Nuevas formas de guardar y clasificar los mejores enlaces

Propuestas recientes para catalogar y acceder a enlaces de calidad filtrados por otros usuarios
Por Antonio Delgado 20 de septiembre de 2012
Img favmonsteretceter portada
Imagen: Favmonster

La catalogación de páginas web que visita el usuario y le han parecido interesantes es una de las tareas más habituales en la Red. Estas funciones se llevan a cabo de múltiples formas: desde una sencilla acción automática como es guardar un sitio como “favorito” en el navegador web, a otras más elaboradas como el uso de las diferentes plataformas de marcadores sociales del tipo Delicious, Diigo y Blinklist. CONSUMER EROSKIya realizó en 2009 una prueba de uso de estos tres servicios. En 2012, sin embargo, ha aparecido una nueva generación de redes sociales con un entorno gráfico muy visual donde compartir y comentar imágenes disponibles en Internet se realiza de forma rápida y sencilla. Entre ellas destacan Pinterest, Fancy o 20blinks o las españolas Favmonster y Etceter, que son las que se analizan a continuación.

En los últimos meses se han presentado dos plataformas desarrolladas en España para clasificar y filtrar información de calidad disponible en Internet, que unifican algunas de las principales características de los servicios de publicación y marcadores sociales con un entorno gráfico visual y fácil de utilizar.

Favmonster

Favmonsteres una nueva iniciativa surgida en España para guardar, clasificar y compartir los sitios web favoritos de los usuarios mediante un entorno gráfico visual. Su uso es tan sencillo como arrastrar y soltar el enlace seleccionado. Para ello, dispone de una extensión, compatible con los principales navegadores, con dos opciones: «añadir», para guardar un enlace, y «compartir», para enviar un enlace a otros usuarios registrados de la plataforma.

Favmonster añade a las funciones más habituales de este tipo de servicios una capa social y un aspecto visual al estilo de Pinterest

De este modo, Favmonster añade a las funciones más habituales de este tipo de servicios, basados en marcadores sociales, una capa social junto con un aspecto visual al estilo de Pinterest. Esta plataforma, disponible hoy en día solo por invitación, permite compartir páginas web de todo tipo y otros contenidos como fotografías e imágenes.

Los usuarios pueden agrupar a sus contactos de otras redes sociales, como Facebook y Google+, por grupos de interés. De esta manera, se puede gestionar la privacidad sobre el contenido que se comparte en cada uno de los grupos. Al igual que en otras redes sociales, en Favmonster los usuarios pueden seguir a otros y ver lo que han guardado en el servicio, siempre y cuando sean enlaces marcados como públicos. Cada enlace guardado, al igual que el resto de servicios de marcadores sociales, deja añadir una descripción y palabras claves, lo que facilita su clasificación y posterior localización.

En este sentido, también cuenta con un buscador para poder encontrar con rapidez los enlaces y contenido almacenado. Por otro lado, los usuarios de Favmonster pueden indicar en su perfil el tipo de contenido en el que están interesados y de esta forma sus seguidores pueden enviarles enlaces favoritos de forma directa.

Etceter

Compartir y clasificar contenidos es otra de las tareas habituales de los internautas en la Red. Enlaces, comentarios y contenidos forman parte principal del ecosistema de las redes sociales y de otras plataformas. Sin embargo, no siempre es necesario disponer de un blog o una cuenta en alguna de las redes sociales para compartir contenido de interés y conocimiento con otros usuarios.

Etceter es una red social para organizar y compartir enlaces y conocimientos de una forma visual y sencilla

Etceteres una red social desarrollada en España para organizar y compartir enlaces y conocimientos de una forma visual y sencilla. Esta plataforma permite organizar enlaces relacionados con un tema concreto mediante la creación de diferentes páginas denominadas «píldoras». Los usuarios pueden crear sencillas páginas web donde agrupar enlaces, textos, imágenes y vídeos de sus temas favoritos y compartirlos con otros usuarios de forma pública. También se pueden añadir mapas de Google Maps.

Las píldoras se construyen mediante diferentes páginas donde arrastar y soltar el contenido multimedia seleccionado en Internet. También presenta diferentes cajas de texto para completar la información recopilada con título y descripción. En función del volumen de temas y enlaces almacenados en cada píldora, el sistema de Etceter muestra un porcentaje del conocimiento generado. Además, cada grupo de píldoras relacionadas se puede agrupar en «cajas» para su catalogación y clasificación.

Etceterpermite simplificar muchos de las habituales tareas de Internet, como compartir con un grupo de personas una colección de enlaces -algo que normalmente se realiza por correo electrónico- o bien crear píldoras como repositorios de enlaces. En caso de realizar una presentación pública, un uso muy interesante de Etceter es crear una página con todos los enlaces mostrados durante la presentación para que la audiencia pueda acceder a ellos después de forma sencilla.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube