Touch! Generations: nuevos juegos para la DS

Los adultos y los jugadores no habituales hacen de la consola portátil Nintendo DS la plataforma ideal para un nuevo concepto de videojuego
Por Antonio Delgado 29 de mayo de 2007

Nintendo presentó la consola portátil Nintendo DS junto con la línea de productos ‘Touch! Generations‘, donde por primera vez los juegos “servían para algo” y estaban pensados para ser jugados sólo durante unos minutos al día. El éxito ha sido rotundo. Sólo en los primeros 14 meses Nintento vendió 6 millones de consolas DS.

Img

Cuando Nintendo lanzó al mercado japonés en diciembre de 2004 su consola portátil Nintendo DS, con una calidad gráfica muy inferior a la consola portátil PSP de su competidor Sony, nadie se esperaba el éxito tan rotundo que tendría Nintendo con esta nueva visión del mundo de los videojuegos. Según el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, Nintendo quiso buscar a nuevos usuarios entre aquellos que nunca habían jugado o aquellos que había dejado de hacerlo.

La consola portátil de Nintendo está diseñada para que cualquier persona pueda manejarla sin problema, además incorpora pantalla táctil, sistema de reconocimiento de escritura y de voz, a través de un micrófono incorporado, e incluye wi-fi para compartir partidas.

El éxito de la DS ha sido la gran variedad de juegos disponibles bajo la línea de productos ‘Touch! Generations’

Pero sin duda el gran éxito de la Nintendo DS ha sido la gran variedad de juegos disponibles para la consola lanzados bajo la línea de productos ‘Touch! Generations’ y destinados a aprender interactuando con los juegos.

Esta es una pequeña muestra de los juegos educativos de la Nintendo DS que causan más furor. Mientras, desde Japón se ha anunciado el lanzamiento de muchos más, algunos enseñarán al usuario desde la herbología hasta el yoga.

Brain Training & Big Brain Academy: entrenar el cerebro

Brain Training del Dr. Kawashima‘ fue lanzado en Japón en la primera de 2005, desde entonces se han vendió más de cuatro millones de ejemplares. El doctor Ryuta Kawashima es una figura destacada en el campo de las imágenes funcionales del cerebro, famoso por su libro ‘Entrena tu cerebro: un cerebro mejor en 60 días’, publicado en 2004, donde demostraba que si un cerebro no se ejercita pronto empieza a dejar de ser ágil.

Img

El juego mide mediante un test la agilidad mental del usuario en función de la velocidad y del acierto en la resolución de ejercicios, desde problemas aritméticos a recordar palabras. Una vez determinada «la edad cerebral» se establece una rutina diaria de ejercicios para ayudarle a mejorar. Algunos de los ejercicios son: cálculo rápido, triángulo aritmético, temporizador, cálculo espacial, lectura en voz alta, retentiva, memoria, etcétera.

Debido al éxito cosechado por ‘Brain Training’, Nintendo ha lanzado posteriormente ‘Big Brain Academy‘. Este programa ofrece una serie de ejercicios mentales diseñados, como su predecesor, en medir la agudeza y agilidad del cerebro. Cálculo espacial, puzzles, ejercicios de lógica y matemáticas, agudeza visual? Sin embargo, la modalidad más divertida está en las partidas multijugador, donde los usuarios podrán rivalizar entre sí para ser el más rápido y alcanzar un ‘peso cerebral’ mayor que su contrincante.

Cooking Mama & Sommelier DS: Aprender los secretos de un buen Gourment

Cooking Mama‘ enseña a elaborar recetas de cocina mediante minijuegos que el usuario debe ir superando para completarlo. El ‘stylus’ (el lápiz que permite interactuar con la pantalla táctil) Imgde la consola será la herramienta principal, que gracias a su pantalla táctil permitirá realizar las tareas requeridas, como picar, cortar, pelar y el resto de tareas comunes de la cocina. Del mismo modo, se puede utilizar el micrófono, para soplar y de esta manera el usuario podrá enfirar la comida si está demasiado caliente.

Existen tres modalidades del juego: cocinar un plato simple, hacer un plato combinado o superar una serie de retos con minijuegos para comprobar la agilidad en esta cocina virtual, como pelar más de 10 patatas o hacer empanadillas en menos tiempo.

Siguiendo con los juegos destinados a la gastronomía, Electronic Arts (EA) ha anunciado el lanzamiento en Japón durante el mes de julio de este año de ‘Sommelier DS’, Imguna guía de vinos del mundo, donde se incluyen más de 1.000 caldos catalogados por nombre, origen y precio, así como lecciones para aprender a catar y a conservar los néctares etílicos. Para darle mayor realismo al juego, cuentan con la colaboración de Chisa Hamadachii, reconocida ‘sommelier’ japonesa.

Además de ‘Sommelier DS’, también se prepara el lanzamiento de dos juegos relacionados con las bebidas alcohólicas: ‘Bartender DS’ y ‘Liquor Teacher’, que enseñarán a preparar licores y cocktails.

English Training: practicar inglés con la DS

Basado principalmente en ejercicios de dictados y de pronunciación, tanto de palabras como de oraciones, ‘English Training‘ puede llegar a plantear más de 1.700 preguntas en inglés al estudiante.

‘English Training’ permite medir la evolución mediante exámenes una vez realizada una tanda completa de ejercicios. A medida que el usuario vaya avanzando en el aprendizaje se irán desbloqueando nuevos ejercicios y contenido extras, como crucigramas o minijuegos.

Además, mediante la conexión inalámbrica mediante wi-fi, se puede competir hasta con siete amigos con carreras de rapidez en las respuestas y de vocabulario. Junto con English Training, la compañía Ubisoft ha confirmado la salida al mercado los próximos meses de dos cursos de español y francés.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube