Aplicaciones Ricas de Internet: la Red desde el escritorio

Diversas tecnologías posibilitan utilizar programas web complejos desde el escritorio del ordenador
Por Antonio Delgado 23 de noviembre de 2007

Las aplicaciones web se están volviendo cada vez más complejas y multimedia. Con las tecnologías actuales, se hace crecientemente complicado lograr que las mismas funcionen con eficacia e inmediatez. Debido a esto, han surgido diversas arquitecturas de programación, conocidas como Aplicaciones Ricas de Internet (‘Rich Internet Applications’), que posibilitan la ejecución de muchas funciones en el navegador sin necesidad de sobrecargar ni el ancho de banda ni los servidores.

Instituciones y empresas privadas trabajan para conseguir hacer la experiencia con aplicaciones online similar a la que tienen los usuarios con los programas instalados en su escritorio

La forma de navegar por Internet ha cambiado en los últimos años, debido al aumento de la banda ancha en las conexiones y nuevas técnicas en el desarrollo web, que hacen posible la creación de aplicaciones más y más complejas.

Aunque los usuarios utilizan muchas aplicaciones (llamadas clientes) en el ordenador para acceder a servicios de Internet, el uso principal se realiza ya casi completamente desde el navegador, que viene a ser el puente entre el escritorio y la Red. Correo electrónico,visionado de vídeos e incluso la edición y retoque de fotografías han migrado por dicho puente hacia Internet. Y tal vez lo hayan hecho con demasiado entusiasmo…

La forma de establecer la comunicación entre un servidor de Internet y el navegador de los usuarios consiste en enviar peticiones desde este último, que posteriormente son ejecutadas, tras lo que se devuelve el resultado obtenido al navegador. Este trámite hace que muchas aplicaciones complejas tengan unos tiempos de respuesta ineficientes, o que la sobrecarga que se produce sobre el servidor sea tan alta que sea inviable la prestación del servicio.

Para solucionar esto, instituciones y empresas privadas trabajan para conseguir hacer la experiencia con aplicaciones online similar a la que tienen los usuarios con los programas instalados en su escritorio.

Las Aplicaciones Ricas de Internet permiten que muchas de las acciones que ejecuta el usuario se hagan previamente precargadas desde el navegador web

A este nuevo tipo de aplicaciones se las conoce como Aplicaciones Ricas de Internet (‘Rich Internet Applications’) ya que permiten que muchas de las acciones que ejecuta el usuario se hagan previamente precargadas desde el navegador web, existiendo la comunicación con un servidor únicamente para el envio de datos o consultas a bases de datos.

Algunas Aplicaciones Ricas de Internet:

  • AJAX:Creado en 2005, AJAX, es un conjunto de técnicas ya existentes que hacen posible la creación de aplicaciones web que se ejecutan en el navegador de los usuarios, sin que sea necesario en todo momento una comunicación con el servidor.

    El secreto está en que al enviarse la página al navegador desde el servidor web, se incluyen diversos ficheros de información que permiten interactuar dinámicamente con la información mostrada desde el navegador. Uno de los servicios más populares que utilizan esta tecnología es Google, con Gmail y Google Reader.

  • Google Gears: Lanzado a finales de mayo de este año, Google Gears permite crear un servidor de aplicaciones dentro del navegador web. De esta manera, muchas aplicaciones no necesitan estar en permanente contacto con un servidor, facilitando el desarrollo de aplicaciones ‘desconectadas’ del sitio web original.

    Esta tecnología de Google consiste en un servidor web, una base de datos y un motor javascript, que una vez instalado en el ordenador permite acceder a sitios web que ofrezcan una versión ‘offline’ para Google Gears.

    Una de las primeras aplicaciones lanzadas por Google ha sido la versión para Google Gears de su popular servicio de lector RSS, Google Reader. Con esta aplicación, es posible leer las suscripciones a las web de blogs y sitios de noticias sin necesidad de estar permanentemente conectados a Internet. Los expertos esperan que en las próximas semanas se presente la versión para Google Gears del servicio de webmail Gmail, y de Google Docs, el ‘Office’ de Google.

  • HTML 5: W3C, el organismo internacional encargado de crear los estándares de Internet, ha formado un grupo de trabajo para desarrollar la próxima versión del lenguaje HTML. Según los primeros borradores con los que se está trabajando, HTML5dará un salto importante a la hora de realizar aplicaciones para Internet, ya que posibilitará la creación de bases de datos en el navegador web de los usuarios, para poder realizar acciones sin necesidad de estar conectados a Internet.

    También será un acercamiento a la llamada Web Semántica, ya que los documentos contendrán información sobre la información que muestran, como ya realiza el lenguaje XML.

    Según la hoja de ruta, hasta finales de 2010 el estándar HTML 5 no será una realidad. El problema, es que para entonces, puede que otras tecnologías , o un conjunto de ellas, se hayan convertido en el estándar del mercado por su uso masivo.

  • Adobe AIR: En marzo de este año, la compañía Adobe anunció un nuevo software de desarrollo multimedia Adobe AIR (Adobe Integrated Runtime), que permite crear aplicaciones de Internet para ser ejecutadas localmente. Esta tecnología es multiplataforma, lo que le permite trabajar bajo sistemas operativos como Windows, Mac y Linux.

    Adobe AIR utiliza otras tecnologías ya existentes como HTML, AJAX, Flash… para desarrollar aplicaciones de escritorio. Se prevee que a principios de 2008 se lance la primera versión final que incorporará un Webkit de desarrollo y un conjunto de Apis para simplificar la creación de aplicaciones.

  • Microsoft Silverlight: Otra de las tecnologías que quieren apostar por una experiencia más interactiva en Internet es Silverlight, cuya versión 1.0 fue presentada por Microsoft en septiembre de este año. Se trata de un conjunto de tecnologías multiplataforma que permite trabajar con animaciones, gráficos vectoriales y vídeo, así como la carga de datos desde el escritorio del usuario. Una de las características más destacadas es que permite mostar vídeo en alta calidad. Algunos ejemplos de esta tecnología pueden encontrarse en la web oficial de Silverlight.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube