Ver las estrellas desde Internet

En la red se pueden encontrar diferentes ofertas de software para simular un planetario en el ordenador
Por Antonio Delgado 23 de octubre de 2007

Los aficionados a la astronomía tienen disponibles en la Red diversos programas informáticos que les permiten observar las estrellas sin necesidad de disponer de un telescopio. Todo ello se consigue gracias a las reconstrucciones del firmamento que se realizan mediante fotografías digitales y que se articulan en Internet. En ese artículo se realiza un recorrido por algunos de los programas más utilizados.

Stellarium: una ayuda a la observación directa de las estrellas

Uno de los proyectos más interesantes es Stellarium, un programa bajo software libre y disponible para los sistemas operativos Linux, Windows y Mac Os. Esta aplicación permite situarse en diferentes escenarios para un mayor realismo en la observación, ya que se puede simular elefecto de la atmósfera desde un campo en Alemania a la superficie de la luna, si bien esto no supone situar en esos lugares el punto desde el cual los usuarios pueden conocer el cielo.

Img

Para ello, la herramienta dispone de una opción para indicar exactamente la posición del usuario mediante la latitud y longitud, y así mostrar en tiempo real, o en el día y hora que se le indique, la posición exacta de las estrellas de cualquier parte del mundo desde el donde se encuentre el observador. De esta manera, se puede observar desde el programa el mismo cielo que se tiene enfrente en el preciso instante de la observación.

Stellarium cuenta con la posibilidad de dibujar y nombrar las constelaciones

Entre otras opciones, Stellarium cuenta con la posibilidad de dibujar y nombrar las constelaciones, realizar una representación artística de las mismas o bien mostrar nebulosas y puntos cardinales e incorporar una visión nocturna a los colores del programa, en el caso de que el usuario esté utilizándolo de noche y en campo abierto.

Una de las opciones más interesantes es poder seguir el movimiento de diversos cuerpos celestes a lo largo de un tiempo determinado, pudiendo hacer avanzar más rápido el tiempo para conocer con antelación sus movimientos.

Google Earth: el espacio también puede ser explorado

La última versión del popular software de mapas de Google, disponible para Windows, Mac Os X y Linux, incorpora una vista desde la cual se puede explorar el espacio de igual forma que hasta ahora se podía hacer con la Tierra.

Img

Este modo, llamado ‘Google Sky’, permite explorar las constelaciones que pueden observarse desde la Tierra, así como las representaciones de los planetas del sistema solar junto con miles de estrellas y galaxias. ‘Google Sky’ también permite acceder a miles de imágenes astronómicas del telescopio Hubble, fruto de un acuerdo de Google con el Instituto de la Ciencia Telescópica Espacial de Baltimore.

‘Google Sky’ también permite acceder a miles de imágenes astronómicas del telescopio Hubble

De esa manera, es posible ver de miles de fotografías y leer numerosas explicaciones sobre los cuerpos celestes más interesantes. Aún así, aunque el programa esté para su descarga en castellano, los textos de estos objetos sólo están disponibles actualmente en inglés.

RedShift y Starry Night: para aprender Astronomía

Img

Estas aplicaciones son de las más utilizadas por los aficionados y profesionales a la astronomía, ya que permiten un control sobre la localización y representación gráfica de los objetos celestes, y además permiten comandar, desde la aplicación y de forma remota, telescopios reales para poder situarlos cómodamente sobre la posición exacta desde la cual se quiera iniciar la observación. Además, poseen una interfaz gráfica muy intuitiva para conocer el universo.

RedShift va incorporando todos los nuevos descubrimientos de cuerpos celestes que se van produciendo

RedShift, que lleva 11 años en el mercado, es una de las aplicaciones con mayor número de actualizaciones, ya que va incorporando todos los nuevos descubrimientos de cuerpos celestes que se van produciendo.

Actualmente la versión 5, disponible para el sistema operativo Windows, tiene un precio recomendado de 99 dólares. Aunque se espera pronto la salida de la versión 6 que entre las nuevas funcionalidades destaca la integración con Google Maps, el control por ‘joystick’ y el poder hacer vuelos en 3D.

Img

Starry Night dispone de diferentes soluciones para el estudio y aprendizaje de los cuerpos celestes. Este software, disponible para el sistema operativo Windows y Mac, cuenta con una ‘versión pro’ por 150 dólares que incluye multitud de información sobre planetas, galaxias y constelaciones, así como datos de más de un millón de estrellas. Para niños, existe una versión educacional de las constelaciones por un precio aproximado de 20 dólares.

Como competencia gratuita y colaborativa de estos programas, existe el llamado ‘Project Pluto‘, que ofrece versiones abiertas y con multitud de funciones, desde la simple observación y estudio de los planetas a modo de planetario, al control completo de un telescopio y la identificación de los objetos visibles en la observación desde la aplicación.

Cartes Du Ciel: El atlas celeste más completo

Cartes du Ciel es una aplicación basada en el software libre para los sistemas operativos Windows y Linux, que permite explorar miles de objetos del espacio. Su funcionalidad principal es la de crear cartas celestes que puedan ser luego utilizadas en observaciones al aire libre. Es una de las aplicaciones más utilizadas por los aficionados a la astronomía de cara a preparar sus observaciones.

La aplicación incluye catálogos de estrellas y nebulosas, así como la posición de los diversos planetas, asteroides y cometas. Existen gran cantidad de extras para su descarga desde su sitio web, que cuenta además con una amplia comunidad de usuarios en todo el mundo que trabajan constantemente para incorporar nuevas funcionalidades y cartografía adicional.

Your Sky: un planetario desde la web

Your Sky es una versión simple y accesible de un planetario web; es posible así observar el firmamento desde un ordenador con conexión a Internet. Se puede indicar la posición del observador mediante sus coordenadas, o bien seleccionar la ciudad del mundo más próxima a su lugar. La forma de navegación es muy simple, sin efectos visuales ni representaciones en 3D, pero cumple su cometido de mostrar la situación de las estrellas y constelaciones.

Los usuarios que quieran encontrar otras aplicaciones, pueden acceder a cientos de ellas desde la página web de NinePlanets, todas creadas para ayudar a explorar y conocer el fascinante mundo de la astronomía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube