Pikachu en tu sofá: la realidad aumentada llega a los videojuegos

La realidad aumentada promete revolucionar el mundo de los videojuegos desde los smartphones
Por Jesús Garrido Santofimia, Sophiadigital 28 de octubre de 2015
Img realidadaumentada sophia portada
Imagen: Pokémon

La realidad aumentada promete transformar la manera en que se entiende el ocio, la educación y la tecnología, entre muchos otros sectores. Y en los teléfonos inteligentes y las aplicaciones ya ha encontrado una puerta de entrada. Pero ahora además, como se explica en el siguiente artículo, la realidad aumentada también revoluciona el ámbito de los videojuegos con la ayuda de los smartphones: desde Pokémon Go a los mejores juegos de rol o de estrategia como Ingress o Father.IO.

Realidad aumentada, ahora en los videojuegos

La realidad aumentada ha cobrado un gran protagonismo en los últimos años dentro del entorno tecnológico y digital. Dispositivos como las Google Glass o el smartwatch han contribuido a ello, pues su aparición ha generado un debate tanto a nivel de usuario como empresarial y ha llevado a especular sobre cómo la inclusión de este tipo de tecnología cambiaría la vida de las personas en su día a día.

La idea de realidad aumentada hace referencia a la inclusión de elementos virtuales en nuestro mundo físico y en tiempo real. Esta es la principal diferencia respecto a la realidad virtual, ya que no sustituye a la realidad física, sino que la completa añadiendo elementos digitales que agregan información adicional a nuestro entorno. Para ello, es necesario el uso de un dispositivo tecnológico que permita plasmar esa información y hacerla comprensible, como pueden serlo unas gafas de realidad aumentada o muchos de los smartphones utilizados hoy en día.

La industria de los videojuegos es una de las que más esfuerzos está invirtiendo para introducir la realidad aumentada en el desarrollo de sus productos. Maximizar la interacción del jugador con el juego, hacer de la vida real la propia pantalla en la que jugar e incluir a otras personas reales dentro del videojuego son algunas de las novedades que las empresas de este sector están presentando en sus últimas creaciones.

Pokémon Go: hazte con todos en el mundo real

Una de las noticias que más ruido ha generado en el sector de los videojuegos este año y uno de los lanzamientos más esperados para 2016 es Pokémon Go. La nueva apuesta de Nintendo llevará el mundo Pokémon a la vida real, permitiendo que el jugador experimente una inmersión máxima dentro del videojuego. Para ello, usará la realidad aumentada por medio de dispositivos como el teléfono inteligente.

La inspiración en ciudades y regiones del mundo real (grandes urbes como París, Nueva York o las regiones japonesas de Kanto y Hokkaido) para la creación de sus escenarios ha sido una práctica habitual desde los orígenes de la saga. Además, Nintendo siempre ha fomentado la interacción social como parte de la experiencia de juego en los lanzamientos anteriores de la serie, pues ha posibilitado desde sus inicios que los jugadores pudieran conectar sus dispositivos para combatir o intercambiar un pokémon (como Pikachu).

Pero el nivel de interacción y realismo que promete el lanzamiento de Pokémon Go es algo nunca visto, ya que permitirá a los jugadores que salgan a recorrer y explorar sus ciudades y que viajen a otras regiones con el fin de atrapar nuevos pokémon y conocer a otros jugadores. Y es que si se analizan lanzamientos anteriores, es muy probable que muchos pokémon solo se muestren en determinadas regiones, por ejemplo zonas costeras o montañosas, e incluso puedan aparecer solo durante la noche.

El lanzamiento del juego está previsto para 2016 como aplicación gratuita para iOS y Android. Dejará realizar compras dentro de la app, por lo que el smartphone será la única plataforma necesaria para su desarrollo, siempre que se cuente con una buena conexión a Internet. Aun así, Nintendo pondrá a la venta un pequeño dispositivo en forma de pulsera llamado «Pokémon Go Plus» que se conectará vía Bluetooth al móvil del jugador y, mediante vibraciones y luces, avisará acerca de eventos del juego, como la aparición de un pokémon o combate cercano, además de permitir atrapar ptros pokémon o llevar a cabo otras acciones sencillas pulsando un botón.

Father.IO: revolución de los videojuegos

Otro de los títulos que promete cambiar la concepción actual sobre los videojuegos es Father.IO. Al acoplar un dispositivo a la cámara del smartphone, la aplicación transforma la visualización del objetivo en una interfaz típica de esta clase de juegos y usa la geolocalización del teléfono.

Pese a no existir una fecha de lanzamiento confirmada, la app ya cuenta con una comunidad de más 280.000 jugadores y es posible registrarse en una lista de espera en la que mantenerse al día de todas las novedades sobre el desarrollo del juego.

Ingress: un juego de rol en línea

Lanzado por Google en noviembre de 2012, Ingress ha conseguido miles de adeptos en el tiempo que lleva disponible. Con el smartphone, el objetivo es la instalación de resonadores en este mundo virtual, es decir, que estos resonadores serán instalados en unas coordenadas físicas reales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube