Nuevas tarifas para conectarse a Internet desde el móvil

Los operadores buscan nuevos tipos tarifarios de conexión desde dispositivos móviles que les reporten más beneficios
Por Antonio Delgado 15 de febrero de 2012
Img tarifaplanarealya portada

La conexión a Internet desde el móvil se ha convertido en uno de los modos de acceso que más crece en España en los últimos años. Según el Informe sobre Sociedad de la Información 2011, realizado por la Fundación Telefónica, España destaca en el acceso a Internet móvil de banda ancha, con un 20% de los usuarios, frente al 10% del resto de Europa. En el ámbito mundial, la banda ancha supone 12,6 líneas por cada 100 habitantes. En este contexto, los smartphones son los dispositivos más utilizados para acceder a Internet móvil y, por tanto, el ordenador ha dejado de ser el centro de la vida digital de los usuarios. Como consecuencia, los operadores ven sus líneas sobrecargadas y buscan nuevos modos de rentabilizarlas.

En España es habitual que los principales operadores comercialicen falsas tarifas planas para el acceso a Internet móvil

En España es habitual que los principales operadores comercialicen falsas tarifas planas para el acceso a Internet móvil de banda ancha, debido sobre todo a que estas tarifas tienen limitaciones en las descargas. Cuando el usuario supera un determinado límite de descarga, se le penaliza mediante la bajada de la velocidad de navegación, lo que complica el uso habitual de este tipo de conexiones, o bien mediante la tarificación adicional por megabyte consumido, algo que encarece de forma importante el coste mensual.

Al comienzo del desarrollo de la banda ancha móvil, los operadores de telecomunicaciones ofrecían tarifas ilimitadas de conexión. Con el tiempo, se han añadido limitaciones en el volumen mensual de descarga. Según un estudio de la consultora Allot, solo el 13,5% de las operadoras de telecomunicaciones ofrecen tarifas realmente planas de acceso a Internet móvil. Sin embargo, las tendencias en este tipo de conexiones estarán centradas en planes de datos basados en servicios añadidos.

Nuevas propuestas de tarifas

De esta manera, empiezan a ser habituales las ofertas de acceso a Intenet móvil multidispositivo, es decir, una tarifa que permite su uso desde ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. De igual modo, algunas operadoras permiten realizar tetheringpara conectar el ordenador a Internet mediante el uso de la conexión a la red de datos del teléfono móvil.

Algunas de las nuevas tarifas que las operadoras contemplan están basadas en el uso diferenciado de determinadas aplicaciones

Algunos de los nuevos tipos de tarifas que las operadoras de telecomunicaciones contemplan están basados en aplicaciones. Los hay que ofrecen uso ilimitado de datos en redes sociales como Facebook o Twitter, a base de darles preferencia frente a otro tipo de servicios, lo que supondría, al menos en las redes fijas, la ruptura de la neutralidad de la red, al premiar el uso de ciertos servicios on line frente a otros.

Otra propuesta es la de permitir el uso ilimitado de datos en función de la hora del día. Es decir, a primera hora del día o a la hora de comer, se permite hacer un uso más intensivo de Internet. Otra alternativa es la opción de disponer de un extra de banda ancha, que se pagaría según la demanda, para poder visualizar un vídeo en streaming o descargar un archivo de gran tamaño, es lo que se conoce como «turbo boost».

Ofertas agresivas en Francia

Debido a la competencia entre compañías de telecomunicaciones, algunas operadoras ofrecen conexión a Internet móvil a un precio más barato si el usuario también está dado de alta en la conexión de banda ancha fija con el mismo operador. Free, el cuarto operador francés de telecomunicaciones, lanzó a principios de 2012 en Francia una tarifa de 19,90 euros mensuales que incluye llamadas ilimitadas a teléfonos móviles de Francia, Estados Unidos, Canadá y Hawai, llamadas limitadas a teléfonos fijos de 40 países, SMS y MMS ilimitados y acceso ilimitado a los hotspots FreeWiFi.

En Internet móvil ofrece hasta tres gigabytes de volumen de datos a Internet en 3G. A partir de esa limitación, la conexión reduce su velocidad. Además, los usuarios de Freebox, un servicio de acceso a Internet, telefonía y televisión, pueden contratar esta tarifa a un coste de 15,99 euros al mes. Esta oferta está pensada para hacer frente a un abono que los principales operadores del mercado (SFR-Vodafone, Orange y Bouygues) ofrecen gracias a una ayuda del Gobierno a los ciudadanos que cobran un subsidio de desempleo denominado RSA. Este abono tiene un coste de 10 euros al mes y permite 40 minutos de llamadas y 40 SMS.

¿Un canon a las tarifas planas de datos?
Img
Imagen: Huawei

La realidad de las descargas de contenidos sin la autorización de los propietarios de los derechos de autor es socialmente aceptada e imposible de frenar. En los años sesenta, cuando los dispositivos para copiar contenidos en cintas de casete se popularizaron, la respuesta de algunos países fue regular su uso mediante la aplicación del derecho de copia privada y la inclusión de un canon a estos dispositivos, por el supuesto perjuicio causado a los autores. En el contexto digital, este canon se ha utilizado de forma indiscriminada en todo tipo de soportes y dispositivos, tanto para usuarios particulares como para empresas e instituciones, lo que ha supuesto que en España el llamado canon digital se reformule.

Una de las opciones que se barajan en algunos países para sustituir al canon es la creación de un impuesto a las conexiones a Internet para apoyar a los creadores, entre las que se incluirían las hoy llamadas tarifas planas de datos. Richard Stallman, en su libro “Software libre para una sociedad libre“, incluye una propuesta de incluir un canon al acceso a Internet, siempre y cuando este vaya a parar directamente a los creadores y no a las empresas que explotan sus derechos de autor.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube