Servicios sociales de geolocalización

Permiten a los usuarios localizar sobre un mapa dónde se encuentran en cada momento sus contactos
Por Antonio Delgado 15 de junio de 2009
Img latitude portada
Imagen: Tim Parkinson

Un teléfono se pierde o es robado. Su propietario, que lo tenía dado de alta en algún servicio de geolocalización, se conecta a la página web del servicio y desde allí consigue saber dónde está su móvil en cada preciso instante. Los datos que obtiene le bastan para ir a buscarlo o denunciar el robo ante la policía. Pero ésta es sólo una de las ventajas menores de la geolocalización. La principal radica en poder acercar a las personas, al conocer en todo momento si un contacto se encuentra cerca de una posición, y así poder convocar una reunión para realizar algún tipo de actividad lúdica o profesional. Una de las funciones de geolocalización más utilizadas por los jóvenes es saber en qué fiesta o lugar se encuentran sus amigos, sin necesidad de tener que realizar diversas llamadas de teléfono para conocer la ubicación de cada uno.

Son cada vez más populares, sobre todo por su extensión a través de los teléfonos móviles con acceso a Internet. Permiten saber en todo momento dónde está un aparato y situarlo sobre un mapa, de modo que sus contactos lo tienen localizado. Sus aplicaciones pueden ser muchas, desde el seguimiento y control de enfermos con Alzheimer u otras enfermedades degenerativas hasta la convocatoria de reuniones, manifestaciones o acontecimientos culturales.

Por otra parte, este tipo de sistemas pueden servir en un futuro para mostrar publicidad relacionada con el lugar exacto donde se encuentre el usuario. Así, éste podría recibir propuestas personalizadas dependiendo de sus hábitos y necesidades y en función de su posición. Por ahora, este tipo de propuestas están siendo estudiadas por las empresas de geolocalización para equilibrar el derecho a la privacidad con un sistema de publicidad personalizada aceptada por los usuarios.

Sus aplicaciones van desde el seguimiento de enfermos con Alzheimer hasta la convocatoria de fiestas o manifestaciones

No se debe olvidar que el uso de la geolocalización plantea un posible problema de privacidad, ya que se muestra en todo momento dónde se encuentra una persona, algo que siempre debe ser consentido por la misma. Por eso, para dotar de mayor control a los usuarios, estos servicios permiten conocer en todo momento quién accede a la posición de los mismos, además de poder indicar otra posición de forma manual si no se quiere dar la real.

Por lo general, los servicios no almacenan la información de forma automática sobre el itinerario de los usuarios y sólo se guardan datos sobre su última localización. En este sentido, es importante no ignorar de antemano las condiciones de uso y sistemas de privacidad desarrollados para proteger los datos sensibles de los usuarios.

Google Latitude

Disponible desde el pasado mes de febrero en 27 países, incluido España, Google Latitude es una herramienta para compartir la propia ubicación en los mapas de Google y localizar dónde se encuentran los contactos que previamente hayan sido añadidos al sistema y aceptado el consentimiento de poder revelar su posición. Google Latitude utiliza la conexión wifi, GPS o un sistema de triangulación del móvil mediante el uso de las antenas de telefonía para encontrar la posición del usuario. Una vez ubicado un contacto, se muestra en el mapa de Google con una foto de la persona y su posición.

Img

Este sistema está pensado para usuarios de telefonía móvil con acceso a la Red, aunque aquellos usuarios que no tengan un teléfono móvil apropiado pueden acceder al servicio desde un ordenador a través de iGoogle (en algunas zonas de España esta opción aún no está disponible), una página para los usuarios de Google que puede ser personalizada. Los usuarios de Google Latitude pueden crear grupos de contactos donde la posición se muestre de forma diferente. Por ejemplo, a la familia más cercana puede mostrarse que el usuario se está moviendo hacia la casa familiar, mientras que al resto de contactos profesionales es suficiente con indicar que está en la ciudad.

Google Latitude está pensado para usuarios con un teléfono móvil que tenga acceso a la Red y a los mapas de Google

Para darse de alta, tan sólo hay que introducir el usuario y contraseña de Google en «unirme a Latitude» y buscar entre la lista de contactos de Gmail a los usuarios con los cuales se quiere compartir la posición. Además, la aplicación muestra cuáles son los usuarios de nuestra lista que ya están dados de alta en Latitude.

El servicio está disponible para teléfonos móviles con el sistema operativo Android, BlackBerry, Windows Mobile 5.0 o superior y Symbian S60. A corto plazo se podrá acceder con el iPhone e iPod Touch. Pero Google Latitude no es el único servicio de este tipo del mercado. Otros proyectos con servicios similares como Yahoo! Fire Eagle, Brightkite, Plazes, Zkouty Loopt, entre otros, existían con anterioridad aunque sin conseguir una base de usuarios amplia. Además, muchos de estos servicios utilizan Google Maps para mostrar la posición, lo que entra en rivalidad con esta herramienta de Google.

Servicios en español

En español también hay diversas plataformas de geolocalización que integran aspectos sociales y sincronización con otros servicios. Por ejemplo Tooioes una red social lanzada en España y basada en la geolocalización de los usuarios. De este modo, estos pueden ver la posición de los contactos que se encuentren más cercanos y conversar con ellos a través de mensajes cortos. Tooio permite etiquetar sitios como restaurantes o lugares de interés para compartirlos con el resto de usuarios. Además, también está integrado con otras redes sociales como Twitter. La versión para teléfonos móviles está habilitada para el iPhone y los sistemas operativos Windows Mobile, Blackberry y Symbian S60.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Ipokies una red social basada en GPS para compartir la posición con otras personas en tiempo real. Los usuarios de Ipoki pueden ver su posición en los mapas de Google, en Google Earth, en Facebook y en Netvibes. Además de estar integrado con otros servicios como Flickr o Twitter, los usuarios pueden utilizar iPoki desde la página web, aunque para compartir la posición en tiempo real es necesario instalar una pequeña aplicación en el teléfono móvil. Este «plugin» sirve para teléfonos móviles con el sistema operativo Windows Mobile, Blackberry y Symbian s60.

Por su parte Metaki es otra red social en español que cuenta con un servicio de geolocalización y herramientas de microblogging para mantener actualizado el estado en otras redes sociales como Facebook y Twitter. Este servicio permite guardar un recorrido realizado y compartirlo después con otros usuarios y para publicar fotografías asociadas a la posición del usuario. Metaki puede ser utilizado tanto desde un ordenador como desde un teléfono móvil.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube