6 aplicaciones para editar vídeos online gratis

Son numerosos los editores de videos a partir de sencillas aplicaciones
Por Elena Santos 14 de julio de 2020
Img ediores video online
Imagen: Tomek Tuz

Además de las fotos, los vídeos son los otros grandes protagonistas de las redes sociales. Muchos los emplean para compartir momentos divertidos con sus amigos y familiares, a nivel personal, pero también se utilizan a menudo en el plano profesional, en campañas de marketing o como herramienta de promoción de contenidos. ¿Es fácil editar vídeos? ¿Hay programas especiales? ¿Cómo crear los mejores para compartirlos en Internet? En este artículo se presentan seis editores de vídeo online, muy sencillos de usar y además gratis: desde el editor de YouTube y WeVideo hasta Magisto.

La importancia del vídeo en Internet

Cuando se habla de editar vídeo, a muchas personas les viene a la cabeza la imagen de un programa de aspecto complicado y multitud de herramientas y opciones desconocidas, como Adobe Premiere o Final Cut Pro. Pero el mercado del software ha evolucionado creando herramientas para editar vídeo adaptadas a los usuarios menos técnicos y preparadas para funcionar en distintas plataformas, como editores de vídeo para móvil o como los editores que funcionan directamente en el navegador web y que se recogen en este reportaje.

El uso del vídeo ha ido ganando importancia con el paso del tiempo. Gracias a la proliferación de teléfonos y a la mejora de las conexiones a Internet, se ha convertido en un medio de expresión y comunicación muy importante. El consumo de vídeo online ha crecido un 155% en el último año y numerosas cifras avalan su uso en campañas de marketing. El vídeo produce más interacciones (más likes, más comentarios) y aumenta el tiempo de visita de los usuarios a una web.

Pero no es suficiente con poner el vídeo en una página web, un blog o una red social. El vídeo ha de ser atractivo, tener buen sonido e iluminación, con un encuadre cuidado y un mínimo de trabajo de edición. Y para ello no es necesario recurrir a un editor complicado de vídeo. En la mayoría de los casos bastará con usar alguna de estas aplicaciones online:

6 apps para editar vídeos gratis en el móvil

Editor de YouTube

Dado que YouTube es una de las principales plataformas para compartir vídeo en Internet, es lógico que su editor sea la primera opción. El editor de vídeos de YouTube incluye todas las opciones básicas de edición que podrían esperarse de una herramienta de este tipo con las que se pueden combinar varios clips, recortarlos, añadir textos y efectos de transición, incluir una banda sonora, etc.

Para usar este editor es imprescindible subir primero el vídeo a YouTube. Pero si la intención no es publicarlo más tarde en dicha plataforma, se puede subir en modo «privado» y descargar luego al ordenador en formato MP4, una vez acabado el proceso de edición.

WeVideo

Esta es una de las aplicaciones de edición de vídeo en Internet más populares. Su interfaz se adapta al nivel de cualquier usuario, desde el editor más sencillo hasta las opciones más avanzadas para quienes ya tengan experiencia. Además, se puede conectar con Google Drive, lo que permite guardar el trabajo en la nube, aunque esté a medias, y continuarlo desde otro ordenador.

Sin embargo, si hay un punto por el que WeVideo destaca por encima de la media es la posibilidad de editar vídeo de forma colaborativa, es decir, trabajando con varias personas a la vez en el mismo proyecto, modificándolo simultáneamente. Por contra, la versión gratuita de este editor inserta una marca de agua, que se puede eliminar adquiriendo la licencia.

Shotclip

Este editor llama la atención por su facilidad de uso. No importa cuál sea el nivel de experiencia del usuario, pues con Shotclip podrá obtener resultados atractivos sin necesidad de conocimientos avanzados de edición y sin apenas esfuerzo.

La herramienta incluye plantillas de diseño para vídeos temáticos (boda, felicitación de Navidad, mascotas…) y su asistente va guiando paso a paso al usuario por todo el proceso creativo.

Img magisto editor online
Imagen: Magisto

Video Toolbox

A pesar de que el tamaño de los vídeos que se pueden editar con Video Toolbox está limitado a 600 MB, es una herramienta práctica y versátil, con las funciones básicas que se pueden esperar de un editor de vídeo más otras utilidades avanzadas. Entre otras cosas, es posible descargar vídeos de otras plataformas (como YouTube o Vimeo), analizar el vídeo para obtener información adicional (como códec, resolución, bitrate, etc.) y también convertirlo de un formato a otro, con soporte para los más populares.

Wideo

Un tipo diferente de vídeos son los que se crean para campañas de marketing o para explicar conceptos, como en un curso online. Y para ellos también hay un editor de vídeo llamado Wideo, que permite crearlos con facilidad desde el propio navegador web.

Wideo incluye material gráfico listo para usar, así como plantillas que pueden editarse sin problemas, aunque también permite subir imágenes propias y crear el vídeo desde cero si se prefiere. Una vez acabado el vídeo, se puede descargar al ordenador o publicar en redes sociales.

Magisto

De todos los editores online disponibles hoy en día, Magisto puede que sea el más fácil de utilizar. Lo hace casi todo de forma automática. Y aunque eso no deja apenas opciones de personalización al usuario, por otro lado convierte la edición de vídeo en algo al alcance de todo el mundo.

En Magisto solo hay que hacer tres cosas: elegir las fotos y clips de vídeo que se quieren emplear, escoger un tema para el vídeo final (deportes, amor, viajes o comida) y seleccionar la banda sonora. Eso es todo. El programa se encarga del resto, combinando todos los elementos entre sí y produciendo un vídeo final sin esfuerzo alguno para el usuario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube