Aplicaciones para organizar tu año académico

Estas apps para el móvil ayudan a alumnos, profesores y centros educativos a planificar y organizar el tiempo de estudio y clases este curso, entre otras funcionalidades
Por Daniel Tejero, Sophiadigital 2 de septiembre de 2015
Img appa oacademico sophia portada
Imagen: Rober Arévalo

Un nuevo año académico comienza. Colegios, institutos y universidades abren sus puertas y miles de alumnos españoles (algunos con más ganas que otros) se preparan para afrontar el nuevo curso. La educación y la tecnología cada vez se encuentran más ligados: según un informe elaborado por The App Date, un 43,10% de las búsquedas de aplicaciones se hace desde el móvil y la categoría de educación es una de las preferidas para las descargas. En este artículo presentamos tres listas de apps, dirigidas a estudiantes, profesores y centros educativos, que seguro servirán de ayuda en la organización de este nuevo año académico.

Imagen: Rober Arévalo

Después de julio y agosto, muchos son los que necesitan un periodo de adaptación y un poco de ayuda para volver al ritmo que requiere el día a día. A continuación presentamos tres listas de aplicaciones, dirigidas a alumnos, profesores y centros educativos, que facilitarán tanto el comienzo como la organización necesaria este curso académico.

Aplicaciones para estudiantes

GoConqr. Esta app resulta indispensable para cualquier estudiante, ya que le dejará estudiar de una forma más productiva. Entre sus funcionalidades está visualizar y compartir diapositivas, mapas mentales, fichas de memoria, apuntes on line y pruebas creadas con GoConqr para repasar desde cualquier lugar.

SelfControl. Cuando se trata de estudiar, siempre surgen distracciones que quitan tiempo e impiden avanzar de la forma debida, malgastando nuestros momentos de concentración. SelfControl permite bloquear ciertos sitios web durante un tiempo establecido para sacar el máximo provecho al estudio. De esta manera, se evitarán distracciones como las redes sociales, entre otras. Una vez establecidos los bloqueos, no será posible acceder a ninguna web hasta que no termine el tiempo.

Time Table. Es la aplicación que sustituye a la agenda escolar tradicional. Atractiva y sencilla de utilizar, con ella es posible organizar tareas, asignaturas y clases por colores, incluir notificaciones sobre los próximos trabajos o exámenes y activar distintas opciones de personalización.

Exam CountDown. Su objetivo principal es que el alumno tenga siempre presente la fecha de sus exámenes para que pueda organizarse y prepararlos. Entre sus funcionalidades, esta app permite anotar las fechas de las pruebas, planificar las horas de estudio, realizar listas para gestionar el trabajo diario y acceder a consejos de examinadores y examinados para afrontar mejor las pruebas.

Aplicaciones para profesores

Img appa oacademico sophia profesores
Imagen: Teacher Training

Too Noisy. Esta aplicación ayuda a controlar el ruido de fondo en una clase mediante elementos visuales. Se establecen unos niveles de ruido máximos y, una vez se superen, la app avisa con una alarma.

Attendance. Si se tienen muchas clases y cuesta acordarse del nombre de todos los alumnos, Attendance es una aplicación que ayuda en esta tarea. Consta de una interfaz intuitiva que permite crear tantos grupos de personas como sean necesarios, así como acceder a las estadísticas de asistencia de cada estudiante.

Teacher’s Assistant Pro 2. Se trata de una de las apps más completas para gestionar una clase. Gracias a sus funcionalidades es posible seguir la evolución del comportamiento del alumno con positivos y negativos, así como almacenar información personal del mismo: quién es el mejor estudiante, quién practica actividades extraescolares, quién tiene problemas familiares, etc. Esta app ayuda a tener todo mucho más presente cuando hay reuniones con los padres.

TED. Si lo que se necesita es un poco de inspiración para la próxima clase, esta es una aplicación aconsejable. Esta plataforma ofrece un escenario a expertos de todo el mundo para realizar conferencias sobre todo tipo de temas. El contenido es gratuito y consta de subtítulos en español.

Aplicaciones para centros de estudio

Img appa oacademico sophia centros
Imagen: pinehurst19475

Clickedu. Este software de gestión académica permite a los profesores programar el contenido de cada curso. La app también hace un seguimiento de la evolución de cada alumno en cada materia, controla el acceso al comedor y hasta organiza el aviso a los padres si el estudiante falta a clase. Por su parte, las familias pueden acceder y consultar información acerca de los horarios, así como el calendario de actividades.

GQdalya. Es una de las herramientas de gestión que mayores posibilidades ofrece. Se compone en módulos que se pueden ampliar poco a poco. Esta aplicación cubre las áreas económico-financieras, la comunicación con las familias, así como la gestión académica. También cuenta con prestaciones adicionales, como páginas web o la creación de una página para la venta de uniformes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube