Nuevas aplicaciones para iPhone e iPod Touch

Aumenta el número de programas diseñados para sacarle el máximo partido al teléfono y al reproductor multimedia táctil de Apple
Por Antonio Delgado 2 de marzo de 2009
Img iphone
Imagen: Karen

La tienda on line de aplicaciones para los iPhone e iPod Touch de Apple se ha convertido en poco tiempo en una de las principales razones para utilizar estos dispositivos. Ello es debido a la gran cantidad de utilidades nuevas creadas por terceros y pensadas para exprimir al máximo todas sus funcionalidades.

El teléfono móvil de Apple, iPhone, y su reproductor multimedia, iPod Touch, cuentan desde el pasado mes de julio con unapágina web oficialdesde donde descargar numerosos programas que logran que estos dispositivos no se limiten a ser sólo un teléfono o un reproductor de MP3 y vídeos, y se conviertan en pequeños ordenadores con múltiples funcionalidades. Dicha tienda cuenta con más de 15.000 aplicaciones y hasta el pasado mes de enero se habían realizado más de 500 millones de descargas, según datos hechos públicos por la compañía.

Entre las aplicaciones para descargar se encuentran algunas gratuitas y otras de pago, y también las hay realizadas por la propia Apple y por terceros. En este artículo se hace una selección de algunas de las más notables que pueden encontrarse para su descarga.

  • WordPress: esta aplicación oficial gratuita permite gestionar los blogs creados con la plataforma de creación de bitácorasWordPress. Entre las opciones disponibles se encuentra la posibilidad de crear un blog desde el dispositivo móvil, configurar las opciones del blog, editar y crear nuevas entradas y editar categorías y etiquetas. También conlleva una opción para incluir en las entradas imágenes que se encuentren disponibles desde la colección de fotos del dispositivo.

  • PixelPipe: esta aplicación gratuita permite compartir fotografías, vídeos, audio y texto en más de 60 redes sociales y plataformas multimedia y de blogs. PixelPipe para iPhone es un distribuidor de contenidos pensado para que los usuarios puedan enviar fácilmente sus actualizaciones desde este tipo de dispositivos y puedan también acceder a multitud de contenidos multimedia sin necesidad de tenerlos cargados en el teléfono, vía streaming. Se recomienda usarla con tarifa plana de datos o conexión wifi para evitar facturas escandalosas.

  • MiGhtyDocs: aplicación gratuita pensada para leer documentos de Google Docs sin necesidad de estar conectado a Internet. La aplicación se conecta previamente a Google Docs y descarga los documentos para su posterior visualización. A pesar de estas ventajas, no es posible realizar modificaciones ni crear documentos nuevos.

  • Byline: esta aplicación de pago está pensada para sincronizar una cuenta en el lector de RSS Google Reader y acceder a los feeds desde el iPhone y el iPod Touch. Entre las opciones soportadas está la de poder marcar como favoritos los feeds seleccionados y compartirlos con otros usuarios. La aplicación tiene un precio de 2,99 euros.

  • Evernote: se trata de una de las mejores aplicaciones gratuitas disponibles para iPhone e IPod Touch, ya que permite enviar fotos y anotaciones tomadas desde estos dispositivos. Esta versión está pensada para capturar notas, fotos o sonidos en el momento en que se tenga una idea o se quiera escribir apuntes de un acontecimiento. Los datos almacenados están disponibles a través de la aplicación o mediante la página web de Evernote. En este sentido, otra aplicación para tomar notas y crear listas y recordatorios es la versión para el iPhone de Remember the Milk.

  • Twitterfon: esta aplicación gratuita es un cliente para Twitter que destaca respecto a otros clientes disponibles para iPhone e iPod Touch por su sencillez de uso. Dispone de un buscador para encontrar amigos, un sistema para insertar imágenes y un navegador para la visualización de las imágenes y links enviados por otros contactos.

  • Remote: aplicación gratuita creada por Apple que permite controlar de forma remota mediante wifi el acceso a la librería de música presente en iTunes, así como los altavoces conectados mediante AirTunes. La aplicación es capaz de conectar con una librería multimedia iTunes que esté instalada tanto en ordenadores con sistema operativo Windows como Mac OS, permitiendo que iPhone e iPod Touch queden enlazados con la aplicación para su control remoto, a modo de mando a distancia. Otra aplicación similar es Simplify Media.

  • Google Earth: a pesar de que Google Maps viene incluido de serie en el iPhone, esta aplicación gratuita incorpora funcionalidades complementarias al servicio de mapas de Google. Con Google Earth para iPhone, los usuarios pueden disponer de vistas en tres dimensiones y visualizar diferentes tipos de capas de datos, como Panoramio. También localiza la posición actual del usuario y realiza búsquedas de lugares y negocios.

  • Last.fm: una aplicación gratuita para iPhone e iPod Touch que enlaza con el servicio de música personalizada mediante streaming Last.fm. Esta radio inteligente permite a los usuarios acceder a una base de canciones en función de sus gustos y la selección de melodías que previamente ha escuchado. La versión para el iPhone incorpora información como datos de los artistas y canciones que están sonando, así como la posibilidad de ir a la tienda iTunes Music Store para la adquisición de las canciones y de entradas para próximos conciertos.

  • Stanza: es una aplicación gratuita para leer libros electrónicos desde el iPhone. A pesar de no disponer de un entorno gráfico sencillo, su usabilidad como lector de ebooks está muy conseguida. Los libros pueden descargarse desde una base de datos on line de la aplicación o bien es posible crear libros compatibles con Stanza mediante un programa de escritorio para los sistemas operativos Windows y Mac Os X.

    Cazar melodías al vuelo

    “¿De qué me suena esa canción?” Es una reflexión que la mayoría de los usuarios se han hecho alguna vez en la vida. Hasta la llegada de Internet y la telefonía móvil había conformarse con preguntar a algún amigo al cuál se tarareaba, con mayor o menor gracejo, la melodía en cuestión, a ver si el amigo la recordaba.

    Actualmente existe una funcionalidad llamada Shazamque caza las melodías al vuelo y devuelve su título y el artista que la canta. Shazam activa la grabadora del teléfono, captura un trozo de melodía y la comprime en un archivo de audio. Luego la pasa a Internet y la compara con distintas bases de datos de melodías y tonos para ubicarla. Una vez hallada, ofrece la información al usuario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube