ACTA, ¿aplicable en Europa?

El Parlamento Europeo decidirá si asume el Acuerdo Comercial contra las Falsificaciones (ACTA) el próximo mes de junio
Por Antonio Delgado 21 de marzo de 2012
Img acta europa portada
Imagen: Yannick Jadot

El denominado tratado ACTA(Anti-Counterfeiting Trade Agreement, Acuerdo Comercial contra las Falsificaciones) es un acuerdo comercial firmado por países y regiones del mundo para luchar contra la falsificación y la copia ilegal de productos comerciales y la violación de la propiedad intelectual, ya sean bienes físicos o productos digitales. Este tratado llega como fruto de cuatro años de negociaciones -la mayoría de ellas a puerta cerrada y secretas- entre Estados Unidos, la Unión Europea y nueve países, entre los cuales destacan Japón, Suiza, Corea del Sur, Canadá y Australia. En un primer momento, las negociaciones ACTA se consideraron como material secreto por parte de Estados Unidos. Las negociaciones se conocieron después de que varios activistas alertaran y filtraran los primeros borradores.

Imagen: ley Hadopi, en España con la ley Sinde-Wert o en Estados Unidos con la iniciativa SOPA, esta normativa promueve la retirada de la tutela judicial efectiva en el proceso de determinación de violación de propiedad intelectual y deja así a los jueces un papel testimonial, sin entrar a analizar el fondo del proceso.

La aplicación práctica del ACTA puede suponer la persecución penal de los proveedores de acceso y los tenedores de servidores de «hosting», si no reprimen activamente las descargas

Otro de los problemas denunciados por asociaciones como la francesa La Quadrature du Net sobre el tratado ACTA es la vaguedad del propio texto: su interpretación puede realizarse desde diferentes ópticas, lo que deja la puerta abierta para que se utilice de forma represiva. También se antoja un instrumento para marcar nuevas políticas en esta misma línea y que se fomenten los abusos frente a los derechos civiles, según la citada asociación francesa.

La aplicación práctica de este tratado puede suponer la persecución penal de los proveedores de acceso y los tenedores de servidores de «hosting» si no reprimen las descargas no autorizadas de contenidos protegidos con derechos de autor, algo que los convertiría en policías de Internet, con capacidad para analizar y filtrar todos los contenidos a los que accedan sus clientes.

Rechazo en Europa a la firma del ACTA

En Polonia, Suecia, República Checa y Alemania, ha habido manifestaciones contra la firma de sus respectivos países del tratado ACTA. En Polonia, miles de manifestantes han salido a las calles para impedir su firma, lo que ha motivado que el Gobierno polaco haya rechazado oficialmente ratificarlo mediante un anuncio realizado por Donald Tusk, el primer ministro de Polonia. Además, Tusk, pidió a los europarlamentarios polacos que votaran en contra.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha instado al Parlamento Europeo a volver a examinar el ACTA, con el fin de salvaguardar la libertad de expresión

También la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha instado al Parlamento Europeo a volver a examinar el ACTA, con el fin de salvaguardar la libertad de expresión. Por su parte, los ciudadanos europeos han manifestado su rechazo al tratado a través de la plataforma Avaaz, mediante la recogida de más de casi dos millones y medio de firmas.

Esta petición la recibió la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que deberá decidir en un plazo no superior a dos meses si la declara admisible para tomar una serie de medidas que permitan resolver este tema. Algunos europarlamentarios han empezado a criticar de forma pública el tratado ACTA, aunque uno de sus principales defensores, el alemán Daniel Caspary, considera que ACTA será respetuoso con el derecho europeo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube