Hacer la Declaración de la Renta 2012 por Internet

La web y los programas para realizar la Declaración de la Renta 2012 destacan por su sencillez de uso y accesibilidad
Por EROSKI Consumer 12 de abril de 2013
Img ciberrenta2012 portada

Un caso de éxito arrollador en Internet es el de la Agencia Tributaria. El año pasado, más de la mitad de los ciudadanos se conectaron pararealizar la Declaración de la Renta a través de la Red, y la cifra de declaraciones telemáticas superó los cuatro millones. Este año, con el fin de evitar los colapsos periódicos que se sufrieron el año pasado, debido a la enorme demanda de datos fiscales por parte de los contribuyentes, la campaña de la Renta 2012 por Internet se adelanta al 24 de abril. La presentación telemática funciona, es fácil de usar y está al alcance de cualquiera con un ordenador conectado a la Red, como se explica a continuación.

Trámites necesarios para realizar la Declaración de la Renta por Internet

Para hacer la Declaración por Internet, antes había que convertirse en «ciberciudadano», es decir, había que conseguir un certificado digital. Ahora, gracias al programa RENØ, ya no es necesario. Se puede realizar la Declaración desde un ordenador con solo aportar un número de móvil al cual la Agencia Tributaria (AEAT) pueda mandar un mensaje de texto SMS.

Si el año anterior solicitamos el número de referencia a través de Internet, nos debería haber llegado ya un SMS de la Agencia Tributaria con el de este año

Para acceder a los datos de 2012 sin certificado, hay que solicitar un número de referencia. Este se envía por carta o SMS. Si el año anterior ya pedimos el número de referencia por el mismo sistema, nos debería haber llegado un SMS de Hacienda con el número de este año. En caso de no ser así, podemos gestionar su demanda en el mismo enlace especificado al principio del párrafo de este texto.

El número de referencia del borrador o de los datos fiscales se puede pedir desde primeros de abril hasta la fecha límite del 26 de junio de 2013, ya sea por Internet o en el teléfono 901 12 12 24. Así no se tendrá que esperar a recibir el borrador ni los datos fiscales por correo en el domicilio, ya que se pueden descargar en formato PDF.

Para pedir el número de referencia a través de la Red, se debe proporcionar la siguiente información:

  • NIF/NIE.

  • Casilla 620 de la Renta 2011, si se hubiera realizado la Declaración.

  • Número de teléfono móvil.

La Agencia Tributaria nos mandará un SMS con el número de referencia, que nos permitirá consultar, modificar y confirmar el borrador, así como descargar los datos fiscales al programa PADRE (Programa de Ayuda para la Declaración de la Renta) y presentar la Declaración por Internet.

Con estos datos, Hacienda elabora borradores de la Declaración, sobre todo para quienes utilizan la versión simplificada, es decir, asalariados que tienen una nómina.

Para acceder al borrador a través de la Red, hay que entrar en el apartado «Consulta, Modificación, Confirmación» del borrador e identificarse con los datos personales: el NIF, el apellido y el número de referencia facilitado por SMS o el valor de la casilla 620 de la Declaración de 2011.

Img ciberrenta2012
Imagen: Agencia Tributaria

Es una especie de menú con todas las opciones a las que tiene acceso un ciudadano concreto, como consulta de los datos, estado de sus tramitaciones o, en este caso, la solicitud de un borrador. Si está correcto, se puede confirmar el borrador, con lo que la Declaración ya estará presentada.

Usar el programa PADRE

Img declaracion art
Imagen: Chloë Rae

Para quienes no usen el borrador, la forma más sencilla de presentar la Declaración de la Renta es emplear el famosoprograma PADRE (disponible desde el 10 de abril).

Parainstalar el programa, hay que descargar el archivo de instalación. Lo más sencillo es la descarga en un único archivo, pero las personas con conexiones lentas pueden necesitar descargarlo por partes. Una vez completada la descarga, hay que hacer doble clic en el archivo para tenerlo en el ordenador.

Según la Agencia Tributaria, las declaraciones por Internet reciben antes la devolución

En sus primeras versiones, este programa tenía una versión electrónica de los impresos de la Declaración. Las ventajas eran muchas porque se podían hacer todas las correcciones necesarias y en cada una de las casillas había ventanas de ayuda disponibles que explicaban cada concepto.

Nada más empezar, un asistente guía al usuario para rellenar paso a paso las hojas que le correspondan. El programa también se ocupa de realizar todas las operaciones de cálculo de las desgravaciones, sumas, porcentajes y el resultado final.

Desde que Hacienda introdujo el registro de datos fiscales, los trámites son aún más fáciles. Ahora es posible importar de manera directa los datos desde la página de la AEAT, siempre que se disponga del número de referencia.

Cuando todos los datos están introducidos en el programa PADRE, es posible enviar la Declaración de manera directa a través de Internet

En el programa se selecciona la opción de importar datos fiscales mediante Internet, con lo que se abrirá una ventana del navegador y se descargará un archivo. Este archivo se incorpora a la Declaración en el programa PADRE y así ya no es necesario rellenar más casillas (con algunas excepciones).

Cuando todos los datos están introducidos en el programa PADRE, es posible enviar la Declaración de manera directa a través de Internet. Esta vez el programa genera un archivo cifrado con los datos del contribuyente, que se envía al sitio web de la AEAT. El programa da la opción de imprimir una copia, si es necesario.

Antes de apretar el botón, comprobar los datos de la Declaración

Es posible que los datos que guarda la Agencia Tributaria no estén completos o sean incorrectos

El programa PADRE se encarga de recordar al usuario las casillas que se han dejado sin rellenar, o las cuentas que no cuadran, para que las corrija. No obstante, conviene repasar algunos aspectos.

Es posible que los datos que guarda la Agencia Tributaria no estén completos o sean incorrectos. En el caso de los ingresos por actividades económicas (de los autónomos o empresas), aunque estén registrados, habrá que introducirlos a mano porque no se pueden importar. También hay que verificar todas las desgravaciones a las que se tenga derecho.

Habrá que introducir a mano los ingresos por actividades económicas porque no se pueden importar

Si la Declaración sale a devolver, es importante poner un número de cuenta para recibir la transferencia. Según la AEAT, las declaraciones por Internet reciben antes la devolución, así que es una buena razón para usar la Red.

Los pagos se pueden domiciliar, abonar por tarjeta de crédito o mediante el pago en cuenta, con determinados bancos. En este último caso, el banco genera un código llamado NCR, que es un justificante de que el abono está autorizado por el contribuyente. Con este código, se puede realizar el desembolso sin necesidad de hacer cola en la ventanilla del banco.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube