Videoconferencias a través del navegador

Existen diversos servicios on line para realizar comunicaciones de vídeo mediante el navegador web
Por Antonio Delgado 4 de septiembre de 2012
Img airtime portada
Imagen: eelke dekker

Los videochats a través del navegador son la forma más sencilla para comunicarse con otras personas mediante el uso de la cámara del ordenador, la llamada webcam. Existen varios servicios on line que no requieren de la instalación de un software de escritorio ni tampoco cuentan con grandes características o funciones habituales en las aplicaciones del estilo de Skype. En general, permiten la comunicación con una o varias personas de forma rápida y sin complicaciones. Este tipo de servicios se han vuelto muy populares gracias al crecimiento de la banda ancha en los hogares y a la venta de ordenadores con cámara de vídeo incorporada. A continuación, se describen distintas plataformas on line para poder comunicarse mediante webcam.

De Chatroulette a AirTime

Existen varios servicios on line que no requieren de la instalación de un software de escritorio

A finales de 2009, un estudiante ruso lanzó Chatroulette, un sitio para realizar videoconferencias a través del navegador que para conectar con la webcam utiliza la tecnología de Flash.Chatroulette muy pronto ganó popularidad, ya que permite comenzar conversaciones en vídeo de forma aleatoria con cualquier otra persona que también esté conectada en ese momento. De esta forma, los usuarios pueden conversar con personas desconocidas.

Sin embargo, el sitio se convirtió en poco tiempo en una plataforma para adultos, debido a que muchos de sus usuarios masculinos exhibían sus atributos en espera del elogio femenino. A pesar de estos problemas,Chatroulette atrajo la atención de medios e inversores, entre ellos Sean Parker yShawn Fanning, creadores de Napster, el primer programa p2p para intercambiar música en Internet.

Airtime permite llevar a cabo de forma sencilla conversaciones en vídeo con los contactos del usuario o bien con los amigos de estos

Ambos pioneros, con una larga y exitosa experiencia empresarial posterior en redes como Facebook o Plaxo, recientemente han lanzado un proyecto denominado Airtime, basado en el mismo concepto de Chatroulette, para iniciar conversaciones con extraños de forma aleatoria.

Airtime posibilita realizar conversaciones en vídeo con los contactos del usuario o bien con los amigos de los contactos. Para ello está integrado con Facebook y es necesario disponer de una cuenta registrada en la red social para poder utilizar esta nueva plataforma. Al tener que usar la misma identidad que en Facebook, la nueva plataforma minimiza los riesgos de encontrarse con exhibicionistas o con bromas de mal gusto.

Airtime cuenta con un directorio de algunos temas de interés basados en la actualidad o bien en materias específicas

Este servicio permite, comentar al mismo tiempo que se muestran, los vídeos disponibles en otras plataformas como YouTube y también enviar una invitación para chatear con los contactos de Facebook. Para aquellos usuarios que les gusta hablar de temas concretos, la plataforma cuenta con un directorio con algunos temas de interés basados en la actualidad o bien en materias como la comida, los deportes o las series de televisión. Al igual que en Chatroulette, existe un botón para cortar la conversación y pasar rápidamente a otro usuario si la charla empieza a aburrir.

Programas alternativos

Pero Airtime no es el único servicio de videoconferencias a través del navegador. Existen algunas alternativas para utilizar esta función.

  • Google +, la red social de Google, dispone de una función denominada Hangoutpara realizar videoconferencias a través del navegador. Sin embargo, antes de comenzar a utilizar este servicio, es necesario instalar el plugin (programa adicional para el navegador) de Google Voice y vídeo en el ordenador del usuario. Con este videochat se pueden realizar y organizar videoconferencias con los contactos de forma privada, o bien emitirlas de forma abierta ante un número ilimitado de personas, así como compartir documentos y vídeos disponibles desde otras plataformas como YouTube. Ademas, también deja grabar vídeos emitidos desde Hangout y subirlos automáticamente a YouTube cuando finalice la intervención. Es idóneo para presentaciones, charlas y conferencias en tiempo real.

  • Las redes sociales Facebook y Tuenti también cuentan con la opción de realizar llamadas de video a los contactos. Esta función es básica y no dispone de opciones para compartir contenidos o documentos. El videochat está habilitado como una característica de su chat de texto. De esta manera, los usuarios registrados en estas plataformas pueden conversar en vídeo de igual forma que mediante texto.

  • Tinychat es un servicio de chat a través del navegador para comunicarse mediante vídeo, texto y audio con otras personas. Los usuarios pueden entrar en salas de chat o bien crear las suyas sobre cualquier temática. También permite emitir vídeos de otras plataformas como YouTube. Tinychat utiliza Adobe Flash Player para funcionar y recomienda utilizar el servicio en una versión actualizada de los navegadores Firefox o Chrome. También dispone de aplicaciones para Windows y Mac, así como para los dispositivos portátiles iPhone e iPad.

  • Otro servicio similar es MashMe.tv. Este sitio, ideado por una empresa española, posibilita establecer videoconferencias con un máximo de diez personas, intercambiar contenido de otras plataformas como YouTube, documentos y presentaciones almacenados en Google Docs o bien navegar de forma conjunta a través de Internet. Para organizar las videoconferencias, permite crear de forma permanente diferentes salas de charla o habitaciones y personalizar el entorno gráfico mediante la elección de colores, fondo de pantalla y estilos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube