Naked ADSL: acceso web sin contratar línea de teléfono

Esta modalidad abarata la conexión a Internet porque evita el pago de la cuota mensual por la línea
Por Benyi Arregocés Carrere 30 de noviembre de 2009
Img nakedadsl portada
Imagen: Declan Jewell

El ADSL obligaba hasta ahora a contratar una línea de teléfono para disfrutar del acceso a la Red. Los usuarios tenían que pagar una cuota mensual media de 15 euros (en función del operador), aunque no quisieran ni necesitaran este añadido porque ya disponían de un móvil. Esta situación ha cambiado desde la implantación de “naked ADSL”, un servicio que permite abaratar el coste de la conexión porque no requiere línea de teléfono.

Imagen: Declan Jewell

El sistema «Naked ADSL» emplea el par de cobre para la conexión a Internet pero no para la voz. Se diferencia del «ADSL más llamadas» comercializado hasta ahora por los proveedores de Internet. Esta última solución implica que se mantenga el pago de una cuota mensual por el alquiler de la línea, aunque haya una tarifa plana de llamadas y las mismas se hagan por el protocolo de voz IP.

Esto sucede con los operadores que revenden a través de las infraestructuras del operador mayoritario, Telefónica, y con las empresas que tienen su propia red, como Jazztel, pero mantienen el esquema tarifario de la anterior por cuestiones de amortización de inversiones.

La posibilidad de contratar sólo el ADSL era una antigua demanda de los usuarios que no estaban interesados en pagar una cuota adicional por el servicio de voz. Sin embargo, su inclusión en el mercado no se ha hecho efectiva hasta fechas recientes, gracias a la introducción de una nueva directiva del organismo regulador de las telecomunicaciones en España, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

La CMT incentiva este ADSL

En 2007, Ya.com lanzó Ya.com Total -desde 29,95 euros mensuales más IVA, en función de la velocidad-, que suponía no tener que contratar el servicio de voz para acceder a Internet. Orange también ofertó esta modalidad a través de la tarifa «Todo en uno» -por 34,95 euros mensuales más IVA-, lo mismo queTele 2 en los lugares donde no llegaba su red. La esencia de las ofertas era evitar las tarifas de voz cuando no se deseaba un número de teléfono fijo. Pero sus novedosas ventajas cayeron en saco roto.

La razón de este fracaso fue que Telefónica trababa las peticiones de cambio de los usuarios y ralentizaba el proceso de alta de los nuevos clientes. La CMT impuso una multa a la compañía de un millón de euros por realizar estas prácticas durante tres meses. Ahora la CMT ha incentivado esta modalidad de acceso a Internet y ha obligado a Telefónica a ofrecerla a sus clientes y a automatizar el proceso para que otros operadores puedan hacer lo mismo.

La CMT ha incentivado esta modalidad de acceso a Internet y ha obligado a Telefónica a ofrecerla a sus clientes

El empuje de la CMT ha desembocado en una reducción de los precios por parte de los operadores. Telefónica lanzó en octubre el «Naked ADSL» con el nombre de ADSL Libre, a un precio de 32,90 euros mensuales más IVA, por una velocidad en descarga de tres megabits por segundo. Se limita el ancho máximo de banda, pero se deja libertad para no contratar teléfono. Vodafone ha seguido el mismo camino para su alternativa deacceso fijo y la ofrece desde 29,9 euros mensuales más IVA.

De igual forma, Orange traslada rebajas del 20% a sus usuarios de «ADSL más llamadas» en zonas donde no llega su red y, por tanto, emplean las líneas de Telefónica. No utiliza el «Naked ADSL» sino otra alternativa, denominada AMLT, que supone alquilar el servicio de línea a Telefónica de forma mayorista y más barata, al tiempo que sus usuarios reciben una factura única.

Tanto el AMLT como el «Naked ADSL» suponen para los operadores un coste de alquiler de infraestructura, que pagan a Telefónica: es un mismo precio, fijado por la CMT en 9,55 euros mensuales.

Puerta abierta a la VoIP

La voz sobre IP (VoIP), es decir, efectuar llamadas a través de Internet, no sólo se utiliza en programas como Skype. Operadores de todo el mundo la emplean en sus redes y centrales telefónicas, aunque los usuarios no lo perciban. Esta tecnología también permite ofrecer el servicio de llamadas a los operadores que opten por el «Naked ADSL».

La voz viaja desde el router, en lugar de hacerlo por las rosetas tradicionales. Esto ya lo hacen en España Orange y Ya.com, ambas empresas propiedad de France Telecom y Tele2. Sus routers están adaptados a la VoIP mediante el protocolo SIP y cuentan con entradas telefónicas RJ-11.

La ventaja del sistema es que se puede disponer de varias líneas de teléfono con capacidad para enviar y recibir llamadas de manera simultánea

La ventaja del sistema es que, por el precio de una línea de teléfono, se puede disponer de varias con capacidad para enviar y recibir llamadas de manera simultánea, gracias a que se dirigen por Internet. Otro punto a su favor reside en que se puede utilizar el ordenador como teléfono, mediante el uso de un software y un combo de auriculares y micrófono.

Por el contrario, el servicio de teléfono dependerá de Internet y, si hay cortes, tanto de conexión como de electricidad, el usuario se queda sin línea de voz y debe avisar de la avería a través de un móvil, con el consiguiente gasto.

Vodafone supone un caso distinto porque, a pesar de ofrecer también esta modalidad de ADSL, no utiliza VoIP para las llamadas de voz, sino que abarata las tarifas de sus líneas móviles para adaptarse a las tarifas planas de voz. La operadora, por 29,90 euros, permite 1.000 minutos de llamadas a teléfonos fijos (unos 33 minutos al día de media en un mes de 30 días), un límite que no tiene la competencia. Una posible ventaja de este sistema está en que las llamadas se podrían hacer tanto en casa como en las proximidades, siempre que la cobertura no la diera una antena distinta a las que cubren el hogar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube