Ver cine y series en España desde Internet

Las nuevas alternativas de videoclubes on line permiten escoger entre un amplio catálogo de películas y series
Por Jordi Sabaté 1 de enero de 2013
Img newvideoclubs portada
Imagen: Wuaki

En el último año la oferta de contenidos audiovisuales de pago accesibles desde la Red se ha multiplicado con numerosos servicios, algunos de los cuales ya analizó en su día EROSKI CONSUMER. Poco a poco se han sumado nuevas propuestas a las ya existentes, hasta completar un panorama donde hay más oferta que demanda por parte de los usuarios y la variación de precios de un servicio a otro puede llegar a los tres euros. Además, se añade el problema de que no todos los usuarios saben cómo llevar estos contenidos al televisor para ver las películas y series con más comodidad. Este artículo presenta los videoclubes on line más interesantes en España y ofrece algunas soluciones para poder disfrutar de su oferta audiovisual de la mejor manera posible.

Principales videoclubes on line en España

  • Filmin. Es la plataforma con mayor catálogo, sobre todo en películas independientes y alejadas del circuito comercial. También tiene series de calidad. Entre sus ventajas está que presenta novedades y permite alquilarlas tanto en HD como en definición DVD -menor-, así como en versión original subtitulada o dobladas. Sus precios oscilan entre los 3,95 euros de los estrenos más recientes los 0,95 euros de las películas de fondo de catálogo. Cuenta con un reproductor en HTML5, lo que posibilita su uso desde cualquier dispositivo que tenga un navegador web actualizado, y es compatible con aparatos como el iPad, el iPhone o la PlayStation. Su único pero es que la película debe reproducirse en streaming, por lo que no deja que se vea una vez desconectado de la Red. Tiene planes de suscripción.

  • Youzee. Su catálogo está más relacionado con títulos comerciales, aunque cuenta con buena parte de los estrenos. Tiene una web muy intuitiva y fácil de usar, con sistemas visuales rápidos para poder seleccionar la película deseada. También dispone de películas en versión original -aunque no indica si subtitulada-, así como en calidad HD o DVD. El precio de los alquileres oscila entre los 4,99 euros de una película de estreno en HD y los 1,99 de una de fondo de catálogo. No ofrece series por el momento.

  • Canal Plus Yomvi. La plataforma de contenidos en Internet de Canal Plus España ofrece los mismos contenidos que pueden ver los usuarios de cable. No se pueden comprar por separado, sino que hay que contratar alguno de los distintos paquetes de servicio, aunque se ofrece gratis si ya se está suscrito a Canal Plus por cable. Como valor añadido especial están los partidos de fútbol, así como las películas y series de mayor actualidad, aunque no se pueden ver en versión original subtitulada. Es una buena opción para consumir contenidos actuales y deportes.

  • Wuaki.tv. Este servicio español fue adquirido el verano pasado por Rakuten, el gigante japonés de las compras por Internet, que busca posicionarse a nivel global. Aunque tal compra puede en el futuro significar un gran aumento de su oferta, de momento el catálogo es similar a otros servicios por el estilo, tanto en opciones para ver la película o serie, como en precios. Representa una ventaja en su compatibilidad con numerosos televisores y dispositivos -incluidas las tabletas con el sistema operativo Android y las videoconsolas Xbox-, y su oferta de series, todas ellas de calidad aunque a importes similares a los de la compra de los DVD.

  • iTunes Store. El videoclub on line de Apple está pensado para combinar un iPad con Apple Tv, aunque también se puede usar en otros dispositivos portátiles de la marca. Ofrece estrenos a 3,99 euros en alquiler o hasta 17 euros si se quiere descargar y comprar la película. No da la alternativa de la versión original y en muchos casos el filme solo está disponible para comprar. No ofrece series.

  • Google Play. Google también ofrece su catálogo de películas en condiciones similares a iTunes, aunque con precios más ajustados -ya que el precio medio de una película en HD es de 2,99 euros-, si bien tiene menos novedades y estrenos. A su favor está que se puede reproducir en un televisor desde las tabletas con el sistema operativo Android conectadas vía HDMI. También se puede usar en iPad. No ofrece series.

  • Voddler. Este servicio tiene un catálogo muy limitado en España y bastante poco actualizado. Útil solo para buscar títulos que no se encuentren en otras plataformas. Los importes oscilan entre los 2,49 euros y los 1,99 euros. La web es poco cómoda de usar y los filmes alquilados presentan pocas opciones.

  • Cineclick. Presenta un catálogo basado sobre todo en películas de acción y comedias, la mayoría antiguas. No tiene filmes en versión original ni subtituladas y los precios del alquiler oscilan entre los 1,99 euros y los 2,99 euros. Puede resultar interesante para los muy especialistas en los dos géneros citados. No ofrece series.

Cómo ver Internet en el televisor

Con un ordenador portátil conectado a Internet vía wifi, una conexión de banda ancha superior a tres “megas” y un televisor que tenga entrada de señal multimedia HDMI, bastaría para acceder a la mayoría de los servicios, ya que desde el navegador del ordenador se entra en la página web del videoclub deseado, se contrata la película y se envía la señal al televisor por un cable HDMI. El control del servicio deberá entonces hacerse desde el portátil con el ratón táctil y es muy posible que se necesite un adaptador desde el puerto del ordenador (lo más seguro USB) a HDMI, pero se puede comprar en tiendas especializadas.

Una solución más elaborada consiste en contratar un servicio de gestor multimedia del tipo “set-top box”. Estos aparatos con conectividad wifi y mando a distancia incorporado se conectan por HDMI al televisor y permiten navegar por la Red y, a la vez, ver el contenido en la pantalla de este.

TiVo y Apple Tv pueden facilitar el acceso a Internet y los videoclubes on line desde el televisor

En España no son fáciles de encontrar, salvo en los casos de TiVo (se contrata con el operador de cable Ono y da acceso a numerosos servicios de alquiler de películas) y Apple Tv, que se puede comprar en las tiendas Apple y otras especializadas por 112 euros.

El problema de Apple Tv es que por sí solo este aparato únicamente da acceso al videoclub on line de Apple y al fondo de películas que el usuario guarde en su ordenador, vía iTunes. Sin embargo, si Apple Tv se combina con un iPad o un iPhone, gracias al sistema AirPlay, se pueden usar estos aparatos para navegar por la Red y pasar la señal a Apple Tv para que la reproduzca en el televisor. Entonces se puede acceder a la mayoría de servicios de alquiler de películas y series y contratar los contenidos en sus distintas modalidades.

Una tercera alternativa es emplear la videoconsola PlayStation como “set-top box”, aunque carece de sentido, dado su precio (300 euros), comprarla para destinarla solo a este uso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube