Prueba práctica: cuatro videoclubs on line para ver películas en España

Filmin es la plataforma más completa, Youzee destaca por su sencillez de uso, mientras que Voddler es apropiada para ver cine sin conexión y Wuaki.tv para televisores conectados
Por Antonio Delgado 25 de abril de 2012
Img videoclub internet portada
Imagen: Cliff Cheng LF

España, comparada con otros lugares de nuestro entorno, es uno de los países donde más tarde han aparecido las plataformas para el alquiler de películas, series y documentales en streaming. En los últimos meses, diferentes propuestas de videocolubs en línea permiten a los usuarios contar con una mayor oferta de plataformas y películas disponibles. Hace un año, Eroski Consumer hizo una prueba de uso con algunas de las primeras iniciativas para el consumo de películas que cuentan con licencia para la distribución y explotación de este tipo de contenidos audiovisuales. Ahora regresamos para comparar las novedades con los servicios consolidados.

Accede al resultado del estudio de los servicios uno a uno.

Introducción

En los últimos meses, diferentes propuestas de videocolubs en línea permiten a los usuarios contar con una mayor oferta de plataformas

De las cuatro plataformas escogidas, que además de mayor catálogo aportan novedosas estrategias de servicio y métodos de pago, tres tienen menos de un año de vida en España y la cuarta, Filmin, ya fue analizada en la anterior prueba y presenta un buen arraigo entre el público tras numerosos meses de andadura. Las plataformas seleccionadas son: la mencionada Filmin(http://www.filmin.es/) y las nuevas Youzee (https://youzee.com) -esta muy reciente-, Voddler (http://www.voddler.com/es/) -que ha generado grandes expectativas por su éxito en otros países europeos- y Wuaki.tv (https://wuaki.tv/).

El mejor para:

  • Películas y series disponibles: Filmin

  • Películas independientes y en versión original subtitulada: Filmin

  • Últimas novedades de cine comercial: Youzee y Wuaki.tv

  • Accesso desde un Smart TV: Wuaki.tv

  • Accesso desde iPhone/iPad: Filmin

  • Calidad del vídeo: Youzee

  • Películas gratuitas: Voddler y Wuaki.tv

  • Recomendación de películas: Youzee

Características comunes

Estas plataformas tienen en común que todas pueden visualizarse mediante un navegador con Adobe Flash, aunque en algunos casos, como en el de Filmin, también cuentan con una versión en HTML 5 -el estándar del futuro- para aquellos navegadores y dispositivos que no soportan esta extensión. Sin embargo, para una correcta visualización del contenido es recomendable tener instalada la última versión del navegador así como la extensión para reproducir el formato de Adobe Flash.

Img youzee
Imagen: Youze

Además, debido al uso de streaming, es decir, a la reproducción del contenido al mismo tiempo que se descarga, es necesario disponer de una conexión de banda ancha entre 1,5 Mbps (megabits por segundo) y 3,5 Mbps para la reproducción de las películas en calidad estándar (DVD) y una conexión de a partir de 6 Mbps para acceder a contenidos en alta definición sin cortes.

El catálogo de películas disponible no es fijo sino que varía a lo largo del tiempo según los acuerdos alcanzados por estas plataformas con las diferentes distribuidoras

El catálogo de películas disponible no es fijo sino que varía a lo largo del tiempo según los acuerdos alcanzados por estas plataformas con las diferentes distribuidoras. Por ejemplo, las películas de estreno se ofrecen por tiempo limitado y algunas películas que forman parte del catálogo puede que no estén disponibles a los pocos meses, un hecho que no favorece la experiencia de usuario.

Todas las plataformas de las seleccionadas en esta prueba de uso permiten el alquiler de películas en streaming, aunque el tiempo de uso varía, en función de la plataforma, entre las 24 horas de Voddler y las 72 horas de Filmin. En el caso de Youzee y Filmin, el tiempo disponible para ver la película comienza en el momento de reproducirla por primera vez. En Voddler y Wuaki.tv el tiempo de alquiler empieza a contar en el momento de pagar la película. En este caso, 24 y 48 horas respectivamente.

Img filmin
Imagen: Filmin

Las películas en alquiler tienen un coste habitual entre 1,5 euros y 5 euros, según diferentes factores como la calidad de la película o si es una película de estreno reciente o bien forma parte del catálogo.

Diferencias

Filmin y Youzee disponen, junto con el alquiler de películas en streaming, de un servicio de suscripción que permite ver de forma ilimitada las películas que forman parte de su catálogo. Las películas de estreno o premium no se incluyen en este servicio y, por tanto, es necesario alquilarlas de forma independiente.

Voddler cuenta con un modo «off line», que permite reproducir la película sin necesidad de estar conectado a Internet

Youzee ofrece un sistema de recomendación de películas según los gustos que van definiendo los usuarios con sus elecciones, lo que simplifica la búsqueda y la elección de películas que puedan resultar de interés.

Voddler cuenta con un modo «off line», que permite reproducir la película sin necesidad de estar conectado a Internet. Es la única plataforma de esta prueba de uso que dispone de esta opción.

Wuaki.tv es compatible con diferentes fabricantes de Smart TV -televisores inteligentes y con conexión a Internet-, lo que supone una opción muy interesante para usuarios que cuenten con un modelo de televisión de estas características.

Tabla
YouzeeVoddlerFilmin Wuaki.tv
Número aproximado de largometrajes disponibles412455*17821140
Número aproximado de series disponibles50114420
Precio mensual suscripción6,99 eurosNo tiene15 eurosNo tiene
Precio habitual en alquiler 1,99 – 3,99 euros1,49 – 3,99 euros1,95-2,95 euros1,99 – 4,99 euros
TIempo de alquiler 48 horas24 horas72 horas48 horas
Formato del video desde ordenadoresFlashFlashFlash/HTML5Flash
Calidad del vídeoEstándar/HDEstándar/HD**Estándar/HDEstándar/HD
(*) 157 en alquiler y el resto gratuitas. (**) Solo una minoria son en HD.

Ver las cuatro aplicaciones analizadas una a una.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube