Emitir vídeos en directo desde el teléfono

Diferentes aplicaciones permiten emitir y recibir vídeo en directo desde los terminales móviles
Por Antonio Delgado 18 de febrero de 2009
Img mobilevideo portada
Imagen: D'Arcy Norman

Los servicios de emisión de imagen en teléfonos móviles son ya una realidad gracias al aumento de la capacidad de transmisión de datos en entornos móviles y a la mejora de las prestaciones de los terminales, que están dotados de cámaras y programas de reproducción de vídeo. A ello se suma la bajada de las tarifas.

En la actualidad, la mayoría de los «smartphones» (teléfonos con sistema operativo) del mercado incorporan conectividad 3G y wifi, lo que permite acceder a servicios de banda ancha móvil y soportar sin problemas una transferencia de datos en tiempo real, que es la base de la tecnología streaming. Es la misma tecnología que utilizan hoy las plataformas de vídeo como Youtube o MySpace, que disponen de una versión con vídeos en el formato 3GP, un contendor multimedia usado para almacenar información de audio y vídeo en teléfonos móviles. Como ejemplo de su aplicación, las ofertas detelevisión en el móvil disponibles en los portales de las operadoras se realizan a través de streaming. Estos canales sólo son accesibles si los usuarios tienen conexión al operador mediante 3G.

Gran tráfico de datos

El principal problema a la hora de realizar una emisión en streaming desde una conexión 3G es su alto precio, ya que se transmite gran cantidad de datos

No son, por tanto, servicios baratos. El principal problema a la hora de recibir o realizar una emisión en streaming en teléfonos móviles mediante una conexión 3G es el alto coste de la conexión, ya que se trata de una tecnología que facilita la transmisión de gran cantidad de datos. Por ello, las operadoras de telefonía móvil han creado planes especiales de precios mediante tarifas planas para hacer asequibles estos servicios. Además, también han llegado a acuerdos con terceros, como Youtube, para incluir sus canales dentro de ofertas como Vodafone Live o E-moción de Movistar.

A pesar de esta desventaja, hay numerosos servicios y aplicaciones disponibles para que los usuarios puedan crear sus propias emisiones de vídeo mediante streaming a través de sus teléfonos. La opción más recomendable para usar estas herramientas y no llevarse una sorpresa en la factura telefónica es utilizarlas sobre conexión wifi o a través de un plan de datos mensual para teléfonos móviles.

Qik

Qikes una aplicación disponible para teléfonos móviles que sirve para utilizar la cámara del teléfono para grabar vídeo y audio en tiempo real y alojarlo en la cuenta del usuario en la página web de Qik. De esta forma, el teléfono se convierte en una webcam. El servicio funciona con una conexión a Internet GRPS, 3G o wifi.

Img

Una vez terminada la transmisión, el vídeo grabado es alojado en la página web en formato «flash video», según las opciones de privacidad que haya seleccionado el usuario. Además, en cada transmisión de vídeo en directo se activa un chat de texto para los usuarios que están disfrutando de la emisión.

El servicio puede integrarse de forma automática en otras plataformas y redes sociales como Twitter,Facebooko el propio blog del usuario. De esta manera, los contactos del mismo pueden conocer en tiempo real cuando ha comenzado una nueva retransmisión. Entre la larga lista de terminales soportados en el servicio se encuentran el iPhone, los últimos modelos de Blackberry, terminales con Windows Mobile de HTC, Samsung o los Nokia de las series N y E.

Livecast

Livecastes un servicio de streaming para ordenadores y dispositivos móviles compatible con terminales que utilicen el sistema operativo Windows Mobile 5, o superior, y Symbian S60. El streaming se realiza en formato Windows Media y Quicktime. Entre otras opciones, ofrece a los contactos de los usuarios la posibilidad de disfrutar de la transmisión realizada desde sus propios teléfonos, avisándoles de cada nueva emisión mediante el envío de un SMS o un mensaje de correo electrónico.

Img

En estos momentos está limitado a una transferencia mensual de datos de dos gigabytes y un espacio de almacenamiento de los vídeos de hasta 100 megabytes. El servicio es gratuito en el periodo de beta, aunque después tendrán diferentes planes de precios en función de las prestaciones contratadas.

Kyte

Kyte.tves un servicio gratuito para compartir vídeo y contenidos multimedia entre diferentes dispositivos. Tiene un servicio de streaming compatible con móviles que contengan el sistema operativo Symbian, como la serie N de Nokia, y otros terminales que soporten el lenguaje multiplataforma Java.

Otra opción es grabar vídeo y fotografías previamente con la cámara del teléfono y subir las grabaciones después a la plataforma. Los vídeos pueden agruparse en canales y se pueden incorporar a cualquier sitio web, incluidas redes sociales como Facebook, con sólo copiar un código HTML. Por otro lado, los usuarios pueden comunicarse en cada canal mediante mensajes de texto, voz o vídeo.

YoGrabo

Yograboes una red social basada en comunicaciones realizadas mediante vídeo que dispone de un servicio gratuito de streaming desde el móvil vía conexión GPRS, 3G o wifi. Su funcionamiento es similar a Qik. Es decir, los usuarios de Yograbo pueden ver en tiempo real la emisión, y al finalizar la grabación de vídeo, ésta se almacena en el canal del usuario a modo de hemeroteca. En la actualidad el sistema de streaming sólo está disponible para móviles con el sistema operativo Symbian S60.

Dentro de su plan de desarrollo, sus creadores tienen prevista la incorporación de un chat para los usuarios que estén viendo una emisión, así como la posibilidad de insertar el reproductor de vídeos en cualquier página web.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube