2015, ¿el año del pago con el móvil?

Fabricantes, operadores, bancos y empresas de Internet diseñan nuevos métodos de pago en los que el móvil hace de tarjeta de crédito
Por Antonio Delgado 7 de octubre de 2014
Img pago movil hd
Imagen: Jason Howie

Muchos móviles de gama media y alta, tanto con Android como con Windows Phone, cuentan desde hace algunos años con tecnología de comunicación de corta distancia NFC, que permite el intercambio de información entre dos aparatos situados a corta distancia. Así, el Samsung Galaxy S5 o el Sony Xperia Z3 pueden, gracias a la NFC, implementar sistemas de pago por móvil, siempre que haya un acuerdo entre bancos y operadores. Ahora este sector cobra un fuerte impulso gracias a la apuesta de Apple por utilizar esta tecnología como medio de su nueva plataforma de pago Apple Pay. A continuación se detallan las aplicaciones disponibles para realizar pagos desde el móvil gracias, sobre todo, a la tecnología NFC.

Tecnología NFC con seguridad

Uno de los usos más interesantes del NFC es ser el puerto para los pagos desde el móvil

La tecnología NFC cuenta con múltiples usos, como comunicarse con otros dispositivos cercanos e intercambiar pequeños archivos de información. Sin embargo, uno de sus empleos potenciales es ser el puerto de diferentes sistemas de pago desde el móvil. De esta forma, el usuario puede pagar en tiendas y locales sin necesidad de utilizar sus tarjetas de crédito físicas o dinero en efectivo.

Este tipo de propuestas son similares a los medios de pago con tarjeta sin contacto, o contactless, que algunos de los principales actores del mercado, como Visa o Mastercard, han introducido en los últimos años. Es decir, con solo acercar la tarjeta al terminal se produce la transacción, lo que simplifica la operación y ahorra tiempo y molestias al efectuar el abono.

Img pago
Imagen: PayPal

De todos modos, la seguridad de los pagos móviles a través de NFC es esencial. Para ello, cada una de las empresas de pagos cuenta con una opción parecida. Básicamente, el usuario tiene que ingresar los datos de la tarjeta de crédito para digitalizarla, una información que se almacena en un chip de seguridad destinado para este fin. Además, a la hora de realizar la confirmación del pago, es necesaria la huella del dedo de usuario -lo que se conoce como contraseña biométrica– o bien introducir un pin o código.

Sin embargo, y a pesar de las ventajas que presenta en cuanto a comodidad y seguridad, hasta el momento el abono desde el smatphone no está muy implementado por falta de acuerdos entre los distintos actores que conformarían el sistema: bancos, operadores, fabricantes, comercios, etc.. Pero las cosas pueden cambiar si Apple Pay, la propuesta de pagos de Apple con el nuevo iPhone 6, cuaja entre los consumidores, ya que el tirón que tienen estos teléfonos es muy importante. Podrían poner de moda el abono con el móvil y así forzar a los comercios a aceptarlo.

Apple Pay

Img pago movil
Imagen: Apple

Apple Pay, el sistema de pagos propuesto por Apple, está compuesto por un chip NFC para la comunicación con el terminal de pago de la tienda, un chip encargado de cifrar los datos sensibles de las tarjetas del usuario y un lector de huellas digitales. La digitalización de las tarjetas se realiza a través de la cámara de fotos. Es decir, es necesario hacer una imagen de cada cara de la tarjeta para que el sistema de Apple lea todos los datos sensibles de la misma.

Apple ha llegado a acuerdos con los principales líderes de la distribución minorista en Estados Unidos -lo que incluye a casi todas las grandes tiendas excepto Wal-Mart- para incorporar sus terminales en las líneas de caja. Y se espera que en los próximos meses anuncie convenios similares en otros países del mundo, lo que globalizaría su sistema de abono.

Además, Apple Pay también funciona con pagos on line. De esta forma, los desarrolladores de aplicaciones para iOS podrán hacer uso de esta pasarela de pago para permitir a sus usuarios abonar todo tipo de productos y servicios directamente desde su terminal, aunque el sistema que hoy en día tiene Apple ya es del todo digital. Con Apple Pay se podrá escoger la tarjeta desde la que se paga e incluso abonar en comercios de la Red, un terreno en el que ya reina PayPal.

Google Wallet y Yaap

Hasta el momento Google Wallet no está disponible en España

Google dispone de la aplicación de pagos sin contacto Wallet. Esta permite realizarlos en comercios acercando el teléfono del usuario a un terminal con NFC. Sin embargo, hasta el momento, este servicio no está disponible en España, aunque en Estados Unidos el sistema sí está vigente. Posibilita, además, traspasar dinero, disponer de tarjetas de fidelización y otros servicios financieros guardados en un móvil con Android.

En España, se ha presentado en fechas recientes una iniciativa basada en crear diferentes productos orientados al pago o transferencia de dinero a través del teléfono móvil. Yaap es un servicio desarrollado y financiado por Telefónica, Banco Santander y La Caixa para poner en marcha un servicio de pago. De momento, han lanzado un producto denominado Yaap money, pensado para realizar transferencias de dinero entre particulares.

Otras alternativas interesantes

Una iniciativa similar es Wizzo. Desarrollada por el BBVA, esta plataforma está orientada a enviar dinero o hacer botes entre amigos sin necesidad de utilizar un cajero automático. Este banco también cuenta con una aplicación para Android e iOS denominada BBVA wallet que deja realizar operaciones, compras y pagos a través del móvil a los usuarios de sus tarjetas.

Otro de los usos de Kuapay es la posibilidad de realizar transferencias de dinero entre particulares

La «startup» Kuapay, creada por uno de los fundadores de Tuenti, aunque con sede en Estados Unidos, se presenta como una alternativa al uso del smartphone como monedero. La diferencia de Kuapay respecto a otros sistemas es que no utiliza la tecnología NFC para realizar el pago, sino que genera un código QR o de barras que es escaneado desde la aplicación, instalada en otro terminal o punto de venta. Otro de los usos de la app es la posibilidad de hacer transferencias de dinero entre particulares. Por ahora está presente en Estados Unidos, Chile y España. En nuestro país cuenta con acuerdos para permitir el abono en locales como Telepizza, KFC o Taco Bell.

Cashcloud es un sistema de pago móvil disponible en varios países europeos, entre ellos España. Deja recibir y enviar dinero entre particulares, acceder a cupones de oferta personalizados o pagar en comercios desde el móvil a través de una tarjeta virtual de MasterCard. Para ello, es necesario solicitar una pegatina NFC de prepago que se adhiere al teléfono y que deja pagar directamente en comercios como si fuera una tarjeta de crédito física.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube