Tiendas de aplicaciones para móviles

Las grandes empresas de la Red quieren promover la creación de aplicaciones por parte de desarrolladores independientes
Por Antonio Delgado 5 de noviembre de 2008
Img movilapp portada
Imagen: Nokia

La irrupción del iPhoneen el sector de la telefonía supone el acercamiento definitivo entre los teléfonos móviles e Internet. En este contexto, si el dispositivo de Apple fue el primero en poner en la Red una tienda para vender programas que amplían sus funciones, ahora Nokia, Google y Microsoft también abren las puertas de sus sistemas operativos móviles para que los programadores independientes creen aplicaciones de las que sacará partido el usuario.

Nokia, el pionero

Nokia, propietaria del cien por cien de las acciones de Symbian desde el pasado mes de julio, ha apostado por relanzar un sistema operativo (que ayudó a crear) bajo una licencia de software libre. La Fundación Symbian se ha aliado con operadores, fabricantes y desarrolladores para abrir el código y crear desde él todo tipo de servicios y aplicaciones.

Sin embargo, Nokia lleva años agrupando las aplicaciones y contenidos creados para su sistema operativo, aunque Symbian permaneciera cerrado. En 2006 presentó Nokia Content Discoverer, una plataforma incluida en los modelos de sus series S40 y S60 que sirve como almacén de aplicaciones y contenidos realizados para estos terminales.

Para los desarrolladores, Nokia dispone de una página con foros y servicios pensados para promover la creación de aplicaciones y su alojamiento. Luego, los usuarios de Nokia pueden acceder y descargar estos programas y contenidos a través del “Catalog” instalado en el menú de sus terminales.

Nokia está ultimando el lanzamiento de su servicio de música para móviles “Comes With Music”

Además, el fabricante finlandés está ultimando el lanzamiento de su servicio de música para móviles “Comes With Music”. El Reino Unido será el primer país en disponer de esta tienda de música donde los usuarios pagarán una tarifa plana por disponer de un catálogo ilimitado de música para descargar durante un año.

Apple App Store, exitoso y polémico

Aunque Nokia albergara algunos proyectos, la primera empresa en disponer de una tienda de aplicaciones para su móvil iPhone ha sido Apple. La compañía californiana permite desde hace medio año a los programadores de todo el mundo inscribirse como desarrolladores para su plataforma Apple App Store por un precio de 99 dólares anuales. Estos pueden regalar sus aplicaciones a los usuarios o venderlas al precio que estimen conveniente. Del total de la venta, Apple se queda con un 30% en concepto de gestión, distribución y almacenaje de los programas.

En sólo dos meses se han descargado más de 100 millones de aplicaciones con un precio inferior a los 10 dólares

En sólo dos meses se han descargado más de 100 millones de aplicaciones con un precio inferior a los 10 dólares. Otro dato significativo es que de las 3.000 aplicaciones que componen la tienda, unas 600 son gratuitas.

Sin embargo, el proceso de aprobación utilizado por Apple para admitir las aplicaciones dentro de la tienda ha causado controversia en Internet, ya que algunos programas han sido rechazados bajo la argumentación de que incluyen características ya soportadas en las funciones oficiales de Apple.

Entre las aplicaciones rechazadas se encuentran Podcaster, un cliente para descubrir y gestionar podcasts, y MailWrangler, una aplicación para gestionar cuentas de correos de Gmail. En este último caso, Apple ha rechazado la aplicación por duplicar las funcionalidades y diseño de su servicio de correos Mail.app.

A pesar de estos problemas, algunos desarrolladores han encontrado en esta tienda una forma de sustentarse económicamente. El desarrollador del juego Trism, una especie de Tetris adaptado a la pantalla del iPhone, ha ganado más de 250.000 dólares en los dos meses que lleva su aplicación en Apple App Store. El coste de la aplicación es de cuatro euros, y se estima que se han descargado más de 70.000 copias. Algunas de las aplicaciones más destacadas para el iPhone pueden verse en este reportaje.

Microsoft Skymarket

Las nuevas generaciones de jóvenes demandan en sus teléfonos funciones no tan profesionales y sí más enfocadas al ocio y la información

Microsoft trabaja actualmente para que los desarrolladores puedan trasladar de forma sencilla sus aplicaciones de escritorio a la versión móvil del sistema operativo Windows, conocida como Windows Mobile. Este es un movimiento muy inusual en una empresa acostumbrada a tener todos sus códigos cerrados bajo candado.

La razón por la que la compañía ha dado un cambio tan radical a su estrategia propietaria es que en entornos profesionales, aplicaciones ofimáticas como Microsoft Office y Microsoft Outlook son las más utilizadas en el móvil. Ahora bien, las nuevas generaciones de jóvenes no utilizan de forma masiva este tipo de servicios y demandan en sus teléfonos otras funciones más enfocadas al ocio y la información. Precisamente es este nicho del mercado de consumo al que Microsoft se quiere dirigir ahora.

Microsoft pretende agrupar en un único sitio todas las aplicaciones existentes para Windows Mobile que ahora están dispersas por Internet

La próxima versión del sistema operativo para móviles de Microsoft, Windows Mobile 7, tendrá integrada la tienda de aplicaciones Skymarket, que todavía está en construcción. En esta tienda, Microsoft pretende agrupar en un único sitio todas las aplicaciones existentes para Windows Mobile que ahora están dispersas por Internet y, al mismo tiempo, facilitar una plataforma de soporte y punto de encuentro para los desarrolladores.

Microsoft ya posee dos directorios de aplicaciones para Windows Mobile, pero estos sólo están disponibles para su acceso a través del ordenador: Windows Mobile Catalog y Windows Mobile Apps. Ambos basados en la tecnología Silverlight, servirán de complementos de Skymarket.

Por ahora no se conocen más detalles del sistema de aprobación de aplicaciones en Skymarket, aparte de ser un directorio de programas por categorías, donde los usuarios pueden valorar y comentar cada una de las aplicaciones disponibles.

Android Market

A pesar de que, de momento, sólo hay un teléfono (el modelo G1 de HTC) que integra este sistema operativo, en el blogdestinado a los desarrolladores de Android puede leerse que la futura tienda “Android Market” permitirá encontrar, comprar, descargar e instalar diferentes programas para móviles.

Google se ha comprometido a promocionar en el buscador las aplicaciones desarrolladas para Android Market

El servicio tendrá una clasificación temática similar a Youtube y los desarrolladores podrán publicar de forma sencilla, con tan sólo registrarse, sus desarrollos. De esta manera, Google pretende que el sistema de distribución de contenido y aplicaciones sea más abierto que otras iniciativas. Por otro lado, tal y como pasa con Apple App Store, los desarrolladores podrán elegir si sus aplicaciones son gratuitas o de pago.

Aunque el G1 de HTC todavía no ha llegado a Europa, para principios de 2009 se espera que otros fabricantes hayan presentado varios modelos de teléfonos con Android como sistema operativo. Entonces los desarrolladores tendrán un campo de pruebas más amplio para crear y comercializar programas basados en esta plataforma. Para incentivar el mercado, Google se ha comprometido a promocionar en el buscador las aplicaciones desarrolladas para Android Market.

De momento, para el G1 ya se han presentado las primeras aplicaciones disponibles. En total no superan la veintena. Entre ellas, se encuentra la versión móvil de Panoramio, un proyecto creado por dos españoles que fue adquirido por Google.

¿Por qué no se fabrican ellos los programas?

La creación de aplicaciones para los teléfonos móviles no puede venir exclusivamente de los fabricantes, ya que no están capacitados para competir con una legión de miles de programadores libres y dispersos por todo el mundo. Este es el motivo por el que Google y Microsoft abren sus sistemas operativos para móviles a la comunidad, tal como ya hizo, a regañadientes, Apple hace medio año.

Las empresas prefieren cobrar como intermediarios a fabricar programas bajo marca

Las compañías prefieren cobrar como intermediarias a fabricar programas bajo marca, en sintonía con las estrategias posmodernas de negocio. La tienda se abre a todo aquél que quiera vender su programa, y se cobra un porcentaje de las ventas. Este movimiento es significativo en el caso de Microsoft, una empresa que siempre ha destacado por su modelo de negocio propietario.

Por otro lado, con esta estrategia, ambas empresas están creando un ecosistema propicio para el desarrollo de aplicaciones que doten a sus sistemas operativos de una ventaja competitiva frente al rival. Se trata de que el usuario se decante por un móvil u otro, según el abanico de funciones que ofrezca su sistema operativo. Actualmente Nokia, Microsoft, Blackberry/RIM, Apple y Google se han convertido en los principales competidores en el segmento de los sistemas operativos y aplicaciones para los teléfonos móviles.

Un cambio de actitud

Esta apertura era hasta hace pocos meses impensable; los desarrolladores de aplicaciones tenían muchas dificultades para la creación de software destinado a un aparato en concreto, ya que los teléfonos móviles venían con configuraciones cerradas y pocos incentivos para dedicar recursos de forma independiente.

Los expertos pronostican que en el año 2010 el acceso a Internet desde el móvil será utilizado por la mayor parte de los usuarios de la telefonía móvil

Además, las tarifas de datos, por su alto coste, imposibilitaban que los usuarios accedieran a Internet desde el teléfono de forma habitual. Las tendencias están cambiando y los expertos pronostican que en el año 2010 el acceso a Internet desde el móvil será utilizado por la mayor parte de los usuarios de la telefonía móvil.

La base de los nuevos dispositivos se encuentra en los sistemas operativos, que hacen posible la gestión del aparato del mismo modo que pasa con los ordenadores. Este segmento está dominado por Symbian (desarrollado por Nokia) con más de un 60% de presencia en los teléfonos, seguido a gran distancia por el 15% de Windows Mobile, el 10% de Blackberry y el 7% del sistema operativo del iPhone. A este grupo se acaba de unir el sistema operativo Android, liderado por Google, que ha presentado a finales de septiembre el primer terminal que funciona bajo este sistema.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube