Agrupar varios números de teléfono en uno

Empresas como Google o FonYou proponen servicios de unificación de las comunicaciones
Por Antonio Delgado 22 de septiembre de 2010
Img fonyou googlevoice portada
Imagen: Wayne Truong

Hoy en día es habitual que un usuario doméstico tenga más de un número de teléfono, ya sea porque dispone de varios dispositivos móviles o por la combinación de fijo y móvil. Es frecuente, además, tener un número personal y otro profesional, y hay quien, incluso, cuenta con varios números de operadores móviles virtuales para conseguir un precio más barato por llamada, según el operador o momento del día en el que se comunique. Para evitar este caos, diversas empresas proponen servicios de unificación, con un único número para atender todas las peticiones.

Imagen: Wayne Truong

Una de las desventajas de disponer de más de un número de teléfono es la imposibilidad de gestionar las comunicaciones de forma unificada y, por tanto, depender de varios aparatos. Además, en el caso de los teléfonos fijos, cuando se espera una llamada importante hay que permanecer en el mismo lugar que éste, si bien sería más sencillo poder desviarla a un número de teléfono móvil.

Para solucionar estos inconvenientes, diferentes empresas actúan como intermediarios entre los usuarios y las operadoras de telecomunicaciones. Diseñan servicios para redirigir una llamada, que en función de su importancia puede sonar en uno u otro teléfono, bloquear llamadas no deseadas o enviarlas a un contestador predeterminado. También se pueden usar como centralita telefónica que permita al usuario que le localicen en cualquier momento, al redirigir la llamada a un teléfono móvil o fijo sin necesidad de comunicar antes el número de los mismos. Otra de sus utilidades es usar un contacto «máscara» al facilitarlo a un desconocido o publicarlo en redes sociales.

Google Voice

Mediante su uso, se puede redirigir una llamada a un teléfono u otro, en función de su importancia, o bien bloquear llamadas no deseadas

Google Voice es un servicio ofrecido por Google, de momento, sólo en Estados Unidos y en Canadá desde marzo de 2009. Provee de un número de teléfono móvil sin necesidad de darse de alta en una compañía de telecomunicaciones ni precisar de una tarjeta SIM. A éste se redireccionan las llamadas recibidas por el resto de números de teléfono del usuario, según sus preferencias.

Permite especificar qué acción debe realizar el servicio con cada llamada que corresponda a un número de teléfono de la agenda e, incluso, con las llamadas ocultas. Además, Google Voice también dispone de un servicio de VoIPpara realizar llamadas de teléfono, convertir los mensajes del buzón de voz en texto y realizar búsquedas o acceder al historial completo de comunicaciones, entre otros servicios adicionales.

Img fonyou

La última novedad de Google Voice ha sido la posibilidad de utilizarlo desde Gmail, el servicio de correo web de Google, al activar esta funcionalidad los usuarios que lo dessen. La versión para Gmail está limitada respecto al servicio general -entre otras opciones, no permite disponer de un número de teléfono unificado- ya que está orientada a comunicaciones de Voip desde Gmail mediante el uso de un contacto especial añadido a la aplicación de mensajería instantánea Gtalk. Algunos usuarios fuera de estos dos países han podido utilizar Google Voice a través de Gmail, pero según la compañía se ha debido a un error. El servicio es gratuito, pero no así las llamadas que se realizan por VoIP, que tienen unas tarifas según países.

FonYou

FonYoues una operadora móvil virtual que funciona desde hace un año en España. Su método es similar al de Google Voice, al disponer de comunicaciones nacionales e internacionales gratuitas o de bajo coste, buzón de voz y gestor de llamadas, entre otras opciones, pero con algunas limitaciones. Por ahora sólo está permitido dar de alta en el sistema hasta un máximo de tres números de teléfono españoles, ya sean móviles o fijos.

A pesar de tener un sistema sencillo, es necesario dar más pasos que para hacer una llamada convencional. Primero hay que llamar al número de teléfono asignado por FonYou, elegir la opción «realizar una llamada de teléfono» y teclear el número con el que se quiere contactar. En ese momento, FonYou se encarga de conectar con el destinatario. Además, se pueden hacer varias comunicaciones de forma consecutiva sin necesidad de colgar la comunicación con FonYou.

Img fonyouImagen: CONSUMER EROSKI

Por este motivo, y para no tener un gasto extra al utilizarlo, es recomendable que los usuarios dispongan de una tarificación con su operador móvil habitual que permita que las llamadas al número de FonYou tengan un precio inferior, ya sea al asignarlo a un servicio de llamadas frecuentes o al disponer de una tarifa de voz que suponga sólo el pago por el establecimiento de la llamada y el primer minuto.

El envio de SMS se puede realizar a través de la página web de FonYou o bien con un mensaje al número de teléfono del usuario de este servicio. Se debe incluir el mensaje para el destinatario y el número de teléfono de éste.

Por el momento, para darse de alta es necesario pedir una invitación a través de la web oficial o mediante algún usuario registrado del servicio. Desde el pasado mes de julio, la cuenta es gratuita, si bien se pagan las llamadas realizadas y destacan algunas limitaciones, como un máximo de 1.000 minutos al mes para llamadas y reenvios, 300 SMS y cuotas de almacenamiento de mensajes, con un máximo de 10.000 SMS, 500 mensajes de voz y 3.000 contactos en la agenda on line.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube