Contratar móvil, fijo e Internet con el mismo operador, ¿cuánto ahorramos?

Cuatro de cada diez hogares españoles tienen teléfono fijo, móvil e Internet con la misma operadora
Por Jordi Sabaté 15 de abril de 2013
Img revista nntt
Imagen: CONSUMER EROSKI

El mundo de las telecomunicaciones se parece cada día más al de los deportes, donde se es fan de un club no solo en una modalidad sino en todas las secciones deportivas. Y es que cada vez tendemos más hacia la contratación de todos nuestros servicios con un mismo operador. Según un estudio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), cuatro de cada diez hogares españoles tienen teléfono fijo, móvil e Internet con la misma compañía. Los motivos son distintos: tienen que ver con ofertas especiales, pero también con la sensación de que estaremos mejor atendidos cuanto mejores clientes seamos. ¿Qué hay de cierto en esta percepción? ¿Todo son ventajas en la contratación única o tiene también sus inconvenientes? El siguiente artículo arroja luz sobre esta cuestión.

El efecto por el que se tiende a la unificación de los servicios bajo un mismo operador se conoce en el argot del sector como «efecto arrastre». Este hace referencia a cierta inclinación de los usuarios por alinearse con una determinada marca. En el fondo, las elecciones que se hacen a la hora de consumir tienen un importante componente emocional que a veces supera al racional.

Según de qué tipo de tarifas se provenga, el ahorro al unificar contratos puede ser de más de 50 euros

Las empresas hace tiempo que conocen esta tendencia y, a medida que han desarrollado sus servicios (ADSL, fibra, teléfono fijo, móvil e Internet por móvil), han intentado ligar las ofertas entre sí, pero sin llegar a fundir todos los servicios en uno.

El usuario cree que si es cliente en todas las secciones recibirá un mejor trato cuando tenga problemas, pero esto no siempre ha sido así. En muchos casos, las compañías han tenido servicios de atención separados para sus distintas secciones, que no conocían si el usuario lo era también de otros productos de la marca, por lo que no daban una atención «especial». Sin embargo, al acentuarse la crisis y bajar de forma brusca el consumo de telecomunicaciones de los operadores de referencia, estos han optado por fusionar de manera definitiva todas sus secciones en un solo servicio.

Ventajas para el cliente de los servicios unificados

  • Ahorro gracias a las ofertas cruzadas. Los servicios unificados que se ofrecen hoy contemplan amplios descuentos y tarifas de contratación más asequibles para el usuario, que si contrata por separado con distintas compañías: se recompensa la fidelidad en un momento en el que los clientes huyen hacía los operadores móviles virtuales y las ofertas de cable. La CMT estima que el ahorro medio mensual por usar un servicio unificado ronda los 15 euros, pero según de qué tipo de contratos se provenga, el ahorro puede ser incluso de más de 50 euros.

  • Mejores servicios. Las compañías reservan las mejores condiciones de servicio a los clientes de las ofertas unificadas, para así hacerlas más atractivas. Esto se nota sobre todo en el límite de consumo que se da en el acceso móvil a la red de datos (superior respecto a ofertas separadas), en los minutos de llamadas y en las ofertas de SMS.

  • Mejor atención al cliente. Tener un servicio unificado implica tener atención con conciencia de que se es «un cliente importante», al menos más que otro que solo tiene contratado algún servicio puntual. No debería notarse esta diferencia y la atención debería ser excelente en todos los casos, pero en situaciones de crisis pesa más quien más fiel es a una empresa.

  • Una factura única. Estos servicios implican tener una única factura, aunque con todos los servicios desglosados, lo que supone un ahorro de papeleo y permite seguir los consumos de una manera más visual.

Desventajas de los servicios unificados

  • Contratos de permanencia. Una vez ligados a una de estas ofertas convergentes, es difícil echarse para atrás, al menos durante el primer año, o año y medio, ya que es habitual que estén asociadas por un contrato de permanencia. Para desentenderse hay que pagar una penalización.

  • Apechar con servicios no tan óptimos. Es posible que en una oferta integrada alguno de los aspectos no entusiasme al usuario (mala cobertura o que llegue poco ancho de banda al edificio), pero ha apostado por el todo tal vez porque le compensan otras ventajas. En este sentido, si se contratan servicios por separado, es mucho más fácil escoger de cada sector el que más convenga.

  • Condiciones desfavorables si se incumple la oferta. Si se abandona la oferta convergente, aunque se haga ya una vez superado el periodo obligatorio de permanencia, las condiciones favorables que se tenían en los servicios que se quieran conservar se perderán y se pasará a contratos que implicarán mayores limitaciones o tarifas más elevadas.

Principales ofertas de las operadoras

  • Movistar Fusión. La oferta unificada de Telefónica tiene diversas variantes en función de si se contrata ADSL o fibra. Con un ADSL de hasta 10 mbps (megabits por segundo), se ofrecen 500 minutos de llamadas desde el móvil, SMS ilimitados y un gigabyte de datos desde el móvil a la máxima velocidad. El precio de esta modalidad es de 49,9 euros (sin IVA). La variante con fibra hasta 100 mbps tiene un coste mensual sin IVA de 59,9 euros.

  • Vodafone Plan Red. La oferta más significada de la multinacional de origen inglés contempla ADSL hasta 20 mbps, tarifa plana ilimitada de llamadas desde el móvil y 1,5 gigabytes de tráfico de datos desde este terminal a la máxima velocidad por 55 euros al mes (sin IVA). Si se escogen solo 100 minutos de llamadas desde el móvil y 750 megabytes de datos también desde el móvil a la máxima velocidad, el importe se reduce a 35 euros (sin IVA).

  • Oferta Canguro de Orange. Es la más nueva de todas, con unas pocas semanas de rodaje, y pretende ser la principal competencia en precios a Movistar Fusión, sobre todo con la oferta Canguro 45, que por 45 euros mensuales (sin IVA) incluye ADSL, tarifa plana de llamadas de fijo a fijo, 1.000 minutos de llamadas de fijo a móvil, tarifa plana de llamadas desde el móvil y un gigabyte de datos desde el móvil a la máxima velocidad. El operador ofrece la posibilidad de sumar líneas móviles en esta modalidad. Por nueve euros extra al mes, se podrá añadir una línea con 150 minutos y 300 megabytes de datos; y por 19 euros, una con llamadas ilimitadas desde el móvil y un gigabyte de datos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube