Navegadores sociales

Son un tipo de navegador enfocado al uso intensivo de servicios 2.0
Por Antonio Delgado 22 de diciembre de 2010
Img navegadores sociales portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

Los navegadores son la puerta de entrada a Internet. Para muchos usuarios, además, son la única aplicación que utilizan durante el día, ya que el resto de servicios a los que acceden están on line. Entre estos destaca el uso de redes sociales para compartir comentarios, información y enlaces con los contactos. Con el fin de facilitar esta tarea, se han diseñado diferentes navegadores para agregar canales RSS e integrarse con las redes más utilizadas, como Facebook o Twitter. De esta forma, propician un acceso a los contactos sencillo y rápido. Son los denominados navegadores sociales.

RockMelt

RockMelt, en la actualidad en fase beta con acceso mediante invitación, está orientado a Facebook y Twitter

Uno de los últimos navegadores sociales en el mercado es RockMelt. En la actualidad en fase beta con acceso mediante invitación, está orientado a Facebook y Twitter. Para comenzar a utilizarlo, es necesario introducir las credenciales de Facebook. La empresa de RockMelt está financiada, entre otros, por Marc Andreessen, el fundador de Netscape, uno de los primeros navegadores que se crearon.

Su aspecto es similar a otros navegadores, pero cuenta con una barra de herramientas lateral donde añadir canales RSS. Además, los usuarios pueden acceder a las últimas actualizaciones de sus páginas favoritas, así como a diversas plataformas sociales, como Facebook, sin necesidad de tener que abrir su página web. Con respecto a esta red social, cuenta con acceso a las últimas actualizaciones de los contactos y un canal directo a la ficha de estos, con la opción de poder realizar un chat con quienes estén conectados a Facebook en ese momento. De igual forma, también dispone de integración con Twitter para hacer actualizaciones en esta plataforma desde RockMelt y acceder a las realizadas por los contactos.

Img navegadoresImagen: CONSUMER EROSKI

Para compartir enlaces, dispone de un botón orientado a esta acción, con opciones como enviar al muro de Facebook o a Twitter, junto con un texto descriptivo. Otras de las funcionalidades destacadas de este navegador social es su integración con el apartado de búsquedas. Se accede a búsquedas directas en Google y en las plataformas sociales que integra, donde es posible buscar contactos. Sin embargo conviene tener cuidado, ya que al ser una versión beta, disponible para los sistemas operativos Windows y Mac Os X, la aplicación puede volverse inestable con una gran cantidad de contactos o pestañas abiertas.

Flock

Aunque Flock se ha descargado más de diez millones de veces, se ha actualizado hace poco con nuevas funcionalidades

A RockMelt le precede el navegadorFlock, el primer navegador social lanzado hace ya cinco años. Flock, que de momento ocupa una posición minoritaria en el mercado, aunque se ha descargado más de diez millones de veces, se ha actualizado hace poco con nuevas funcionalidades y características para hacer frente a las novedades de RockMelt, que se han acogido de forma positiva por los usuarios. Entre otras acciones para frenar la competencia, Flock ha publicado una tabla comparativa con RockMelt.

Uno de los principales problemas de Flock era que su motor de renderizado (para traducir los datos a imágenes en las páginas web) iba muy despacio comparado con los navegadores más utilizados por los usuarios y se volvía todavía más lento en el uso frecuente con una decena de pestañas abiertas. El pasado verano, Flock cambió su motor de renderizado a Chromium, la versión libre del navegador Chrome, lo que le permite ganar en rapidez e integrar las últimas novedades de la competencia en la visualización de páginas web, así como un nuevo aspecto gráfico basado en este navegador. La última versión disponible es la 3.5, con versiones para los sistemas operativos Windows y Mac Os X.

Img navegadoresImagen: CONSUMER EROSKI

Entre otras funcionalidades, Flock dispone de canales RSS para añadir las páginas favoritas de los usuarios e integración con la mayoría de las plataformas sociales, como Facebook y Twitter, así como con plataformas de vídeo y audio, como Youtube y Flickr. De esta forma, los usuarios pueden acceder a las últimas novedades y actualizaciones realizadas por sus contactos sin abrir los sitios web, al estar integrados en el navegador.

Flock permite crear grupos de usuarios de diferentes plataformas sociales y acceder a sus actualizaciones de forma unificada

Además, permite crear grupos de usuarios de diferentes plataformas sociales y acceder a sus actualizaciones de forma unificada. Se puede crear un grupo de amigos cercanos con los contactos en Twitter y Facebook y, de esta forma, no perderse ninguna de sus actualizaciones en cualquiera de estas plataformas. De igual modo, Flock también integra las búsquedas en Google y en las principales redes sociales, lo que permite localizar contactos y novedades de forma más sencilla.

Shufflr, un navegador social orientado al vídeo

Img navegadoresImagen: CONSUMER EROSKI

Para los usuarios que utilizan de forma intensiva plataformas de vídeo como Youtube, Blip.tv o DailyMotion, entre otras, la aplicación Shufflr es un navegador para descubrir, visualizar e intercambiar vídeos on line disponibles en ellas. Shufflr está desarrollado en Adobe Air, lo que permite utilizarlo con los sistemas operativos Linux, Windows y Mac Os X. Al estar orientado a la visualización de vídeos, su entorno gráfico tiene una apariencia similar a un media center con opciones muy sencillas y visuales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube