Videojuegos para teléfonos móviles

El desarrollo de juegos para los móviles hace de éstos una alternativa de ocio que rivaliza con las videoconsolas portátiles
Por Antonio Delgado, Jordi Sabaté 4 de agosto de 2008
Img jugando movil
Imagen: Roland Tanglao

El móvil sigue avanzando en su camino hacia el trono de la tecnología. Tras asumir el rol de los navegadores GPS y de los ordenadores, ahora quiere fagocitar a las videoconsolas mediante el lanzamiento de juegos específicos. Una mayor calidad de los títulos existentes en el mercado, unida al enorme desarrollo de los nuevos terminales, son algunos de los motivos por los cuales el sector de los videojuegos para móviles está experimentando un fuerte crecimiento estos últimos años.

En España, la industria de los videojuegos generó unas ventas en 2007 estimadas en 1.454 millones de euros, según cifras aportadas por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software (ADESE). Con respecto a los videojuegos para móviles, un estudio realizado por Enter, centro de análisis del Instituto de Empresa, llega a la conclusión de que este mercado crecerá un 23% en 2008 para seguir subiendo de forma exponencial los próximos tres años.

Esta tendencia de crecimiento viene motivada, entre otras cosas, por una mejor resolución en las pantallas de los móviles y por un aumento de su velocidad de acceso a Internet. Los últimos terminales móviles no tienen nada que envidiar a las consolas portátiles; un móvil con pantalla táctil y con una buena capacidad de proceso puede ser un serio rival para consolas como la Nintendo DS o la PSP de Sony. Aunque tienen la desventaja de que no son terminales pensados para jugar, por lo cual no contienen mandos y botones específicos para interactuar con los juegos.

Se estima que los españoles comprarán 17 millones de videojuegos para teléfonos móviles durante 2008

También influye en el auge del sector la creación de videojuegos para nuevos de segmentos de población, tradicionalmente reacios este tipo de ocio, como las mujeres y las familias. Las mujeres entre los 18 y 24 años representan el 50% de los usuarios de juegos en dispositivos móviles. Según un estudio de Gameloft, España se posiciona como el segundo país de la Unión Europea en mayor número de descargas de videojuegos para teléfonos móviles. Fruto de este aumento, se estima que los españoles comprarán 17 millones de videojuegos para teléfonos móviles durante 2008. Esta cifra representa un 20% más que el año anterior.

Los videojuegos para móviles normalmente se descargan desde los llamados «onportal» de los operadores de telefonía móvil. Es decir, en España esto se traduce en el portalE-mocion de Movistar, Entretenimiento de Orange y Vodafone Livedel operador Vodafone. Según Gameloft, los meses de julio y agosto son los más propicios para comprar videojuegos en el móvil, motivado sobretodo por el tiempo de asueto que tienen sus principales consumidores y la renovación de terminales que suele realizarse en dicho periodo estival.

De la consola al móvil

Cada vez más compañías desarrolladoras de videojuegos anuncian la creación de estudios dedicados en exclusiva al desarrollo de juegos para teléfonos móviles. En los próximos meses sagas de videojuegos que han sido un éxito reciente en consolas y ordenadores darán el salto a los móviles de última generación. Por ejemplo, el estudio japonés Square Enix, responsable de la saga Final Fantasy, ha creado Square Enix Mobile Studios para centrarse en crear videojuegos para estos dispositivos.

En los próximos meses sagas de videojuegos que han sido un éxito reciente en consolas y ordenadores darán el salto a los móviles de última generación

Otra de las empresas más importantes del sector, Sega, ha centrado su estrategia en conquistar el mercado de los videojuegos en el móvil. Para ello a lo largo de 2008 presenta una versión para teléfonos móviles de sus videojuegos más populares. Algunos de los títulos son: «Sega Columns Deluxe» (aparecido en Mayo), «Beijing» 2008 (el videojuego oficial de los Juegos Olímpicos, lanzado en Junio), «Sonic» (en Junio), «Samba de Amigo» (saldrá en Septiembre), «Medieval: Total War» (también en Septiembre), «Sonic Spinball» (Octubre) y «Zaxxon» (también octubre). Para final de año está previsto el lanzamiento de dos de sus producciones más ambiciosas, «Sonic the Hedgehog 2″ y «Crazy Taxy».

En España, sin embargo, existen numerosas empresas importantes dedicadas en exclusiva a la creación y desarrollo de juegos para móviles. La empresa española Digital Legends ha sido una de las primeras empresas elegidas por la compañía Apple para presentar «Kroll», un

videojuego para el iPhone 3G. Se trata de una aventura de acción y fantasía medieval. La elección de Apple vino motivada por la alta calidad gráfica del juego en 3D, que lo hace similar a la experiencia de jugar en una consola de juegos tradicional. Esta compañía también ha desarrollado juegos para la plataforma N-Gagede Nokia. La llegada de este videojuego está previsto para septiembre a un precio de 10 dólares.

Vodafone apuesta por los juegos

Img

El operador Vodafone ha presentado recientemente su nueva gama de juegos preparados para los terminales de última generación, que le hacen ser el operador que más claramente (con mucha diferencia respecto a los otros) apuesta por este mercado. Los juegos están divididos, según los requerimientos técnicos necesarios para su funcionamiento, en tres grupos: videojuegos preparados para ser utilizados en móviles de pantalla táctil, pantallas con gran resolución y dispositivos con sensores de movimiento.

Los primeros juegos disponibles para ser jugados en móviles con pantalla táctil son “Cámera Café”, “Jorge Lorenzo Pro Moto Racing”, “Pile Up, Abracadaball”, “Midnight Bowwling 2” y “Burguer Rush”. Móviles como el Samsung F700 y el LG Viewty KU990, son compatibles con estos juegos.

Entre los juegos con una mayor definición se encuentran títulos como “FIFA 08”, “Aspahlt 3”, “Real Fútbol 2008”, “Crash Nitro Kart”, “Worms World Party”, “Midnight Poll 3D”, “Brothers in Arms” y “Massive Snowboarding”. Estos juegos sólo funcionan en algunos teléfonos que funcionan bajo el sistema operativo Symbian. Vodafone comercializa este tipo de juegos bajo el nombre comercial de “videojuegos HD”, aunque realmente no son juegos en alta definición. El precio de cada juego es de siete euros (IVA no incluido) y están disponibles desde el portal de Vodafone Live!.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube