Aplicaciones de Google en el escritorio

Google Gears es una aplicación que permite a los usuarios acceder a diversos servicios web de Google desde el ordenador y sin necesidad de estar conectados la Red
Por Antonio Delgado 19 de mayo de 2008
Img googlegears listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Si las tarifas planas popularizaron el acceso permanente a Internet, el “boom” de las aplicaciones web y la elevada movilidad de los dispositivos actuales han devuelto a los usuarios la necesidad de poder trabajar sin conexión para, una vez recuperada ésta, actualizar el trabajo realizado. Hace un año que Google lanzó la primera versión en pruebas de Google Gears, un servicio que ahora ya está maduro. La función de Google Gears es crear un servidor de herramientas en el navegador, donde se guardarán los datos necesarios para que determinadas aplicaciones “online” de Google puedan funcionar sin conexión a Internet.

Google acerca así sus aplicaciones web al escritorio de los usuarios

La tecnología de Google Gearsconsiste en una base de datos local, un servidor web y un motor javascript que una vez instalados en el ordenador del usuario, permiten seguir trabajando desde el navegador habitual como si se estuviera navegando por la Red cuando no hay conexión. Una vez conectado el usuario de nuevo a Internet, cada una de las aplicaciones gestionadas desde Google Gears se sincroniza automáticamente con los servidores de Google.

Accesible y multiplataforma

Acercando las aplicaciones web al escritorio de los usuarios, Google compite directamente con empresas como Microsoft, ya que pone en el mercado programas de escritorio que pueden ser utilizados desde cualquier ordenador, pero que tienen la ventaja de que no hay que instalar software adicional en terceros ordenadores para acceder a los documentos y archivos creados con estos mismos programas. Es decir, basta con descargar de la Red la aplicación que se necesita para después volverla a cargar.

Una vez conectado el usuario de nuevo a Internet, cada una de las aplicaciones se sincroniza automáticamente con los servidores de Google

Esta aplicación está disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux. También existe una versión para dispositivos móviles que utilicen las últimas versiones del sistema operativo Windows Mobile. La versión para Windows consiste en un programa preparado para ser instalado en el escritorio, mientras que para Mac OS X y Linux se trata de una extensión para el navegador Firefox. Por tanto, los usuarios de estos dos sistemas operativos tendrán que decantarse por dicho navegador para poder utilizar Google Gears.

Sólo disponible para algunas aplicaciones

Actualmente Google Gears sólo está disponible para algunas aplicaciones web de Google, pero los analistas esperan que se vaya extendiendo su compatibilidad con el resto de aplicaciones y servicios «online» de Google. Entre las diversas aplicaciones habilitadas para Google Gears, se encuentra el lector de fuentes RSSGoogle Reader.

Con esta aplicación, una vez sincronizado el contenido, los usuarios pueden acceder a las suscripciones de sus blogs favoritos y sitios de noticias sin necesidad de conexión web, ya que Google Gears guarda las configuraciones de los usuarios en el navegador en modo local.

Los usuarios pueden acceder a las suscripciones de sus blogs favoritos y sitios de noticias sin necesidad de conexión web

Otra de las aplicaciones disponibles para Google Gears es Google Docs, la suite ofimática «online» de Google. Google Gears permite el acceso desde el escritorio del usuario a los documentos que éste guarda en su página personal de Google Docs. De esta manera, los usuarios pueden utilizar la aplicación ofimática sin necesidad de conexión mediante copias en local de sus documentos. Las copias se identifican a través de un icono instalado en el escritorio. También se puede acceder a las mismas desde el navegador, yendo a la página «docs.google.com», donde se mostrará una versión sin conexión de la página principal del servicio.

Los usuarios pueden crear, modificar y borrar los documentos que tienen disponibles en el escritorio mientras están sin conexión. Una vez se vuelvan a conectar a la Red, podrán sincronizar de forma automática los datos almacenados en el disco duro con los que se encuentran en los servidores de Google. Actualmente, esta versión sólo se halla disponible para usuarios que tengan la versión inglesa de Google Docs.

Se espera que Google presente pronto la versión de escritorio de Gmail, su aplicación web de correo electrónico, así como una versión para Google Calendar. También los administradores web tendrán a su disposición una versión de Google Gears para Google Apps, un servicio de Google para dotar de email corporativo y gestión de dominios a las empresas.

Otras plataformas web

La tendencia a crear aplicaciones ricas de Internet, que descargan de trabajo al navegador y optimizan así el uso de la Red por parte de los internautas, está dando como fruto diversos tipos de servicios que permiten usar programas “online” independientemente del dispositivo que se use y de la disponibilidad de conexión.

El distribuidor de aplicaciones web Etelosha presentado la primera beta de “Apps on a Plane”, un sistema que, al igual que Google Gears, posibilita la utilización de diversas aplicaciones web sin conexión a la Red, al mismo tiempo que permite el uso de forma colaborativa, sin que los datos puedan perderse por que se realicen diferentes modificaciones en los documentos.

A medio camino entre Google Gears y las aplicaciones ricas de Internet, Yahoo! ha presentado “BrowerPlus“, una herramienta multiplataforma que añade mayor funcionalidad a los navegadores de Internet más populares, como Internet Explorer y Firefox.

“BrowerPlus” va a permitir que los desarrolladores web puedan crear aplicaciones adaptables a cualquier dispositivo (multidispositivos) de forma transparente y utilizando cualquier tipo de componentes, desde la VoIP (voz por Internet) a la manipulación de datos. Actualmente esta herramienta se encuentra en beta privada (fase de pruebas y cerrada) y sólo está disponible para las aplicaciones de Yahoo!

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube