Servicios para disfrutar de la música en Internet

Apple, Google y Amazon cuentan con alternativas a Spotify para reproducir música en streaming y en diferentes dispositivos
Por Antonio Delgado 12 de diciembre de 2012
Img ecosistema musica xl
Imagen: RelaxingMusic

Uno de los inconvenientes de almacenar música en los ordenadores es que las canciones ocupan mucho espacio en el disco duro. Además, como los usuarios quieren reproducirlas tanto en teléfonos móviles como tabletas, centros multimedia o reproductores MP3, en la mayoría de las ocasiones es necesario duplicar los archivos en cada uno de los discos duros de estos dispositivos y mantenerlos actualizados cada vez que se añada una nueva canción o álbum musical. Como solución a este problema, algunas de las principales empresas del sector cuentan con propuestas que permiten a los usuarios simplificar estas tareas. Este artículo quiere mostrar los servicios de música en la “nube” más potentes, todos ellos alternativos al popular Spotify.

Estas plataformas tienen un ecosistema conformado por dispositivos compatibles, tiendas de música y sistemas de almacenamiento

Las empresas que están detrás de las plataformas de reproducción y sincronización de archivos buscan animar a la compra de nueva música desde sus tiendas. Para ello, tienen un ecosistema conformado por dispositivos compatibles para la reproducción, así como tiendas de música y sistemas de almacenamiento en la «nube» que facilitan la experiencia de usuario, tanto a la hora de comprar como para gestionar y acceder de forma sencilla a la música favorita.

iTunes Match

Apple cuenta desde hace un año con el servicio de iTunes Match para permitir sincronizar la librería musical de iTunes con iCloud, el servicio de alojamiento en la «nube» de Apple para sus dispositivos. De esta forma, los usuarios pueden acceder desde cualquier dispositivo -hasta un máximo de diez- de marca Apple a sus canciones. La música no importa si ha sido comprada en la tienda de la manzana o se ha incorporado de forma libre desde el disco duro a iTunes.

Img ecosistema musica
Imagen: Apple

A la hora de realizar la primera sincronización, iTunes Match revisa las canciones del usuario y las que ya estén disponibles en iTunes las sustituye por una versión con codificación AAC a 256 kbps libre de DRM (sistema de protección anticopia). Los temas que no estuvieran en el catálogo de iTunes, se suben de forma automática al alojamiento en la «nube» de iCloud.

En ordenadores, las canciones almacenadas por este sistema se pueden reproducir en streaming y también tienen la opción de descargarlas al disco duro del usuario en cualquier momento. En cambio, en los dispositivos iOS como el teléfono iPhone y la tableta iPad, los temas no se escuchan en streaming, sino que es necesario la descarga de las listas de reproducción seleccionadas por el usuario. Por su parte, en Apple TV, solo se pueden oir en streaming. El coste de iTunes Match es de 24,99 euros al año.

Amazon Cloud Player y tienda MP3

Desde el pasado mes de octubre, Amazon comercializa en España su servicio Amazon Cloud Player y su tienda de venta de música, Tienda MP3. Lanzada en EE. UU. hace cinco años, esta propuesta permite a los usuarios acceder a su música desde cualquier lugar y dispositivo que cuente con una conexión a Internet. Amazon Cloud Player cuenta con aplicaciones para las tabletas de Amazon Kindle Fire HD y Kindle Fire, los teléfonos y tabletas con Android, los dispositivos de Apple iPhone e iPod Touch y ordenadores con los sistemas operativos Windows y Mac OS X.

Los usuarios pueden subir una copia de su música a este servicio en la «nube» y, después, descargarla o reproducirla desde alguno de estos dispositivos. También permite importar colecciones de música comprada en iTunes, listas del reproductor multimedia de Windows o cualquier archivo de música disponible en el ordenador del usuario. En caso de que una canción estuviera disponible en la tienda, el archivo se sustituye por una copia con una calidad de audio de hasta 256 Kbps y sin sistema de protección anticopia (DRM).

Img ecosistema musica
Imagen: Amazon

Los usuarios de este servicio pueden importar hasta 250 canciones a Cloud Player de manera gratuita. Amazon también cuenta con el servicio Cloud Player Plus, que permite importar y almacenar hasta 250.000 temas con un coste de 24,99 euros al año. Es importante destacar que las canciones y álbumes adquiridos a través de la Tienda MP3 no contabilizan como espacio ocupado en este servicio.

Amazon informa en sus condiciones de uso que algunas discográficas requieren que se añadan metadatos identificadores a algunas de las canciones disponibles en la Tienda MP3 o en el servicio Cloud Player. En algunos casos, estos identificadores están asociados a la cuenta del usuario. Por tanto, estos archivos pueden contener información personal.

Google Play Music

Google Play Music permite comprar canciones en la tienda Google Play y almacenarlas con el límite de hasta 20.000 temas

Google ha añadido en noviembre, a la oferta de servicios de su tienda Google Play en España, la plataforma Google Play Music. Este servicio permite comprar canciones y álbumes en la tienda Google Play y almacenarlos de forma gratuita, con el límite de hasta 20.000 temas que el usuario posea en su disco duro. Después, se puede acceder a las canciones desde cualquier dispositivo -hasta un máximo de diez por usuario- a través de aplicaciones, como la disponible para Android, o desde la página web de Google Play Music mediante un navegador.

Para realizar la sincronización de la librería musical, Google cuenta con una aplicación llamada Music Manager, que es necesario instalar en el ordenador. Esta aplicación está disponible para los sistemas operativos Linux, Windows y Mac Os X. En función de la cantidad de archivos disponibles, tardará minutos u horas en realizar esta tarea.

Google Play Music no acepta formatos de audio como AIFF, M4A, M4P y WAV. Ademas, los archivos de alta calidad en formato FLAC, OGG y AAC los convierte a formato MP3 a una calidad de audio de 320 kbps.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube