¡Fin del roaming! Adiós al miedo a usar el móvil de viaje

El calendario para acabar con el roaming o itinerancia de datos ha empezado con rebajas importantes por utilizar el teléfono en el extranjero
Por Elena Santos 23 de mayo de 2016
Img movil extranjero fin roaming
Imagen: ASSY

El roaming, pagar mucho por las llamadas hechas desde el extranjero con el móvil, tiene sus días contados. El calendario para despedirse de la conocida también como itinerancia de datos ya ha comenzado, y ya se puede disfrutar de rebajas importantes en las llamadas. Pero su adiós definitivo no culminará hasta junio de 2017. En este artículo se explican todas las claves del fin del roaming, cuáles serán sus fases y qué se necesita saber para ahorrar en la factura del smartphone.

¿Qué es el roaming?

A grandes rasgos, el roaming o itinerancia de datos es un servicio que permite seguir usando el móvil sin problema cuando se viaja al extranjero, y sin tener que cambiar nada en la configuración del dispositivo ni instalar alguna aplicación especial.

Sin embargo, también sale caro, y por eso muchas veces se buscan trucos para pagar menos por el teléfono y conseguir que la factura del móvil tras las vacaciones no suponga un disgusto. Aunque diversas medidas de la Comisión Europea han contribuido a regular este mercado (en el que las operadoras ingresaron cientos de millones de euros desde su puesta en marcha en 2007) y han ayudado a rebajar los precios de la itinerancia de datos, sus tarifas siguen siendo prohibitivas para muchos.

Pero para entender bien qué significa la eliminación de la itinerancia de datos, primero hay que tener claro qué significa este concepto.

El roaming es la capacidad del usuario de telefonía móvil de enviar y recibir llamadas de teléfono, además de mandar mensajes o emplear la conexión de datos para acceder a Internet, aunque esté fuera de la zona de cobertura de su proveedor habitual para estos servicios y utilice para ello la infraestructura de otra operadora. Esto quiere decir que si se viaja a otro país de la Unión Europea, el roaming permite seguir conectado mediante el smartphone aunque se esté fuera de radio de alcance de la operadora que se usa en el país de origen.

Para que el roaming funcione, tiene que haber con anterioridad un acuerdo de itinerancia suscrito entre la operadora de origen del usuario y la de destino que está utilizando en el país donde está de viaje. El servicio se pone entonces en marcha de forma automática, sin que el usuario tenga que hacer nada, ningún tipo de configuración extra o marcación especial

Eso sí, este servicio tiene un coste extra (además de la tarifa que ya paga el usuario por el de telefonía móvil), que asume él mismo en su totalidad, incluyendo, por tanto, las llamadas entrantes, puesto que quien llama no tiene por qué saber que la persona está en el extranjero.

El principio del fin del roaming: rebajas en las tarifas

La primera propuesta del Parlamento Europeo para acabar con la itinerancia de datos, aprobada en abril de 2014, establecía como fecha límite diciembre de 2015. Sin embargo, el Consejo de la Unión Europea propuso retrasarlo hasta 2018, hasta que en última instancia se alcanzó un acuerdo para su fecha de finalización definitiva: junio de 2017.

Img usar movil extranjero
Imagen: StockSnap

No obstante, hasta ese mes, hay un paso intermedio del que ya se puede disfrutar: una sustancial rebaja en las tarifas de llamadas, SMS y datos mientras se use el móvil en el extranjero, aplicable desde el pasado 30 de abril. Estas nuevas tarifas representan el coste máximo que pueden cargar las operadoras, regulado por la Comisión Europea, y queda como sigue:

  • Un minuto de llamada emitida: tarifa nacional + recargo de hasta 0,05 euros.
  • Enviar un SMS: tarifa nacional + recargo de hasta 0,05 euros.
  • Un MB de datos en Internet: tarifa nacional + recargo de hasta 0,05 euros.
  • Un minuto de llamada recibida: no supera la media máxima europea de tarifa entre operadoras.

Algunas operadoras pueden jugar con estos números y rebajarlos aún más para hacer sus ofertas de roaming más atractivas, y por tanto ganar nuevos clientes.

Estos precios (así como la eliminación total de la itinerancia, en 2017) se aplican solo a los países miembros de la Unión Europea, aunque el resto de países pueden acogerse a esta medida si así lo desean. En todo caso, antes de viajar a un país fuera de la Unión Europea y plantearse el uso del teléfono allí, conviene consultar antes con la operadora.

¿Qué pasará con el roaming en 2017?

Junio de 2017 es la fecha límite fijada por el Consejo de la Unión Europea para poner fin a las tarifas extras por itinerancia de datos. Eso quiere decir que, a partir de ese día, usar el móvil en el extranjero, tal y como se hace en casa (llamadas, SMS, Internet…) costará lo mismo.

Sin embargo, todavía quedan algunos cabos sueltos por atar. No se sabe si habrá algún tipo de límite o restricción del uso del teléfono en el extranjero (a partir del cual sí que haya que pagar). Tampoco está claro si habrá condiciones en el empleo de datos y el tráfico de Internet. De todas formas, hasta que llegue ese momento, las operadoras tienen tiempo de pensar posibles ofertas centradas en el fin del roaming.

Otra duda que queda en el aire es si el usuario tendrá que hacer algo especial para empezar a disfrutar de la itinerancia de datos gratis cuando viaje al extranjero. Como hasta ahora no tenía que hacer nada, todo apunta a que tampoco será necesario solicitar explícitamente este servicio, pero no está de más asegurarse de ello antes de viajar fuera de España con el móvil.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos: @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube