Diez consejos para sacarle todo el partido a WhatsApp

Cómo hacer llamadas gratis o ahorrar datos de conexión en WhatsApp son dos de los trucos para aprovechar al máximo todas las funciones de la popular aplicación de mensajería instantánea
Por Elena Santos 2 de diciembre de 2015
Img whatsapp icono

WhatsApp es la app de móvil más descargada en España. Millones de personas la usan a diario para mantenerse en contacto con amigos y familia. Y aunque no es la única aplicación de este tipo ni tampoco la mejor, salir de ella es complidado, puesto que todos los contactos la utilizan. Como todo apunta a que WhatsApp seguirá siendo durante mucho tiempo el estándar en apps de mensajería, este artículo recoge algunos trucos y consejos para sacarle el máximo partido y convertirla en una herramienta de comunicación eficaz y segura

A pesar de que WhatsApp ha tenido algunos problemas de seguridad, y de que algunos desaprensivos aprovechan su popularidad para cometer fraudes y timos on line, esta app sigue creciendo en fama y en número de usuarios de forma imparable. Con cada nueva versión, además, se añaden nuevas funcionalidades para hacerla aún más útil y atractiva.

El problema es que, a veces, esas nuevas funciones y opciones de configuración no están muy visibles a primera vista y pueden pasar desapercibidas si uno no se fija bien. A continuación se recoge una lista de estas utilidades con las que aprovechar WhatsApp al máximo, más allá de los simples mensajes de texto.

1. WhatsApp permite muchas formas de comunicación

Todo empezó con mensajes de texto, fotos y vídeos. Pero ahora WhatsApp también deja mandar notas de audio grabadas en el momento, compartir la ubicación actual con otra persona (o un grupo) y enviar contactos de la agenda. También es posible hacer llamadas de teléfono de forma gratuita, si se utiliza el protocolo VoIP

2. Cómo enviar conversaciones completas de WhatsApp

También se pueden mandar conversaciones enteras de WhatsApp vía correo electrónico. La opción está accesible dentro de cada conversación, tocando en el nombre de la persona o el del grupo.

3. Cada icono de mensaje en WhatsApp tiene su significado

Los iconos que se pueden observar al lado de cada mensaje en WhatsApp tienen su propio significado e informan del estado actual del mensaje:

  • Reloj: se está enviando a los servidores de WhatsApp.
  • Un check gris: está en los servidores de WhatsApp.
  • Doble check gris: ha sido entregado en el móvil de su destinatario, pero la conversación no se ha abierto aún.
  • Doble check azul: se ha mostrado en la pantalla del teléfono.
  • Micrófono verde: indica una nota de voz que aún no ha sido escuchada.
  • Micrófono azul: señala una nota de voz que ya se ha escuchado. Estos dos iconos de micrófono solo los ve la persona que ha recibido la nota.

4. El perfil de usuario de WhatsApp

Desde el menú de «Ajustes» en WhatsApp es posible acceder al perfil de usuario, que cada uno puede personalizar a su gusto con un nombre, una imagen de perfil, una frase que describa su estado… Incluso existe la posibilidad de enlazarlo con el perfil de Facebook para importar los datos sin tener que teclear nada.

5. WhatsApp también permite cambiar el fondo de la conversación

Tampoco hay que conformarse con la imagen de fondo que viene por defecto. Desde la sección «Ajustes» > «Chats» es posible elegir un nuevo fondo para las conversaciones (el mismo para todas, eso sí), seleccionándolo de entre la colección de fondos de WhatsApp o las fotos guardadas en el propio móvil.

Img usando whatsapp movil
Imagen: Senado Federal

6. Es posible hacer una copia de seguridad de las conversaciones

Tener copias de seguridad de todos los documentos importantes es vital para no perderlos en caso de desastre. Y lo mismo se aplica a las conversaciones de WhatsApp. Si se guardan en ellas datos importantes o recuerdos que no se quieren perder, desde la sección de «Ajustes» se puede configurar con facilidad la función de copia de seguridad para no perder nada. 

7. Cuida la privacidad: ¿cómo ocultar la hora de conexión?

Además de la seguridad, otro punto importante que es conveniente cuidar en WhatsApp es la privacidad. Hay quien no le gusta eso de que cualquiera pueda ver a qué hora estaba conectado o comprobar si ha leído un mensaje gracias al doble tick azul. Pero con las opciones dentro de «Ajustes» > «Cuenta» > «Privacidad», cada usuario podrá seleccionar al detalle qué parte de dicha información deja al alcance de todos o solo de sus contactos y qué parte deja oculta. Hay que tener en cuenta que si uno oculta esos datos, tampoco podrá ver los de los otros usuarios.

8. El truco para ahorrar datos de conexión en WhatsApp

Con la cantidad de fotos, vídeos y demás que se comparten en esta aplicación, es normal que se gasten muchos datos de la tarifa del móvil. Por eso, un truco muy sencillo para no gastar datos de más es desactivar la descarga automática de elementos multimedia. Se puede hacer desde el menú de «Ajustes» > «Uso de datos» o también optar por descargarlos de forma automática solo cuando haya conexión wifi.

9. Usar WhatsApp en el ordenador con WhatsApp Web

No hay nada más frustrante que estar trabajando con el ordenador y tener que responder mensajes de WhatsApp continuamente desde el móvil. Por suerte, desde que existe WhatsApp Web ahora ya es posible emplear esta aplicación con toda comodidad desde el equipo informático. La función está disponible desde el menú de «Ajustes» y es muy fácil de configurar.

10. Cuidado con WhatsApp: puede ser una fuente de rumores y timos

Esta lista no podía acabar sin una pequeña advertencia. La popularidad de WhatsApp es también su talón de Aquiles, ya que algunos usuarios se aprovechan de esto para usar esta app como canal de distribución de todo tipo de rumores infundados, estafas y fraudes on line. No hay que utilizar WhatsApp con miedo, pero sí con un poco de sensatez y sentido común para evitar caer en algún timo.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube