticias contiene millones de archivos compartidos por sus usuarios
Por Benyi Arregocés Carrere 13 de febrero de 2009
Img usenet portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

Usenet es uno de los sistemas más antiguos de comunicaciones entre redes de computadoras aún en uso. Se creó en 1979, mucho antes que la Web actual. Es una red de grupos de noticias que no sólo contiene discusiones sobre los más variados temas, sino que constituye un gigantesco repositorio de música, películas, series de televisión y todo tipo de documentos digitales, principalmente en los grupos cuyo prefijo es “alt.”, a los que se conoce como “alt.binaries”.

Igual que en las redes P2P, las personas comparten sin ningún ánimo de lucro y sin que haya una única empresa responsable de tal práctica

Usenet es una red que funciona con un protocolo abierto y descentralizado de igual forma que los sistemas P2P más populares. Este diseño le ha permitido sobrevivir a las amenazas de las industrias culturales, que se han encontrado con dificultades legales para perseguir el intercambio de archivos. Ha sucedido igual que en las redes P2P: las personas comparten sin ningún ánimo de lucro y sin que haya una única empresa responsable de tal práctica. De todas maneras, en Estados Unidos han demandado a diversas empresas que comercializaban accesos a Usenet de mayor capacidad.

Hoy en día, estos grupos de noticias se usan bastante menos que la Web o los programas P2P, aunque contienen una gran cantidad de información interesante y millones de archivos compartidos. A todos estos contenidos adjuntados en los mensajes de Usenet se puede acceder a través del proveedor de acceso a Internet (una posibilidad cada vez menos frecuente) o mediante servidores de pago que se dedican exclusivamente a esta tarea como Giganews,Astraweb,NewsHosting,Usenet.com,NewsDemon oUsenetServer.com.

Todos ellos disponen de un periodo de prueba gratuito que incluye una determinada cantidad de datos de transferencia mensual. Sin embargo, el dato más importante para decidirse por uno de estos servicios consiste en el número de días que guardan la información que los usuarios comparten.

Descargas más rápidas

Se podrá acceder a una mayor cantidad de contenidos cuanto más largo sea ese periodo de tiempo. Esto se debe a la estructura de Usenet, donde los archivos se copian de servidor a servidor, una vez que el emisor los ha enviado. Éste no vuelve a ser la fuente de descarga del archivo, a diferencia de lo que ocurre en los programas P2P. Así, se logra una velocidad de descarga mayor puesto que la bajada de datos se produce desde un servidor.

Por otro lado, existen proveedores que permiten un acceso casi gratuito pero con limitaciones, como Tera News, que restringe la descarga de datos a 50 megabytes al día en esta modalidad. A cambio, cobra 3,95 dólares, unos 3 euros, por la configuración inicial de la cuenta, sin ningún coste posterior.

El formato NZB

En Usenet las personas se suscriben a determinados grupos clasificados por su temática y reciben los mensajes con las novedades como si se tratara de mensajes de correo electrónico nuevos. De hecho, programas como Windows Mail, Outlook Express o Mozilla Thunderbird contienen lectores de grupos de noticias que permiten acceder a Usenet. Como ha sucedido con el correo electrónico, también existe la manera de conectar desde la propia Web, por ejemplo con Google Groups.

Programas como Windows Mail, Outlook Express o Mozilla Thunderbird contienen lectores de grupos de noticias que permiten acceder a Usenet

Sin embargo, un aspecto interesante de Usenet se encuentra en la posibilidad de descargar directamente los contenidos adjuntos de los mensajes, pero con un software distinto al tradicional, como BinTube. Este tipo de software emplea el formato NZB, un archivo basado en XML ideado para recuperar los mensajes de estos grupos de discusión y que funcionan de forma muy parecida a los archivos .Torrent.

Una vez descargado en el ordenador del usuario, su tarea consiste en indicar al programa lector adónde se tiene que dirigir para descargar un mensaje o un archivo determinado. Cuando se envían contenidos por Usenet, estos se fragmentan en trozos más pequeños, todos ellos numerados. Cuando otro usuario los recibe, debe unirlos para acceder al contenido original. Los lectores compatibles con este formato automatizan el proceso.

BinTube

BinTube es una aplicación novedosa porque permite ver los vídeos o el audio que se comparte en Usenet en streaming, sin necesidad de que haya concluido la descarga del archivo en cuestión. Para ello utiliza el reproductor multimedia libre VLC. Además, si se trata de imágenes, las muestra dentro de una presentación de diapositivas. Este programa, con versión sólo para Windows, también trabaja como gestor de descargas para aquellos documentos que no puede visualizar.

Una característica muy interesante radica en que el programa automáticamente descomprime en segundo plano los archivos que hayan utilizado algún formato de compresión y los extrae para mostrarlos al usuario. Además, soporta la conexión cifrada SSL, que aporta más seguridad a las comunicaciones. Este software cuesta 34,95 dólares (27,30 euros) aunque tiene un periodo de prueba gratuita.

Bintube permite ver los vídeos o el audio que se comparte en Usenet en streaming, sin necesidad de que haya concluido la descarga del archivo

Por otro lado, existen más programas específicos para descargar contenidos de Usenet. Un buen ejemplo para Windows se encuentra en Grabit, que es gratuito y compatible con el formato NZB. Otras alternativas sin coste son SuperNZBo Alt.binZ.

Una forma de descargar los contenidos sin utilizar ninguno de estos programas consiste en contratar la cuenta de pago de Badongo,uno de los sitios web para compartir archivos más populares. Dentro de las ventajas que incorpora esta opción respecto al uso gratuito del servicio se encuentra el acceso a Usenet y la descarga simultánea de hasta 200 archivos.

Buscar archivos en Usenet

Además de BinTube.com, otros sitios web rastrean en los contenidos que se comparten en Usenet. Por ejemplo, Binsearch.info,NewzLeech,Ngindex.com oAlt.binaries.nl; todos ellos tienen características similares y ofrecen archivos NZB.

Newzbinse distingue de estos porque se trata de un buscador exclusivo, que requiere registro para acceder al mismo y que sólo admite a personas que hayan sido invitadas por un miembro. Los promotores de este servicio son los inventores a su vez del formato NZB, que diseñaron como código libre.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube