Cuatro alternativas a YouTube

Plataformas de vídeo en Internet que merecen la pena por distintos motivos, como la calidad de la imagen o la temática que ofrecen
Por Jordi Sabaté 18 de febrero de 2014
Img altertube hd
Imagen: Christopher

YouTube es el servicio de vídeos por Internet más exitoso: la mayoría de los vídeos se suben a esta plataforma y desde ella se comparten en las redes sociales. Sin embargo, el material que se puede encontrar en YouTube no siempre es el mejor, aunque sea el más popular y comentado. Si buscamos calidad de reproducción, temáticas de mayor aporte intelectual o mayor definición de la imagen, hay otros servicios que nos pueden dar más satisfacción. En este artículo se exponen algunas de las plataformas de vídeo por Internet alternativas a YouTube más utilizadas.

Vimeo

Vimeo fue casi desde el principio la gran competidora de YouTube cuando ambas compañías nacieron en 2005. Su propuesta siempre ha sido la calidad de la imagen y una cierta querencia por los vídeos de autor frente a las capturas televisivas, los vídeos domésticos o los extractos de conciertos, que es lo que conforma la mayor parte del catálogo de YouTube.

Img altertube
Imagen: Vimeo

Además de que se ofrecen en alta definición (1.280 x 720 píxeles), los vídeos de Vimeo tienen muchas veces una orientación temática de un nivel intelectual más elevado. Muchos organismos e instituciones han escogido esta plataforma para compartir sus cursos y conferencias, así como destacados cómicos y artistas. Hasta algunos músicos presentan sus videoclips en Internet solo en Vimeo.

Al igual que YouTube, permite al usuario inscrito al servicio subir, almacenar y editar sus vídeos. También, dado que muchos artistas están inscritos al servicio, los editores seleccionan las obras que les parecen más interesantes para que el resto de usuarios las puedan disfrutar. Algunos directores independientes alquilan sus cortos y películas en el servicio.

Blip.tv

Img altertube
Imagen: Blip.tv

Del mismo modo que Vimeo pone el acento en la calidad técnica del vídeo, Blip.tv se centra, sobre todo, en ser un espacio desde el cual los creadores independientes puedan promocionar sus obras. Encontraremos, por tanto, numerosas propuestas libres y en licencia Creative Commons de autores que quieren dar a conocer su arte.

Su menú temático se divide en secciones como «comedia», «música», «comida», etc., donde se ofrecen vídeos de cada materia. Algunos de ellos son programas semanales de gran popularidad dentro de Blip.tv que sus productores crean como series y que financian ofreciendo publicidad de productos relacionados.

Metacafe

Img altertube
Imagen: Metacafe

Metacafe es la tercera aplicación alternativa en importancia, aunque tal vez sea la más veterana, ya que fue fundada en Israel en 2003. Destaca por tener un importante volumen de usuarios -dos millones- que comparten casi 500 millones de vídeos al mes en la plataforma, con 19 millones de usuarios únicos mensuales. También es relevante por permitir que dichos vídeos sean descargados al ordenador desde una aplicación de escritorio ideada para tal fin. Se pueden encontrar vídeos de todas las temáticas, además de videojuegos en formato flash.

Dailymotion

Img altertube
Imagen: Dailymotion

El principal valor de Daylimotion, una empresa fundada en París en 2005, no reside en la cantidad de vídeos presentes, ni en la existencia de creadores independientes inscritos en la plataforma, que también los hay. Sobresale por ser un interesante lugar para consultar las grabaciones que las agencias de prensa internacionales hacen de los temas de actualidad. De este modo, es un sitio idóneo para periodistas y usuarios interesados en la información temática, ya que pueden encontrar ruedas de prensa, discursos, comparecencias de entrenadores y jugadores de fútbol, etc.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube