Nuevos sistemas de pago con el móvil

Google y PayPal han presentado sus propuestas para facilitar el pago desde un smartphone
Por Antonio Delgado 10 de octubre de 2011
Img pagos movil portada
Imagen: Tom Purves
Imagen: PayPalse han lanzado a la arena con dos interesantes propuestas que vinculan a numerosas entidades crediticias.

Tecnologías como NFC, un sistema de transmisión de información inalámbrica a cortas distancias, son la principal apuesta para que las nuevas plataformas de pago se comuniquen con el terminal del usuario y puedan enviar información personalizada y gestionar el pago. Un usuario se puede acercar a un poste de información en una tienda, acceder allí a ofertas concretas y pagarlas desde su teléfono móvil, con solo escribir un pin para validar el pago. Esto supone un ahorro de tiempo y una facilidad al realizar la compra.

En Corea y Japón, la tecnología NFC para el pago con el móvil lleva ya años implantada

En países como Japón y Corea del Sur, donde el uso de teléfonos móviles está más extendido, la tecnología NFC implantada en los smartphones y destinada al pago en tiendas es una realidad desde hace varios años. En Occidente, ahora comienza a implantarse el chip que la habilita como una característica más de hardware de los smartphones de gama media y alta, lo que permitirá que en pocos años NFC esté presente en la mayoría de teléfonos del mercado.

Por otra parte, los comercios minoristas y centros comerciales, entre otros, deben incorporar esta tecnología en sus tiendas físicas para permitir las transacciones. En 2010, Telefónica y La Caixa, junto con Visa y el fabricante de móviles Samsung, realizaron una experiencia piloto de pago con NFC en la localidad barcelonesa de Sitges, la cual tuvo resultados satisfactorios. Por su cuenta, Visa también ha desarrollado sus propias pruebas con tecnología NFC en Estados Unidos y Canadá.

Google Wallet

El pasado mes de mayo, Google anunció el lanzamiento de su plataforma Google Wallet, un protocolo de pago mediante tecnología NFC para el sistema operativo Android. Para ello, los terminales equipados con esta tecnología pueden hacer uso de aplicaciones externas o, directamente, pueden utilizar el software del propio terminal, ya que el chip de NFC no necesita que el teléfono móvil esté encendido para ciertas funciones, como validar un pago.

Img pagos
Imagen: Google

Sin embargo, Google Wallet no estuvo operativo hasta septiembre, a la espera de acuerdos con fabricantes y operadoras, ya que el talón de Aquiles de estos sistemas es que no se pueden llevar a buen puerto si no hay un gran acuerdo entre varias empresas de magnitud global. Google ha conseguido un buen equipo de socios, pero de momento Google Wallet está disponible solo para Estados Unidos, con un uso limitado al terminal Nexus S de Samsung y con el operador de telefonía móvil Sprint.

Si se es usuario de Google y de su servicio de micropagos CheckOut, basta con introducir la contraseña que usamos en Gmail

Para los pagos, Google Wallet utiliza los datos de usuario de tarjetas de crédito MasterCard, Visa, Discover y American Express. En el caso de tener una tarjeta Mastercard, Google cuenta con una tarjeta de prepago. También, si se es usuario de Google y de su servicio de micropagos CheckOut, basta con introducir la contraseña que usamos en Gmail para ejecutar la orden de pago.

La aplicación especifíca para Android que habilita al teléfono a usar Google Wallet ofrece información del historial de los pagos realizados, los métodos disponibles y la cuenta del usuario, así como un apartado con información de ofertas recibidas en comercios por los usuarios. Esto ya ha generado polémica entre los defensores de la privacidad y la seguridad en el manejo de datos personales.

PayPal apuesta por los QR

Por su parte, PayPal, una de las plataformas más utilizadas para realizar pagos on line y propiedad de eBay, anunció el pasado mes de julio el lanzamiento de una aplicación para el pago desde teléfonos móviles con tecnología NFC. Al igual que Google Wallet, de momento solo estará disponible con el sistema operativo Android y el terminal Nexus S, uno de los primeros en incorporar NFC entre sus características.

Sin embargo, PayPal también ha apostado por otras tecnologías rivales de NFC, como son los códigos QR. De esta forma, la plataforma de pago se asegura su presencia en todas las alternativas disponibles para realizar transacciones comerciales. El uso de códigos QR permite realizar el pago de forma similar a NFC, es decir, mediante un pin para validar el pago y la lectura de un código para acceder a la información relacionada con la transacción que se va a realizar.

Img pagos
Imagen: PayPal

Para enseñar algunas posibilidades de esta tecnología, PayPal ha creado un vídeo con su visión de un futuro donde su nueva plataforma sea habitual entre consumidores y comercios. Entre otras opciones, los códigos QR, según PayPal, también se podrán usar para saber si una talla está disponible en la tienda o en otras cercanas de la misma cadena, según la posición del usuario.

Por su parte, MasterCard ha creado un prototipo de aplicación de pago con códigos QR mediante el uso de la tecnología Kinect, presente en la consola de videojuegos Xbox y que en poco tiempo se espera que se incluya también en otros dispositivos, como televisores. De esta forma, los usuarios podrán realizar sus compras con simples gestos con la mano.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube