WhatsApp, por fin en el ordenador

Llega la versión web de la popular aplicación de mensajería instantánea para móviles
Por Jordi Sabaté 27 de enero de 2015
Img whatsalternat hd
Imagen: Google Play

WhatsApp quizá sea la aplicación para móviles más popular de la historia. Con cerca de 700 millones de usuarios, supera con creces a otras como Twitter o Instagram y amenaza el reinado de su propietario, Facebook, ya que muestra mayores tiempos de permanencia dentro de la aplicación. Sin embargo, solo por motivos de privacidad, esta app había sido limitada al teléfono y no había dado el salto a los equipos informáticos. Ahora sus creadores han encontrado la manera de que se pueda ejecutar en modo web y, por tanto, se puedan enviar y recibir mensajes desde el ordenador con la certeza de que no serán vistos por terceros. Este artículo explica cómo activar la versión web de WhatsApp.

Los iPhone se quedan fuera, ¿de momento?

Por el momento, sin que se conozcan muy bien los motivos, los móviles que funcionan con el sistema operativo iOS, es decir los iPhone, están excluidos del uso de WhatsApp desde un ordenador. Puede que todavía no se haya llegado a un acuerdo con Apple, ya que esta compañía tiene un sistema de sincronización de mensajes y llamadas en la última versión de su sistema operativo, siempre que todos los soportes -smartphones, tabletas y ordenadores- sean de su fabricación.

Por el momento, los iPhone de Apple están excluidos del uso de WhatsApp desde un ordenador

En este sentido, Apple querría guardar la exclusividad del control multiplataforma de sus dispositivos y no habría aceptado la actualización a la versión de WhatsApp con soporte web. Sin embargo, puede que dicha versión esté todavía en desarrollo porque la empresa de la manzana mordida exija que se pueda ejecutar también desde su navegador.

A este respecto, cabe aclarar que en la actualidad la versión web solo se ejecuta desde el navegador Chrome. El motivo es que su uso está muy extendido en ordenadores y tiene un sistema de sincronización propio vinculado a Android, el sistema más común.

Sin embargo, parece lógico suponer que, a la larga, los usuarios de iPhone no quedarán discriminados de una función tan interesante, y más si se tiene en cuenta que WhatsApp podría llegar a ser el chat multiplataforma de Facebook en un plazo medio.

Cómo activarla

Img
Imagen: Whatsapp

Sí que está disponible, en cambio, para los sistemas operativos Android, Windows Phone, BlackBerry, BlackBerry 10 y Nokia S60; es decir, para prácticamente todos.

Pero para ello, es necesario tener actualizada en el smartphone la última versión de la aplicación, ya que es la que tiene soporte para activar la versión web. En el caso de que el móvil no tenga un sistema de actualizaciones automáticas, se debe actualizar WhatsApp de forma manual. Si se hace borrando la versión antigua e instalando la nueva, no hay que olvidarse de darle al botón de «guardar conversaciones».

Una vez actualizada la app, hay que ir desde un navegador Chrome a la versión web de WhatsApp. En la página aparecerá un código QR o Bidi sobre el que se debe poner el teléfono y apuntar con la aplicación móvil para que lo lea. Una vez hecha la lectura, en la página web saldrá una imagen especular de lo que se ve en el smartphone.

A este respecto, todos los comentarios y archivos compartidos quedarán guardados en el móvil y no en el ordenador. Sin embargo, se pueden mandar y recibir mensajes en el equipo -acepta cualquier sistema operativo siempre que la ejecución se realice desde Chrome- e incluso adjuntar y compartir archivos de imagen y vídeo desde este, de modo que pueden ser enviados a los teléfonos de los contactos.

Precauciones y privacidad

Lo más recomendable es cerrar la pestaña del navegador cada vez que se deje de usar la aplicación en la web

La aplicación web de WhatsApp abre un mundo de posibilidades al multiplicar los soportes desde los que comunicarnos. Sin embargo, hay que ser por ello más precavidos. Por ejemplo, se puede abrir la web en el navegador Chrome de cualquier ordenador, desde uno de casa a otro en un cibercafé. Ahora bien, es importante en casos como el segundo borrar cualquier huella de la presencia y los mensajes del usuario cuando deje el equipo informático, o de lo contrario estarár publicitando su intimidad.

Para ello, la versión web ofrece la opción de dejar la sesión abierta aunque se abandone por un tiempo el ordenador, pero hay que indicarlo de forma expresa marcando el cuadro de «mantener sesión». Lo más recomendable es cerrar la pestaña del navegador cada vez que se deje de usar la aplicación en la web. Sin embargo, aunque se cierre la pestaña, una vez que se abra de nuevo la web en cuestión, aparecerá la imagen de lo que hay en el teléfono. Por el contrario, si se activa en el menú de la web la opción de cerrar sesión, esta se desactivará y en la próxima apertura habrá que leer forzosamente un código QR para activarla.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube