¿Cuáles son las tendencias de uso de apps en España?

En nuestro país se utiliza el móvil para comunicarse, acceder al correo y las redes sociales y jugar, pero cada vez más también para realizar compras, según el último estudio de The App Date
Por Elena Santos 11 de noviembre de 2015
Img tendencias uso apps
Imagen: Thomas Ulrich

Hace unas semanas The App Date, una plataforma de recomendación de aplicaciones en español, ha presentado su informe de uso de apps en España. En este documento se recogen tendencias de empleo de aplicaciones en nuestro país, tanto en móvil como en tableta, gracias a los datos recogidos de diversos estudios, encuestas a usuarios, entrevistas a desarrolladores y otras fuentes de información. Los resultados confirman la presencia dominante de Android en el mercado español y otras cifras un poco más sorprendentes. En este artículo se repasan los resultados de The App Date, con la idea de hacer un análisis de ellos y reflexionar sobre hasta qué punto los dispositivos móviles ocupan ya un espacio importante en la vida cotidiana de miles de personas.

Android, el sistema operativo móvil líder en España

Como apuntaban otros estudios previos, el informe de The App Date confirma la superioridad de Android sobre otros sistemas operativos móviles. Solo en smartphones, Android tiene el 84% del mercado, mientras que los iPhone representan un 12% y Windows Phone, apenas un 3%.  

Esta hegemonía tiene una explicación clara: hay una enorme variedad de dispositivos, de diversas marcas y tamaños, y, sobre todo, para todo tipo de presupuestos. Con Android es posible encontrar teléfonos con una excelente relación calidad-precio por menos de 200 euros, mientras que el iPhone más barato no baja de los 500.

Los móviles Android asequibles también están triunfando en mercados emergentes como India, Indonesia o Vietnam, lo que ha supuesto un enorme empujón en el número de descargas en Android. En el último trimestre de 2015, Google Play ha tenido un 90% más de descargas que la App Store de Apple, aunque, curiosamente, ésta última sigue siendo líder en beneficios.

¿Cuáles son las apps más descargadas en España?

Responder a esta pregunta no es muy complicado. Si uno mira su smartphone y comprueba qué aplicaciones tiene instaladas, encuentra la respuesta. Porque, según The App Date, las tres apps más descargadas en España, tanto para Android como para iPhone, son WhatsApp, Facebook y Facebook Messenger.

Img uso moviles
Imagen: Esther Vargas

Resulta curioso comparar este podio con la lista de aplicaciones más descargadas de todos los tiempos, porque hay numerosas coincidencias entre ambos:

  • la mayoría de apps en los dos listados están enfocadas a redes sociales o plataformas de mensajería instantánea, lo que demuestra una vez más la importancia del elemento social. Hoy en día, todo se comparte en Internet.
  • muchas son marcas conocidas, nombres de peso en el universo de la tecnología móvil que la gran mayoría de usuarios conoce de sobra: WhatsApp, Facebook, Instagram, Google Maps… Cada una de ellas se ha convertido casi en un estándar dentro de su campo.
  • la especialización a veces tiene premio. Cuando Facebook decidió ofrecer su servicio de mensajería en una aplicación diferente de la de Facebook, le llovieron las críticas. Ahora, dos de los tres primeros puestos de las apps más descargadas llevan la marca «Facebook».

Esta clasificación permite hacerse una idea de para qué se usa el móvil en España. Las principales actividades son la comunicación (91%), el correo (85%) y las redes sociales (72%). Como curiosidad, esta lista no recoge un apartado relacionado con juegos de móvil, aunque si se toma la actividad de «entretenimiento» como la dedicada a jugar con el teléfono, se estaría hablando de un 52%. 

Las compras a través del móvil, un mercado al alza

Un dato sorprendente del informe de The App Date es el de que las aplicaciones han creado nuevos hábitos de consumo entre los españoles, animándoles a adquirir más desde su teléfono. Según este estudio, seis de cada diez españoles han realizado una compra a través de su dispositivo móvil.

Los sectores donde hay más compras desde smartphone y tableta son moda, ocio y viajes. Si uno se fija bien, estas tres áreas coinciden con las apps que se ven más anunciadas en televisión. La presencia de las aplicaciones en la publicidad televisiva, a menudo en horas de máxima audiencia, contribuye a «normalizar» las adquisiciones a través del móvil y a que el usuario le pierda el miedo y lo vea como una plataforma más.

Otro gran impulso a este crecimiento han sido las apps que ofrecen descuentos, utilizadas por más de un 44% de usuarios de smartphones. Porque ¿quién se resiste a una buena oferta, ya sea en restaurantes, reservas de hoteles, compras de marcas o servicios de comida a domicilio?

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Los números de las apps en España

Además de listados, clasificaciones y porcentajes, el informe de The App Date ofrece datos curiosos sobre el uso que se hacen de las aplicaciones. Algunas cifras son sorprendentes y dan qué pensar. Estas son algunas de ellas:

  • En España se descargan 3,8 millones de apps cada día.
  • Hay una media de 30 aplicaciones instaladas en cada móvil y 24 en cada tableta.
  • Sin embargo, de ellas solo se utilizan de forma activa unas 14.
  • El día de la semana que más aplicaciones se descargan es el domingo.
  • Se le dedica al teléfono una media de tres horas al día, y a la tableta, una hora y media.
  • La mitad de los usuarios mira el móvil en los cinco minutos después de levantarse.
  • Y se ve el teléfono una media de 140 veces al día.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube