Programas de videovigilancia en el hogar

Diversas soluciones permiten instalar sistemas de videovigilancia en entornos domésticos, aunque siempre debe respetarse la intimidad de los demás
Por Antonio Delgado 31 de marzo de 2010
Img videovigia portada
Imagen: Daniel Lobo

La videovigilancia doméstica se ha convertido en los últimos años en una opción al alcance de cualquier usuario que desee tener un mayor control de la seguridad de su hogar. La popularización de las conexiones de banda ancha y la posibilidad de instalar sin grandes complicaciones cámaras conectadas a través de Internet, han impulsado el desarrollo de soluciones domésticas que no requieren un gran desembolso. Estos sistemas pueden emplearse para múltiples propósitos: desde el control de menores de edad hasta la vigilancia de una casa de forma remota. No obstante, a pesar de las evidentes ventajas, hay que tener en cuenta que, en determinados casos, disponer de sistemas de videovigilancia obliga al cumplimiento de la legislación sobre protección de datos.

Aplicaciones de software

Marcas especializadas han desarrollado diverso software y sistemas de seguridad para hogares y empresas. Estos servicios proponen soluciones integrales que no sólo implican la instalación de cámaras en distintos puntos del hogar, sino también la colocación de sensores y alarmas, conectados de forma remota con una central de seguridad privada o con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Los diferentes programas requieren de un procesador capaz de soportar el control de más de una cámara a la vez

Vitamin d es una aplicación disponible para los sistemas operativos Windows y Mac Os X, que permite grabar vídeo mediante el uso de la webcamdel ordenador o cámaras IP. Dispone de un sistema de reconocimiento de objetos que localiza en la grabación cuándo aparecen determinadas siluetas. De esta forma, se pueden identificar personas en un momento concreto, ya que la aplicación las recuadra en la escena mediante el uso de un código de color propio.

Para facilitar esta tarea, es posible crear reglas que localicen en tiempo real en una grabación un cambio por la aparición en escena de una persona, pero que omitan si una mascota cruza la habitación. También pueden contabilizar la cantidad de personas que han cruzado la escena durante un tiempo determinado.

Aplicaciones de software

La versión gratuita está limitada al uso de una sola cámara y a una resolución máxima de 320 píxeles x 240 píxeles. La versión “Basic” tiene un precio de 49 dólares y permite utilizar dos cámaras con una resolución máxima de imagen de hasta 640 píxeles x 480 píxeles. Por su parte, la versión “Pro” dispone de la misma resolución máxima, pero no tiene limitado el número de cámaras soportadas. El coste de esta versión es de 199 dólares.

WebCam Monitor es una aplicación que propone un sistema de control remoto de vídeo y audio a partir de diferentes cámaras conectadas a Internet. La aplicación detecta movimiento o sonido y dispone de varias formas para alertar al usuario, desde alarmas sonoras al envío de mensajes de correo electrónico. Las grabaciones pueden subirse a un servidor FTP y acceder a la emisión y grabación de audio y vídeo de forma remota. También puede configurarse la hora y fecha de grabación. De esta forma, el sistema se activará en un momento determinado. El precio de la aplicación es de 69,95 dólares y sólo está disponible para el sistema operativo Windows.

Puede ser una buena alternativa el uso de aplicaciones que detectan movimiento y sólo se activan cuando una persona, animal u objeto entran en escena

También para éste, Webcam Surveillance Monitor convierte la cámara del ordenador en una herramienta pensada para la seguridad. La aplicación realiza capturas de la zona de enfoque cada vez que se detecta movimiento en la escena. Estas capturas se realizan de forma independiente para permitir su localización de modo sencillo, al indicar fecha y hora de grabación en cada archivo guardado.

Un sistema de alarma sonora -que utiliza los altavoces del equipo informático del usuario- avisa cuando detecta intrusiones en el área de vigilancia. Permite guardar las grabaciones en local o de forma remota y, para ello, cada aplicación puede configurarse para funcionar como servidor o como cliente, en el caso de que se quiera acceder de modo externo a las imágenes guardadas. Dispone de una versión gratuita de evaluación y el coste de una licencia es de 17,24 euros.

A pesar de no estar pensados para la videovigilancia, numerosos programas son útiles para publicar de manera remota una imagen en Internet. Para ello, es necesario disponer de un servidor con cuenta FTP. De esta forma, es posible controlar un área o zona y emitir la imagen en una página pública, en una intranet o en una página cerrada mediante contraseña.

Active Webcam es un programa que permite transmitir imágenes en tiempo real a través de Internet. De esta manera, se puede configurar una cámara y publicar en una página cada 20 segundos en formato JPG o bien en vídeo en AVI. Esta aplicación sólo está disponible para el sistema operativo Windows y tiene un coste de 29 dólares.

Al alcance de cualquier persona

Para algunos usuarios, las soluciones comerciales pueden exceder sus necesidades iniciales y no justifican la inversión

Otros servicios, denominados “llave en mano”, permiten también tener un sistema de seguridad muy completo en el ámbito doméstico. No obstante, para algunos usuarios, estas soluciones pueden exceder las necesidades iniciales y no justifican la inversión. Es el caso de la vigilancia de una puerta de entrada o el control de la habitación de los menores en un ámbito doméstico. En estas situaciones, es preferible la utilización de las aplicaciones previstas a través de una conexión a Internet, el ordenador familiar y una videocámara, que permite disfrutar de algunas de las funcionalidades y características que hasta hace poco tiempo sólo estaban disponibles en entornos profesionales.

Algunos operadores de telecomunicaciones proporcionan servicios de videovigilancia a través de la Red, como una oferta más de acceso a Internet. Telefónica comercializa el servicio de seguridad “Solución Videosupervisión“, que permite grabar imágenes de forma remota mediante una cámara conectada a la Red. Son posibles hasta doce horas de grabación por un coste de 14 euros al mes y con un máximo de cinco cámaras conectas.

/imgs/2010/03/videovigia2.jpg

Aunque se pueden contratar paquetes de horas adicionales, este tiempo se reparte entre todas las cámaras de las que disponga el usuario. Es decir, en el caso de que tenga dos cámaras, cada una de ellas podrá grabar hasta un máximo de seis horas. Las imágenes pueden verse en tiempo real o en diferido de forma remota desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, a la dirección https://visionet.telefonica.net.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube