Prueba práctica: servicios para sincronizar documentos entre ordenadores y móviles

Dropbox es compatible con un mayor número de aplicaciones, SugarSync cuenta con la aplicación de escritorio más completa y Windows Live Mesh con SkyDrive ofrece mayor espacio gratuito
Por Antonio Delgado 29 de febrero de 2012
Img prueba uso sincronizaci en portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

Los sistemas para sincronizar archivos entre diferentes dispositivos se encuentran entre los servicios digitales más populares de los últimos años debido a que cumplen con una de las necesidades más demandadas por los usuarios: el acceso a sus archivos en cualquier momento y lugar y desde cualquier aparato. Prueba de ello es que Dropbox, una de las principales empresas del sector, tiene en la actualidad una valoración financiera de 40.000 millones de dólares. EROSKI CONSUMER ha realizado una prueba de uso de tres servicios en línea multiplataforma para el almacenamiento de archivos, cuya principal característica es la sincronización de los mismos entre dispositivos, ya sean móviles, tabletas u ordenadores de sobremesa.

Para consultar el análisis pormenorizado de cada servicio pincha aquí.

Introducción

Img prueba uso sincronizaci en
Imagen: CONSUMER EROSKI

Este tipo de servicios se empiezan a ofrecer como parte de las características diferenciadas en algunos modelos de teléfonos móviles, como es el caso del fabricante HTC, que otorga un espacio adicional en Dropbox para algunos nuevos modelos como el HTC Sense; o Microsoft con SkyDrive, en los terminales con Windows Phone 7.

Son servicios pensados como una forma de disponer de un modo simple y rápido de documentos o fotografías en cualquier dispositivo con conexión a Internet

En 2009, EROSKI CONSUMER desarrolló una prueba de uso de servicios web de almacenamiento on line y copias de seguridad. Desde entonces, se han desarrollado diferentes propuestas orientadas no solo a realizar copias de seguridad de los archivos de los usuarios, sino también a permitir su uso desde otros dispositivos. A día de hoy, estos servicios están pensados como una forma de disponer de un modo simple y rápido de documentos o fotografías en cualquier dispositivo con conexión a Internet con que cuente el usuario.

Ahora, EROSKI CONSUMER realiza una prueba de uso de tres servicios en línea multiplataforma para el almacenamiento de archivos, cuya principal característica es la sincronización de los mismos entre dispositivos, ya sean móviles, tabletas u ordenadores de sobremesa. Los servicios seleccionados son:Dropbox, SugarSync y Windows Live Mesh con SkyDrive.

Características comunes

Con este tipo de servicios en línea, es muy fácil compartir carpetas y archivos entre un ordenador, el teléfono móvil y una tableta como el iPad. O entre múltiples ordenadores mediante un acceso desde el navegador al servidor donde se guardan las carpetas, de manera que se puedan descargar al ordenador.

La principal característica de estos servicios es que disponen de una versión de escritorio para los sistemas operativos Windows y Mac

La principal característica de estos servicios es que disponen de una versión de escritorio para los sistemas operativos Windows y Mac. Esta versión permite gestionar las carpetas que se sincronizarán. En esencia, la sincronización consiste en seleccionar carpetas del disco duro y hacer que su contenido se actualice de forma automática en otros dispositivos sin la intervención del usuario. Es decir, no es necesario mover o subir archivos de forma manual al disco duro virtual.

En general, estos servicios funcionan a base de indicar las carpetas del disco duro, interno o externo, que se desea que sean objeto de copia y sincronización automática. Después se puede acceder a estos archivos desde otros dispositivos donde se haya instalado la aplicación de escritorio o bien donde se pueda abrir el servidor desde el navegador. Además, cualquier cambio realizado en un documento se sincroniza automáticamente con el resto. Para ello, estos servicios en línea cuentan con un espacio de almacenamiento en la nube.

Es posible sincronizar archivos no solo entre ordenadores con diferentes sistemas, sino también con móviles y tabletas

También disponen de aplicaciones para los principales dispositivos portátiles, que se descargan desde las tiendas web de sus sistemas operativos. De esta forma, es posible sincronizar archivos no solo entre ordenadores con diferentes sistemas, sino también con este tipo de dispositivos. En este caso, depende de las características propias de cada sistema operativo, ya que con iOS solo es posible sincronizar fotografías y vídeos.

Por otra parte, es importante destacar que la sincronización inicial de estos servicios en línea puede tardar un tiempo, debido a la cantidad de datos seleccionados. Normalmente, esta tarea se realiza en un segundo plano sin necesidad de intervención por parte del usuario. Estos servicios en línea cuentan con opciones sencillas para subir contenidos a carpetas públicas y disponer de un enlace público, aunque solo accesible para los usuarios que conozcan la URL. También cuentan con funciones para intercambiar archivos con otros usuarios.

Diferencias

  • Dropbox, al ser el servicio en línea más utilizado y disponer de una API, cuenta con múltiples aplicaciones tanto de escritorio como para dispositivos móviles que utilizan sus características. Por tanto, se ha convertido en un disco duro virtual de fácil uso para la sincronización de forma transparente para el usuario. Por defecto, Dropbox ofrece cinco gigabytes de espacio gratuito, aunque cuenta con diferentes formas para ganar más espacio extra sin tener que recurrir a sus planes de suscripción de pago.

    Img dropbox
    Imagen: Dropbox
  • SugarSync es un servicio en línea para el almacenamiento y sincronización de archivos, que funciona de forma muy similar a Dropbox. Es una de las grandes alternativas a este servicio, ya que cuenta con muchas de sus características. Entre otras, Dropbox instala en el disco duro del usuario una carpeta denominada «Dropbox» para sincronizar archivos de forma automática, mientras que SugarSync realiza la misma función con una carpeta llamada «Maleta mágica», que tiene las mismas prestaciones.

    SugarSync tiene un entorno gráfico muy sencillo de utilizar, tanto en su versión web como en la aplicación de escritorio. Este servicio en línea ofrece de forma gratuita cinco gigabytes de espacio de almacenamiento junto con un plan de precios para aumentar su capacidad, aunque existen diferentes maneras de ganar algo de espacio extra.

    Img sugarsync
    Imagen: Sugarsync
  • Live Mesh es una aplicación de Microsoft para la sincronización de archivos disponible tanto para Windows como para Mac. Sin embargo, la versión para Windows es más completa al disponer de algunas funciones únicas, como sincronización con Microsoft Office, monitorización a distancia con una conexión similar al escritorio remoto o sincronización de los marcadores favoritos de Internet Explorer.

    Esta aplicación no está integrada con Windows Live SkyDrive y solo se puede utilizar para sincronizar archivos locales en un espacio de almacenamiento en la nube de cinco gigabytes de capacidad. Por tanto, la mejor opción para los usuarios es utilizar la aplicación Live Mesh para sincronizar carpetas y archivos de forma automática y tener el resto de carpetas accesibles desde SkyDrive. Microsoft dispone de un espacio gratuito de 25 gigabytes.

    SkyDrive cuenta con aplicaciones para los sistemas operativos Windows Phone e iOS, aunque se espera que durante 2012 lancen aplicaciones para otros dispositivos. Mientras tanto, los usuarios pueden acceder desde estos dispositivos a SkyDrive mediante el navegador web del terminal.

    Img mesh2
    Imagen: Microsoft

Tabla comparativa

Tabla comparativa de servicios de sincronización de carpetas
DropboxSugarSyncWindows Live Mesh con Skydrive
Capacidad de almacenamiento gratuita 2 gigabytes5 gigabytes 5 gigabytes en SkyDrive Synced y 25 gigabytes en SkyDrive
Gigabytes de almacenamiento Premium 50, 100 Gb e ilimtado30, 60, 100, 250 y 500 GbNo dispone de servicio Premium
Tarifa Premium Desde 9,99 dólares/mesDesde 4,99 dólares/mes
Aplicación de escritorio Windows, Mac y Linux Windows y MacWindows y Mac
Aplicación para dispositivos móviles Android, iOS y BlackberryAndroid, iOS, Blacberry, Symbian y Windows Phone WIndows Phone e iOS (*)
Archivos accesibles desde el navegador
(*) Solo para acceso a SkyDrive

El mejor para…

  • Facilidad de uso: SugarSync y Dropbox.

  • Mover archivos entre ordenadores y dispositivos portátiles: SugarSync.

  • Soporte a un mayor número de dispositivos: SugarSync.

  • Compatible con un mayor número de aplicaciones de terceros: Dropbox.

  • Visualizar y sincronizar imágenes: SugarSync.

  • Espacio disponible de forma gratuita: Live Mesh con SkyDrive.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube