¿Cómo funciona iCloud?

La plataforma en la nube de Apple ofrece servicios de sincronización, copia de seguridad, biblioteca de fotos y música online y localizador de dispositivos, entre otros
Por Elena Santos 16 de noviembre de 2016
Img icloud apple
Imagen: Apple

iCloud es la plataforma en la nube de Apple. Pero iCloud ofrece mucho más que un simple espacio online donde guardar archivos y documentos para luego acceder a ellos, como se puede hacer con Dropbox. Apple ha sabido adaptar este servicio a los tiempos que corren y ha intentado dar respuesta a las nuevas necesidades que han ido surgiendo a medida que la tecnología seguía avanzando. Hoy en día, iCloud está integrado con los ordenadores Mac y, sobre todo, con los dispositivos móviles de la marca, iPhone y iPad, que son los que más se pueden beneficiar de esta plataforma. En este artículo se explica con detalle qué es iCloud y cómo funciona y se repasan todos los servicios que ofrece al usuario.

De MobileMe a iCloud

Aunque iCloud se presentó en 2011, Apple ya llevaba unos cuantos años ofreciendo ciertos servicios en la nube bajo la marca MobileMe. Esta plataforma requería el pago de una cuota anual de 79 euros y ya incluía algunas de las funciones que se encuentran hoy en día en iCloud, como la sincronización de contactos, la localización de un dispositivo móvil perdido o robado o el espacio de almacenaje online para guardar fotos o documentos que luego se podían acceder desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

Con la llegada de iCloud, todas las cuentas de MobileMe fueron transferidas de forma paulatina a la nueva plataforma de Apple y MobileMe cerró de manera definitiva en junio de 2012. A diferencia del anterior, el nuevo iCloud era gratis (al menos en su versión básica) y eso contribuyó a su popularización y su rápido crecimiento. Solo una semana después de su puesta en marcha, ya tenía 20 millones de usuarios; en la actualidad, cuenta con unos 782 millones de usuarios.

iCloud forma parte tanto del sistema operativo de los ordenadores Mac (Mac OS) como del sistema operativo para dispositivos móviles. Aunque las funciones incluidas se pueden activar o desactivar a gusto del usuario, algunas de ellas son prácticas, sobre todo cuando se usan en un iPhone o un iPad. Se puede emplear para almacenar datos -y ahorrar espacio en el móvil-, hacer una copia de seguridad y sincronizar ficheros, documentos, calendarios, contactos y más entre varios dispositivos Apple.

Img icloud drive apple
Imagen: Apple

iCloud es gratuito en su versión más básica, que ofrece 5 GB de almacenamiento. Además, cuenta con diversos planes de pago que van desde los 50 GB por 0,99 euros al mes, hasta los 2 TB por 19,99 euros al mes.

Qué servicios incluye iCloud

iCloud recogió el testigo de MobileMe como plataforma en la nube, cuyo principal uso era la sincronización de ciertos datos entre varios dispositivos y el almacenaje de datos online, disponibles desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Pero durante sus cinco años de existencia, iCloud ha ido cambiando, evolucionando, añadiendo nuevos servicios y mejorando otros ya existentes.

En la actualidad, estos son algunos de los servicios que ofrece iCloud:

  • Sincronización de correo electrónico, contactos, calendario y recordatorios. Con iCloud se pueden mantener todos estos datos sincronizados entre dispositivos, ya sean móviles (iPhone, iPad) o un ordenador de sobremesa o portátil. Cada cambio realizado (borrar un correo, añadir un evento al calendario…) será reflejado en tiempo real en todos ellos.
  • Localizador de dispositivos. Si se ha perdido el iPhone, el iPad o incluso un MacBook, es posible localizarlo gracias a esta función. Y en caso de no poder recuperarlo, al menos se puede eliminar su contenido de forma remota para que nadie pueda acceder a la información personal almacenada en él.
  • Biblioteca musical. Al suscribirse a una cuenta de Apple Music, toda la colección de canciones del usuario se gestiona en iCloud para liberar espacio del dispositivo. Además, la música está así disponible en cualquier momento, desde cualquier sitio.
  • Copia de seguridad. iCloud puede hacer copias de seguridad de toda la información almacenada en el iPhone o el iPad, siempre y cuando el dispositivo esté conectado a una red wifi y cargándose. De esta forma todos los datos copiados quedarán guardados.
  • Fototeca de iCloud. Otra función interesante de iCloud es la posibilidad de archivar las fotos que se van haciendo con el iPhone en la nube, para liberar espacio en el teléfono y también para compartirlas de forma más sencilla con familiares y amigos.
  • En Familia. iCloud también cuenta con un sistema especial pensado para las familias que deja compartir con hasta cinco miembros de una misma familia las compras hechas en iTunes, la App Store y la tienda de libros electrónicos iBooks. También se puede compartir la suscripción a Apple Music.
  • iCloud Drive. Por último, uno de los servicios más incorporados en fechas recientes a iCloud es el llamado iCloud Drive, que guarda una copia de los archivos en la nube y posibilita abrirlos o trabajar con ellos, sincronizando cualquier cambio desde casi cualquier dispositivo.
Img enfamilia icloud apple
Imagen: Apple

iCloud, todo dentro del universo Apple

Las funciones de iCloud son bastante prácticas, pero muchas de ellas solo tienen sentido dentro del universo Apple: para tener el correo electrónico sincronizado, es necesario emplear la aplicación nativa de Apple (no vale con otras como la de Gmail) o para poder usar la biblioteca musical, hay que hacerlo con Apple Music (lo cual no es práctico si ya se utilizan otros servicios, como Spotify o Deezer).

A pesar de que iCloud cuenta con una API propia (un sistema que permite a desarrolladores de otras aplicaciones hacer uso de las funciones de iCloud), y algunas apps ya la emplean para ciertos servicios, iCloud parece seguir estando limitado al software de Apple, que no tiene fama de ser el más abierto del mundo.

Otra crítica que se hace a iCloud es la falta de cifrado de punto a punto, lo que podría poner en peligro la privacidad de los datos personales almacenados en sus servidores. De hecho, en agosto de 2014 se produjo una filtración de fotos personales de varias actrices y cantantes famosas; Apple negó las acusaciones de fallo de seguridad de iCloud, alegando que se trataba de un ataque de phishing dirigido de modo específico a ciertas personalidades del mundo del espectáculo, a quienes consiguieron engañar para que facilitaran voluntariamente su contraseña.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube