5G: ¿la conexión móvil de la próxima década?

Europa quiere liderar el impulso de una nueva tecnología de conexión móvil que estará disponible para los usuarios en 2020
Por Antonio Delgado 9 de abril de 2013
Img 5g portada
Imagen: Ed Yourdon

Las redes móviles de cuarta generación, también conocidas como LTE o 4G, sufren un considerable retraso en su despliegue en España, debido a la crisis y a la tardía liberalización del espectro. Sin embargo, la Unión Europea quiere favorecer la extensión de nuevas tecnologías basadas en conexiones móviles de quinta generación o 5G, con las que se podrían alcanzar velocidades teóricas de un gigabit por segundo (Gbps), frente a los 100 megabits por segundo (Mbps) del 4G. De hecho, la Comisión Europea anunció en febrero, durante la celebración del Mobile World Congress de Barcelona, que destinará 50 millones de euros entre 2013 y 2020 para subvencionar proyectos de investigación y desarrollo de esta tecnología. A continuación se detalla la apuesta de Europa por la tecnología 5G.

Una tecnología decisiva para Europa

En 2020, el acceso a la Red estará dominado por el llamado «Internet de las cosas», que hará que la mayoría de los aparatos electrónicos (informáticos y electrodomésticos) de los usuarios estén conectados de forma inalámbrica a Internet. Pero para ello, es necesario disponer de redes móviles más eficientes y veloces, algo que solo puede proporcionar a gran escala una estructura de antenas superior en ancho de banda al 4G.

Para llegar a la ‘Internet de las cosas’, es necesario disponer de redes móviles más eficientes y veloces

Con los 50 millones de euros que ha anunciado la Comisión Europera para investigación y desarrollo en 5G, Europa anhela liderar la nueva tecnología, después de que Estados Unidos y Asia hayan tomado la delantera en el despliegue de las redes 4G. Quiere evitar la supremacía tecnológica de otras regiones del mundo y, de esta forma, reducir su dependencia tecnológica y empresarial, a la vez que asegurar un incentivo económico para la zona del euro. Por este motivo, la Comisión Europea aspira a que esta inversión sirva para crear nuevos puestos de trabajo cualificados.

Pero esta no es la primera inversión en la investigación de redes inalámbricas móviles. Desde 2007, la Unión Europea ha destinado más de 700 millones de euros en el desarrollo de estas tecnologías, sobre todo en el ámbito 4G.

Apoyo del sector privado

La apuesta de la Comisión Europea estará apoyada por empresas privadas del sector de las telecomunicaciones y también por fabricantes de dispositivos. El proyecto que recibirá la mayor inversión se denomina METIS. Esta iniciativa obtendrá 16 millones de euros y está liderada por la compañía sueca Ericsson. Su cometido es desarrollar una red inalámbrica que aumente entre diez y cien veces la capacidad actual.

Con esta iniciativa por la 5G, Europa quiere evitar la supremacía tecnológica de otras regiones del mundo

Además de esta acción institucional para desarrollar el 5G, hay otros proyectos en este sentido. Reino Unido, junto con compañías privadas del sector de las telecomunicaciones como Samsung, Huawei y Telefónica, creará un consorcio de empresas con una inversión de 40 millones de euros para avanzar en la investigación y desarrollo del 5G.

En la actualidad, existe una brecha importante de penetración de la banda ancha móvil entre los diferentes países que conforman la Unión Europea. En 2012, la introducción de smartphones en la Unión Europea fue de 47,8%, con diferencias entre países que van entre el 25% y el 100%. En España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el 96% de la población tiene acceso a la banda ancha móvil 3,5 G.

Principales características de la tecnología 5G

5G es solo el nombre comercial que se dará a esta tecnología, pero a nivel interno se trabaja con diferentes estándares que permitirán alcanzar un límite máximo teórico de velocidad de conexión de más de un gigabit por segundo (Gbps), frente al límite máximo teórico del 4G, fijado en 325 Mbps. En 2011, Ericsson hizo un experimento en Suecia con esta tecnología y alcanzó una velocidad de descarga en movimiento de 954 Mpbs.

Además, entre otras ventajas, habrá menos sobrecarga de las estaciones móviles, lo que podría propiciar el fin de impuestos polémicos como el roaming, ya que esta tecnología hace un uso más eficiente del espectro radioeléctico.

Japón también innova
Img 5g
Imagen: Jesslee Cuizon

Fuera de Europa, también se hacen experimentos de nuevas redes de transmisión de datos. El operador japonés de telecomunicaciones NTT Docomo, junto con el instituto tecnológico de Tokio, logró transmitir en diciembre pasado un paquete de datos en movilidad a una velocidad de diez Gbps. Es la primera vez que se consigue este récord de velocidad.

Este experimento se realizó a una velocidad de nueve kilómetros por hora en la banda de frecuencias del espectro de los once gigahercios. Ahora Docomo quiere repetir la prueba en la banda superior de los cinco gigahercios. Este operador ya obtuvo otros récords de velocidad en el pasado. En 2005 alcanzaron una velocidad de 2,5 Gbps y en 2006 de 5 Gbps.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube