Editores gráficos de HTML

Estos programas han contribuido a popularizar la creación de contenidos en Internet
Por Benyi Arregocés Carrere 16 de enero de 2009

Lo que se ve es lo que se consigue (“What you see is what you get”, WYSWYG por sus siglas). Éste es el lema de los editores HTML gráficos, uno de los elementos que ha democratizado la creación de contenidos en Internet. Los sistemas de publicación de blogs los incorporan para facilitar el trabajo de usuarios que no estén familiarizados con el lenguaje HTML, y diversos programas consiguen que escribir en este lenguaje sea tan sencillo como usar un procesador de textos.

Los primeros editores HTML funcionaban sólo con líneas de código. Este lenguaje define con diversas etiquetas cómo se verá la página en los navegadores de los usuarios. Así, la palabra «strong» entre corchetes rodea a las palabras que se quiere que vayan en negrita. El mayor inconveniente de este método se encuentra en que no se visualizan los cambios, por lo que no resulta muy manejable para el común de los usuarios.

A partir de esta situación, se crearon los editores WYSWYG, cuya mecánica de funcionamiento es muy similar a la de los procesadores de textos y que han contribuido a que cualquier persona pueda crear una página web sin necesidad de conocer el lenguaje HTML.

Con este tipo de programas se selecciona una palabra y al teclear un botón se convierte en negrita, en un enlace o en cualquiera de las variadas opciones que propone este tipo de software. Automáticamente, convierten cada acción en código. Ahora bien, estos editores no representan de manera exacta lo que luego verá el usuario, porque la visualización final depende de cómo interprete cada navegador el lenguaje HTML. Así, para lograr mayor exactitud o para los que prefieran trabajar con líneas de código, en estos editores se puede ver la página como líneas de comando.

Programas para instalar en el ordenador

En Internet se pueden encontrar muchos editores gráficos de HTML para instalar en el ordenador, algunos de ellos gratuitos. Entre estos destaca por su sencillez Kompozer, que está diseñado con código libre y que cuenta con versiones para Windows GNU/Linux y Mac OS X. Desciende del editor HTML que incorporaba Mozilla Suite. Una vez que la Fundación Mozilla abandonó el desarrollo de la versión Suite, el relevo del editor HTML lo tomó Nvu, pero sus impulsores no actualizaron los diversos fallos que aparecieron y Kompozer le sucedió en julio de 2006.

Dispone de traducción al español y se pueden abrir diferentes pestañas para editar varios documentos a la vez. Una alternativa similar se encuentra en el proyecto Seamonkey, que ha continuado el desarrollo de Mozilla Suite. Por su parte Amayapropone un software más completo. Este programa lo promueve elConsorcio World Wide Weby existen versiones para Windows, Mac Os X y GNU/Linux. También se puede optar por HTML-Kit, un programa freeware (gratis pero de código cerrado).

Alternativas de pago

Los editores de pago para instalar en el ordenador ofrecen mayores prestaciones que los gratuitos e incorporan un manejo más avanzado de las hojas de estilo CSS y de los lenguajes de desarrollo como PHP o ASP. Adobe Dreamweaver es la referencia en el campo de los editores gráficos de HTML y uno de los mejores del mercado.

Anteriormente se vendía bajo la marca de Macromedia, pero Adobe compró esta empresa y comercializa la última versión por 555,64 euros. Entre las novedades que ha incorporado últimamente destaca la de crear aplicaciones ricas de Internet a través deAdobe Air o que integra el programa Subversion, un software que registra los cambios realizados en cada archivo y permite regresar a una copia de seguridad anterior.

El principal rival de pago de Dreamweaver es Microsoft Expression Web, el sucesor del FrontPage, un editor que fue polémico por la cantidad de código innecesario que introducía en la programación. Se puede adquirir por 366,85 euros.

Complementos en el navegador y los blogs

Si sólo se escribe esporádicamente en este lenguaje, los editores HTML que se integran en los navegadores como complementos constituyen una buena alternativa. Así sucede en el caso de Firefox que cuenta con varias opciones, como ScribeFire,Xinha Here o Write Area, basado en FCKEditor. Estas extensiones detectan los campos de formulario de las páginas web y automáticamente se abren para escribir con mayor velocidad en este lenguaje. Además, Flock, un navegador elaborado a partir del código de Firefox con énfasis en la web social, incluye un editor de este lenguaje.

Los editores de HTML se han integrado en la mayor parte de los sistemas de publicación de contenidos en Internet

Por otro lado, los editores de HTML se han integrado en la mayor parte de los sistemas de publicación de contenidos en Internet, de forma que cualquier usuario pueda introducir con facilidad imágenes, enlazar con otras páginas o resaltar las palabras más importantes.

Permiten establecer los parámetros de este lenguaje que hayan designado los administradores del sitio. En los blogs, y en general en todos los sitios web dinámicos, que son los que se nutren de las bases de datos, el diseño recae fundamentalmente en las hojas de estilo CSS, razón por la que los webmaster facilitan que los usuarios manejen las etiquetas HTML que afectan a los contenidos.

Existe bastante variedad de editores de este tipo, muchos de ellos de código libre y gratuitos. Es el caso de FCKEditor, uno de los que mejor respeta los estándares que marca el Consorcio World Wide Web,Xinha,WYMEditor oTinyMCE, el editor que WordPress incorpora por defecto. Este tipo de aplicaciones suele incorporar una página de demostración en sus sitios web oficiales donde se puede comprobar cómo funciona y qué grado de precisión ofrece su interpretación conforme a los estándares.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube