¿Te gustan las series? Esta es la guía que necesitas

En Internet hay servicios de recomendaciones que ayudan a encontrar lo más acorde con los gustos personales, desde series y películas hasta libros
Por Elena Santos 9 de diciembre de 2015
Img recomendaciones internet
Imagen: flash.pro

Hoy en día se consumen más películas, series y libros que nunca. Y no dejan de aparecer nuevos títulos y plataformas, como Netflix, para que así se siga haciendo. De hecho, hay tantos y tan variados contenidos digitales, que lo complicado es escoger uno al que dedicar el tiempo libre. Hasta ahora lo tradicional ha sido fiarse de los consejos de amigos y conocidos, pero en la era de Internet hay otras alternativas. En este artículo se recogen varios servicios donde obtener recomendaciones de películas, series y libros y que así la elección sea un poco más sencilla.

¿Te gustan las series? No eres el único

Esta es la época dorada para los contenidos digitales, en especial en formato vídeo. El resurgimiento de la ficción televisiva, cuyo origen muchos atribuyen al éxito de la serie Lost, ha traído hasta las pantallas de los distintos dispositivos docenas de series de todos los géneros y para todos los gustos, que se han convertido además en un potente reclamo para captar clientes de televisión de pago.

Las películas no se quedan atrás. Con plataformas como Yomvi o Wuaki, el espectador se ha acostumbrado muy rápido a poder escoger y ver un filme al momento desde la comodidad del sofá de casa. Muchas de las cadenas de televisión ya ofrecen su contenido en Internet para poder visualizarlo en cualquier momento y lugar, además del formato más «tradicional» de la parrilla televisiva.

¿Y la lectura? Tanto libros como periódicos y revistas están sufriendo una transformación que los lleva de la librería y el quiosco directamente a los dispositivos electrónicos, a través de apps como Zinio o Kiosko y más o mediante plataformas de lectura por suscripción como 24Symbols o Nubico.

En cualquier caso, hay contenido de sobra… y falta tiempo para consumirlo. De ahí que cada vez sea más importante obtener recomendaciones acertadas, lo más alineadas posible con los gustos de cada uno. Por suerte, la Red puede ayudar: no son pocos los sitios web especializados en recomendaciones, gracias a las cuales elegir y encontrar un libro, película o serie es un poco más fácil.

¿Lo tuyo son las películas? Estas son las recomendaciones en Internet

Todo el mundo tiene un filme favorito, uno que no se cansa de ver, cuyos diálogos se sabe casi de memoria. Pero, ¿es posible encontrar otro que tenga tanto impacto? A continuación se muestran algunos servicios de recomendaciones de películas que pueden ayudar a ello:

  • Movienr. Este sitio web permite descubrir nuevos largometrajes gracias a sus filtros y listas especiales. Se puede realizar una búsqueda filtrando por género, tema, periodo, ubicación… o repasar listas con las 500 películas más vistas, las mejores de zombis o el Top 250 de filmes en IMDB, por poner algunos ejemplos. También se puede guardar un historial de las películas que se han visto.
  • Movli. Es una red social para amantes del cine, donde es posible anotar los títulos que se han visto y obtener recomendaciones de los nuevos. Para «entrenar» el motor de recomendaciones de la web, hay que repasar 25 largometrajes que se hayan visto y darles una puntuación. Además cuenta con una sección donde se pueden ver películas gratis en streaming de forma totalmente legal.
  • Movieo. Similar a los anteriores pero un poco más sencillo, este servicio deja filtrar recomendaciones de filmes mediante una serie de filtros situados en una barra lateral. También es posible buscar películas a partir del nombre de un director o actor concreto.
  • Watch This! Es la opción más fácil y directa: se introduce un rango de puntuación y otro de fechas de estreno y se seleccionan algunos géneros. Al hacer clic, la web devuelve un largometraje recomendado de acuerdo con esos criterios. Si no convence, se puede buscar de nuevo.
Img movli recomendar peliculas
Imagen: Movli

¿Dónde encontrar recomendaciones de series en Internet?

Con tantas series para elegir, cada vez se hace más complicado conocerlas todas y, por supuesto, escoger cuál ver. Con estos servicios de recomendaciones de series quizás sea un poco más fácil.

  • TasteKid. Esta web ofrece recomendaciones de todo tipo (libros, películas, videojuegos…), pero también cuenta con un apartado para series de televisión. Utilizarla es tan sencilo como escribir un título y el servicio recomendará otros parecidos, y hasta películas y libros que sean similares en temática.
  • Televisor. Igual que en la anterior, solo hay que introducir el título que guste al usuario, y se podrá ver una lista de series del mismo estilo, cada una de ellas con una completa ficha donde leer todos sus detalles.
  • Jinni. Funciona de forma parecida a las anteriores: se teclea el nombre de una serie y el servicio devuelve títulos de ficciones televisivas similares. La gracia de Jinni es que puede además filtrar esos resultados de búsqueda por argumento, género, época y otros criterios, lo que permite refinar aún más los resultados.
  • GetGlue. Es toda una red social construida alrededor de la ficción televisiva, orientada a hacer un uso más social e interactivo de la televisión. Pero se puede emplear también para obtener recomendaciones a partir de la búsqueda que se haga de una serie en concreto.

Guía de libros en Internet

Los libros, ya sean en formato electrónico o en papel, tampoco escapan de la influencia de la Red. Igual que para películas y series, existen también numerosas páginas web en las que obtener recomendaciones de obras escritas y ver opiniones de otros lectores, para poder elegir la siguiente lectura con mayor conocimiento de causa. Algunas de ellas son:

  • Goodreads. Es una completa red social creada en torno a los libros, donde se pueden anotar los ya leídos, proponerse retos de lectura, compartir impresiones sobre ejemplares con otros lectores… y, por supuesto, obtener recomendaciones para próximas lecturas.
  • Anobii. Similar a la anterior, se trata de una comunidad de lectores donde se comparten opiniones, consejos y recomendaciones sobre libros. También hay clasificaciones de las obras más leídas, y es posible participar en grupos de debate sobre autores, géneros o títulos concretos.
  • Bookish. Supone un servicio de recomendación de libros de lo más sencillo: se introduce un título del gusto del usuario y el servicio devuelve una serie de ejemplares parecidos. La base de datos no es muy extensa, pero como punto a favor la web permite comprar las obras directamente.
  • What Should I Read Next. Este servicio responde a la sencilla pregunta «¿Qué debería leer después?». Basta con introducir un título o autor del agrado del usuario y el sistema devolverá una lista de libros similares, con enlaces directos a Amazon para ver más información o incluso adquirirlos.

 

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Otras formas de encontrar recomendaciones

Más allá de estas páginas web especializadas, hay otras formas de obtener recomendaciones de contenido digital.

Una de ellas es acudir a IMDB.com, la base de datos de películas y series por excelencia en Internet, ya que cada ficha de filme o serie incluye una sección titulada “A la gente que le gusta esto también le gusta…” donde se pueden encontrar títulos afines.

Otra opción es usar los sitios web de tiendas on line, como Amazon, que tienen un potente motor de recomendaciones capaz de hallar con facilidad contenido similar al que se busca.

Por último, no hay que olvidar el poder de las redes sociales: una rápida pregunta entre los seguidores de Facebook o Twitter seguro que devuelve docenas de recomendaciones de libros, series y películas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube