Detectar y eliminar el spyware

Los programas que combaten el software espía y otros parásitos son tan necesarios como los antivirus
Por EROSKI Consumer 22 de diciembre de 2004

El ‘adware’ y ‘spyware’ son compañeros no deseados que no sólo se dedican a robar datos o desplegar anuncios, sino que en ocasiones pueden afectar al funcionamiento de la computadora. Por eso es preciso conocer cómo prevenir el contagio y en su caso, como detectarlo y destruirlo.

¿Cómo evito a los parásitos?

Para no instalar programas espías de manera accidental:

  • Poner cuidado al abrir los archivos adjuntos de los mensajes de correo electrónico; jamás abrirlos si son de procedencia desconocida.
  • No pinchar en los enlaces del mensaje que ofrecen programas anti-spyware.
  • No instalar programas de los que no conocemos su procedencia o no sabemos exactamente para qué sirven.
  • No instalar programas que aparecen en ventanas emergentes o llegan a través de la mensajería instantánea, a no ser que sepamos quién los envía.
  • Al instalar programas de Internet, poner especial atención a los que son sospechosamente gratuitos o a los descargados de sitios web de poca confianza. Muchos programas de intercambio de archivos vienen acompañados de ‘spyware’.
  • No pinchar en enlaces de ‘pop-ups’ sospechosos; para cerrarlos pinchar en la ‘x’ de la esquina superior derecha en lugar de dar al botón de ‘cerrar’.
  • Ante la duda sobre un programa, comprobar los listados de spyware.
  • Siempre elegir ‘no’ o ‘cancelar’ cuando una ventana de diálogo pregunta algo inesperado o que no sabemos muy bien qué implica.

    De forma adicional, se pueden limitar los riesgos a través del navegador:

  • Instalar un navegador seguro o menos propenso a ataques que el Internet Explorer, como los que ofrece Mozilla.
  • Ajustar las preferencias del navegador para reducir el impacto de controles ActiveX, Java, ‘pop-ups’ y ‘cookies’. Como en la mayoría de los casos éstos no son perjudiciales, más que desactivarlos se debe optar por la opción de que el navegador avise cuando una página tiene controles ActiveX o cuando vamos a recibir una ‘cookie’, seleccionando ‘Sí’ cuando confiamos en el sitio web.

    ¿Cómo sé si tengo parásitos en el ordenador?

    A veces es evidente que algún parásito se ha colado en la computadora, pues el usuario nota cómo empieza a perder el control sobre su actividad, pero a veces no es tan fácil detectar que el PC está contaminado. Estos son los síntomas:

    1. Al conectarse a Internet o abrir el navegador se abren continuamente ventanas emergentes (‘pop-ups’).
    2. Cambia la página de inicio y aparecen nuevas barras de herramientas en el ordenador.
    3. La conexión a Internet, e incluso el funcionamiento general de la computadora, se ralentiza (el spyware utiliza memoria y ancho de banda).
    4. Si al bajar e instalar un programa de Internet se instala otra pieza de software ésta es a menudo ‘spyware’.
    5. Aparecen elementos extraños en el ordenador, como nuevos iconos en el escritorio o botones en la barra de tareas.
    6. En el navegador aparece un buscador distinto al habitual.
    7. Algunas teclas del ordenador no funcionan.
    8. Aparecen mensajes de error aleatorios de Windows.

    ¿Cómo los elimino?

    Afortunadamente existen numerosos programas gratuitos para eliminar de forma eficaz el ‘software malicioso’, que se pueden instalar para complementar a los imprescindibles antivirus.

    • Algunos programas antivirus detectan y eliminan el ‘spyware’, con lo que es suficiente actualizarlos y escanear el disco duro periódicamente para acabar con los parásitos.
    • Al elegir una herramienta específica para eliminar ‘adware’ y ‘spyware’ hay que tener precaución pues algunos programas de este tipo (ver lista) infectan el ordenador en lugar de desparasitarlo. En Spyware-Guide.com hay abundante información y herramientas para combatir el ‘spyware’: Adaware de LavaSoft, Spybot Search and Destroy, SpySweeper de Webroot o PestPatrol están entre las más populares.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube