Line, la competencia de WhatsApp que triunfa en España

Esta aplicación, gran rival de WhatsApp, cuenta con funciones sociales, llamadas gratuitas y una versión para ordenadores
Por Antonio Delgado 31 de diciembre de 2012
Img line portada
Imagen: Line

Line es una app gratuita para enviar mensajes entre teléfonos móviles y ordenadores y compartir texto, imágenes, vídeo y audio, al igual que WhatsApp, una de las aplicaciones más empleadas por los usuarios en dispositivos móviles. También sirve para realizar llamadas gratuitas entre sus usuarios mediante Voz por Internet, por lo que gracias a esta funcionalidad se pone al nivel de plataformas como Skype. En este artículo se dan algunas de las claves para entender Line, una aplicación lanzada en Japón por la empresa NHN Japan, unos meses después del terremoto del 2011, para mejorar las comunicaciones, y que en poco tiempo se ha convertido en un fenómeno global con presencia en 230 países.

Para todos los sistemas operativos

Line tiene versiones para móviles con Android, iOS, Windows Phone y Blackberry

Line cuenta con aplicaciones para los sistemas operativos móviles Android, iOS, Windows Phone y Blackberry. También para los sistemas operativos de ordenador Windows y Mac OS X, aunque para poder utilizar estas versiones de escritorio es necesario tener antes una cuenta de usuario registrada en alguna de las aplicaciones móviles antes citadas.

Sin embargo, y a diferencia de WhatsApp, no es necesario asociar el perfil del usuario a su número de teléfono. Es esta la razón por la que se puede instalar en diferentes dispositivos móviles y ordenadores, una solución para que los usuarios puedan conversar con sus contactos mediante cualquier dispositivo compatible con la aplicación.

Img line 2
Imagen: Line

El pasado 30 de noviembre, Line anunció que había superado los 80 millones de usuarios registrados en todo el mundo. En el último mes, es decir, desde finales de octubre a finales de noviembre, la aplicación había sumado diez millones de usuarios. Parte de este éxito radica en la salida al mercado de su versión en otros idiomas.

En España se ha posicionado muy rápido como uno de los principales rivales de WhatsApp. En un post a mediados de noviembre, agradecían parte de este crecimiento a países como España, donde su aplicación se ha situado entre las más descargadas de su categoría.

Gran peso del aspecto gráfico

Una de las novedades que incorpora Line respecto al resto de sus competidores es la posibilidad de utilizar iconos japoneses (emojis), ilustraciones y emoticonos a gran tamaño, como parte de la comunicación habitual entre sus usuarios.

A diferencia de WhatsApp, no es necesario asociar el perfil del usuario a su número de teléfono

La aplicación incluye por defecto más de 250 de estos gráficos, denominados «stickers» (pegatinas). Sin embargo, los usuarios pueden adquirir más de un millar mediante colecciones de gráficos adicionales, disponibles a través de la tienda accesible desde la aplicación móvil. El coste estimado es de 1,75 euros por cada una de las colecciones, que suelen incluir una decena de estos gráficos. Una vez adquiridos, los stickers también pueden utilizarse desde la aplicación de escritorio.

A pesar que el estilo de la aplicación y sus emoticonos están orientados en un principio al mercado japonés y a su modo de entender la comunicación, estos gráficos han triunfado en todo el mundo, ya que permiten a los usuarios expresar su estado de ánimo o pasar un rato divertido, sin necesidad de usar otras formas más tradicionales de comunicación.

Llamadas de voz y funcionalidades sociales

Desde la última actualización disponible, es decir la versión 3.0, Line posibilita realizar llamadas desde su versión para ordenadores, ya sea de PC a PC o entre un PC y un teléfono móvil. Para ello, tanto los usuarios de la versión de escritorio como de móvil necesitan pasar a la 3.0.

Line permite realizar llamadas de voz desde su versión para ordenadores

Line también tiene funcionalidades sociales para compartir actualizaciones de estado, denominados «momentos», que pueden incluir texto, gráficos, imágenes, vídeos o la geoposición del usuario. Estos mensajes solo están accesibles con los contactos de la persona.

Por otro lado, la cabecera de la página del perfil del mismo puede personalizarse al estilo de otras redes sociales como Path, Facebook o Twitter.

A la hora de agregar contactos, Line añade de forma automática como contactos los que estén en la agenda del teléfono del usuario; pero también sugiere a otros que podría conocer.

También incorpora un traductor inglés-español que puede utilizarse tanto para traducir textos del usuario como para añadirlo a una conversación en grupo con diferentes participantes para que haga una traducción simultánea de los mensajes escritos en inglés.

La aplicación incorpora un traductor inglés-español que puede utilizarse para traducir de forma automática textos

Además, incluye diferentes complementos para mejorar sus características. Estos complementos se instalan como una aplicación independiente. Entre ellos destacan Line Camera, para realizar fotografías; Line Café, un servicio a modo de foros de debate; Line Brush para dibujar a mano alzada; o algunos juegos de habilidad como Line Pop.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube