Subir vídeos a YouTube

El proceso para subir vídeos a YouTube es muy sencillo, pero hay que conocer antes ciertos aspectos para evitar problemas
Por Jordi Sabaté 4 de julio de 2012
Img videosyoutube portada
Imagen: Newton Grafitti

Con la llegada del verano, las salidas al campo y a la playa se hacen más frecuentes y es normal que muchos usuarios tomen fotografías y graben vídeos de sus vacaciones desde una cámara o desde el móvil, con paisajes o su familia y amigos como protagonistas. Ahora bien, una vez grabado el vídeo, si se quiere compartir en Facebook y otras redes sociales, es imprescindible subirlo a Internet, sobre todo a YouTube, el más popular de los servicios que almacenan este tipo de archivos. El proceso puede ser muy sencillo o bastante complicado en función de diversos parámetros que conviene tener en cuenta. Este artículo busca aclarar todas las dudas en torno al procedimiento.

¿Debo inscribirme en el servicio antes de subir mis vídeos?

Es necesario inscribirse en YouTube para poder subir uno o varios vídeos

Sí, es necesario inscribirse en YouTube para poder subir uno o varios vídeos, ya que así se puede crear una página personal donde guardarlos y gestionarlos. El registro pedirá diversos datos, entre ellos una cuenta de correo que asociará a YouTube, por lo que se debe tener una cuenta abierta en Gmail, el servicio de correo de Google. Si no es así, hay que abrirla antes, un trámite que lleva poco tiempo. También solicitará el número de móvil. La razón de que se exijan estos datos es la seguridad, tanto del usuario como del servicio, para evitar que se suba material inapropiado o ilegal.

¿Cómo paso el archivo de vídeo de la cámara al ordenador?

Es tan sencillo como extraer latarjeta SD de la cámara (la memoria donde guarda el vídeo) e insertarla en la ranura del ordenador. Una vez metida y detectada, se arrastran al escritorio los archivos que se deseen subir; se pueden guardar en carpetas con títulos que recuerden la temática del vídeo. Si no se dispone de cámara con tarjeta SD, hay que usar los conectores de ambos aparatos, como puede ser un conector USB o un adaptador de VGA o HDMI a USB, si el ordenador no tuviera estos puertos. Si el ordenador no tiene ranura SD (como ocurre con los Mac), se puede comprar un lector de tarjetas con salida USB por menos de 20 euros.

¿Y si mi cámara tiene wifi?

En cámaras con wifi, el proceso se simplifica mucho: basta con enviar el vídeo por correo electrónico a la página de Gmail del usuario o utilizar un servicio en la «nube» para pasar el archivo al ordenador si pesa demasiado.

¿De qué manera lo paso si he tomado el vídeo con el móvil?

En el caso de que sea un smartphone con conexión 3G y wifi, es muy sencillo. Tan solo es necesario ir a la página de YouTube para móviles desde el teléfono para obtener una dirección de correo a la que mandar el vídeo. Después, se envía a dichas señas el vídeo por correo electrónico o MMS (sistema de mensajería multimedia). Una vez esté subido, el servicio avisará con un correo o un SMS. Por tarifas, es mejor mandarlo siempre mediante una red wifi. En este caso, se habrá subido el vídeo a YouTube de manera directa.

¿Qué hago una vez tengo el vídeo en el ordenador?

Una vez terminada la carga, YouTube dará una dirección URL que será la del vídeo subido

Se accede a la página de YouTube donde se ha creado el servicio y se busca el botón de «subir vídeo». Cuando se presiona con el ratón sobre él, se abrirá un árbol de archivos del escritorio del ordenador donde se debe seleccionar la carpeta en la que se ha guardado el vídeo y, dentro de ella, el archivo; se da sobre él para marcarlo y luego a «subir». El archivo comenzará a subirse y habrá que esperar a que termine la carga. Una vez acabada, YouTube dará una dirección URL que será la del vídeo subido, de modo que cuando alguien vaya a ella, el vídeo se activa. A partir de aquí, se puede enviar la dirección por correo a parientes y amigos, publicarla en el Facebook del usuario o compartirla en Twitter, entre otras muchas opciones.

¿Y si tengo problemas en la carga?

YouTube acepta la mayoría de formatos de archivo de vídeo con que graban cámaras y móviles

Los problemas pueden deberse a diversos factores. El más elemental es que la conexión sea insuficiente o muy inestable. Si el ancho de banda es poco, de menos de un megabit por segundo, la subida tardará más que si se trabaja con un ancho de entre cinco y diez megas. Si la conexión es muy inestable, porque se usa un punto wifi alejado, se estará más expuesto a cortes, aunque el servicio mantendrá la parte cargada tras cada corte. Lo idóneo es subir el vídeo con una conexión de buen ancho de banda y mediante cable. Obviamente, cuanto más corto y ligero es un vídeo (de baja o media definición), mejor se cargará.

¿Cuáles son los límites físicos de un vídeo?

A YouTube se pueden subir vídeos incluso profesionales, aunque no es el caso de la mayoría de usuarios. Los límites son amplios: hasta 20 gigabytes de peso y por tiempo indefinido. Esto comprende vídeos en HD, pero también de varias horas de longitud.

¿Qué contenidos no puedo subir?

No se puede subir pornografía, escenas violentas o desagradables y material que viole la propiedad intelectual, como capturas de películas, series, partidos de fútbol, etc. En caso de que un usuario resulte demandado, YouTube no le defenderá, por lo que la persona será la única responsable del material subido.

Mi conexión es óptima, pero YouTube no me acepta el vídeo por un problema de incompatibilidad. ¿Qué puedo hacer?

YouTube acepta la mayoría de formatos de archivo de vídeo con que graban cámaras y móviles. No obstante, hay unos pocos que son incompatibles. En este enlace se puede ver cuáles acepta y cuáles no. Por lo general, no permite archivos de audio ni fotografías, aunque estas se pueden convertir en vídeo, y tampoco archivos derivados de la edición con programas de ordenador como Windows Movie Maker, iMovie, QuickTime Pro o Final Cut Pro de Apple. En este enlace se da instrucciones de cómo actuar en cada caso.

¿Puedo ver el vídeo cada vez que quiera?

Sí, basta con entrar en la página del usuario en YouTube, a la que accederá con el nombre de la persona y la contraseña que ha creado (suele coincidir con la del servicio de correo Gmail), e ir al apartado «mi canal»; allí aparecerán todos los vídeos que haya subido. Si se pincha sobre su título, se abrirán en su dirección URL, que se puede copiar de la caja de direcciones para enviarla a los amigos o compartirla en las redes sociales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube