«Snow Leopard», un sistema operativo más estable

El usuario, sin embargo, apenas notará las mejoras de esta actualización en su experiencia diaria
Por Antonio Delgado 29 de septiembre de 2009
Img snowmac portada
Imagen: ポトフ

“Puma”, “Jaguar”, “Panter”, “Tiger”, “Leopard”… Apple tiene por costumbre dar nombre de felino a sus sucesivos sistemas operativos. El último: “Snow Leopard”, una versión del “Leopard” cuya denominación orienta sobre las dimensiones de la actualización. Ésta no incorpora ninguna funcionalidad nueva y los cambios en el entorno gráfico son mínimos. Sin embargo, muchas partes del código se han corregido y se han reescrito desde cero para que gane velocidad y estabilidad.

Imagen: Potaufeu

El pasado 28 de agosto, Apple lanzó al mercado la séptima versión de su sistema operativo Mac Os X. Conocida como Mac Os X 10.6 «Snow Leopard», es la primera edición pensada para ejecutarse sólo en ordenadores fabricados por Apple que funcionen con procesadores Intel. Por lógica, esto implica la incompatibilidad con computadoras Mac que incorporan un procesador Power PC (versiones anteriores a Tiger).

Una limpieza de fondo

El precio estimado del nuevo sistema es de 29 euros, frente a los 129 euros de la versión anterior Mac Os X 10.5 «Leopard»

«Snow Leopard» no aporta grandes novedades para el usuario. Los cambios en el entorno gráfico también son mínimos, pensados para mejorar la usabilidad general del sistema. Por este motivo, el precio estimado de venta es de 29 euros, frente a los 129 euros de la versión Mac Os X 10.5 «Leopard». Quienes dispongan de un Mac con procesador Intel y tengan instalada una versión anterior a «Leopard», pueden actualizar a «Snow Leopard» y a otras aplicaciones de Apple (iLife 09 y iWork 09) mediante un Mac Box Set (169 euros).

Una de las primeras ventajas que comprobarán al actualizar el sistema operativo de esta manera es que el disco duro libera entre siete y diez gigabytes, ya que elimina todas las partes del código que estaban pensadas para su compatibilidad con el procesador Power PC.

La inclusión de las mismas en «Leopard» respondía a un fin concreto. El sistema se diseñó para que pudiera actualizarse en ordenadores con «Tiger» y versiones anteriores, de modo que no se produjera una ruptura brusca entre los usuarios que habían comprado un ordenador con procesador Intel (los más nuevos) y quienes lo habían hecho con procesador PowerPc (los más antiguos). Con esta transición, Apple evitó las acusaciones de prácticas comerciales ilícitas que comenzaban a planear cuando se produjo el paso a la arquitectura de procesado Intel.

Entre las mejoras para el usuario están la selección de texto en archivos PDF, el ajuste automático de la zona horaria y el soporte para conectarse con servidores Microsoft Exchange 2007

Junto a esta limpieza de fondo, una gran parte del sistema operativo se ha reescrito desde cero con la intención de que sea mucho mas rápido y estable que la versión anterior, lanzada al mercado 22 meses atrás.

Entre las mejoras que integra «Snow Leopard», destacan la selección de texto en archivos PDF, el ajuste automático de la zona horaria y la creación del soporte para conectarse con servidores Microsoft Exchange 2007, un aspecto fundamental en la interoperabilidad entre sistemas de cara al entorno profesional. Así se permite acceder desde un ordenador Mac a esta red de colaboración entre usuarios soportada por Microsoft, sin problema de incompatibilidades. El resto de avances afectan a partes más «profundas».

64 bits

Apple asegura que «Snow Leopard» soporta hasta un máximo teórico de 16 terabytes de memoria RAM

«Snow Leopard» es un sistema operativo cuyo núcleo trabaja a 64 bits, una cifra que le permite sacar un mayor partido del procesador de doble núcleo y trabajar a gran potencia. Además, soporta hasta un máximo teórico de 16 terabytes de memoria RAM, aunque en realidad los límites que se alcanzan hoy en dia rondan los cinco gygabytes en la informática de consumo.

Una de las limitaciones de las aplicaciones de 32 bits es que, al ejecutarse, sólo son capaces de gestionar un máximo de 4 gigabytes de memoria RAM al mismo tiempo. Por este motivo, puesto que todavía se encuentran en el mercado muchas aplicaciones pensadas para trabajar a 32 bits, «Snow Leopard» incorpora soporte para éstas. Otras herramientas incluidas, como iCal, Safari o iChat, están escritas en 64 bits, lo que permite sacarles un mayor rendimiento y velocidad en la ejecución de procesos.

Gran Central

Gran Central es una tecnología que facilita a los procesadores multinúcleo, como Intel Core 2 duo, optimizar la ejecución de aplicaciones. Hasta ahora, cuando los desarrolladores de una aplicación querían aprovechar las ventajas de los sistemas con doble procesador, tenían que trabajar la relación de la herramienta con cada uno de forma independiente y hasta los límites permitidos por el sistema operativo.

Esta tecnología proporciona una serie de órdenes específicas para que las aplicaciones se ejecuten en paralelo con otras, sin necesidad de que los programadores desarrollen estas tareas. El propio sistema operativo gestiona los recursos de procesado al activar aplicaciones en paralelo.

Para facilitar la adopción de este conjunto de instrucciones en el sector informático, Apple ha decidido liberar esta tecnología mediante una licencia Apache. Así permitirá su utilización por parte de los desarrolladores del software libre.

QuickTime X

Incluida en «Snow Leopard» para la gestión de audio y vídeo, esta nueva tecnología conlleva herramientas como Core Audio, Core Video y Core Animación, pensadas para reproducir elementos multimedia dentro del entorno gráfico de Apple de forma más rápida y eficaz.

Los contenidos en Alta definición se reproducen ahora de forma más precisa en un equipo con un mínimo de un gigabyte de RAM y un procesador Core 2 Duo

QuickTime X aporta un reproductor multimedia con un aspecto minimalista e integrado. Es compatible con los últimos códecs multimedia, como H.264 y ACC. Los contenidos en Alta definición se reproducen de forma más precisa si se dispone de un equipo con un mínimo de un gigabyte de RAM y un procesador Core 2 Duo.

Otras novedades de QuickTime X son las mejoras desarrolladas para la emisión de vídeo por Internet en streaming mediante el protocolo HTTP en tiempo real. Así emite audio y vídeo en esta modalidad de forma sencilla, sin necesidad de realizar ajustes adicionales en cortafuegos, routers o redes locales para admitir el uso de determinados puertos y protocolos, como ocurre en otras tecnologías de streaming.

OpenCL

OpenCL es un lenguaje de programación basado en el lenguaje C, que faculta a los desarrolladores para utilizar la unidad de procesamiento gráfico (tarjeta gráfica) y ayudar en el funcionamiento de cualquier aplicación. Toda la potencia de cálculo de los procesadores gráficos se utiliza en la ejecución de procesos informáticos que no estén relacionados con la renderización (interpretación de imágenes o dibujos) o el modelado en 2D. OpenCL es un estándar abierto compatible con los principales procesadores del mercado, como AMD, Intel o NVIDIA.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube