Sistemas de realidad aumentada

Esta tecnología añade información en tiempo real sobre una imagen, ya sea digital o soportada en papel
Por Antonio Delgado 7 de octubre de 2009
Img realidadazoom portada
Imagen: RATP

Una modelo anuncia ropa interior en el panel publicitario de una parada de autobús. Una usuaria se acerca, presiona sobre la imagen y la pantalla le muestra en un mapa dónde está la tienda más cercana para comprar esas prendas. Es un ejemplo de realidad aumentada, un sistema que consigue incorporar información virtual a la realidad mediante la superposición de capas de datos relacionados con una imagen preexistente. Estas técnicas ya se utilizan como complementos educativos en visitas a museos, pero también en sistemas militares y en procedimientos médicos; en arquitectura o como simple entretenimiento. Ahora aterrizan en los móviles.

Con el fin de poder aplicar soluciones de realidad aumentada se necesitan aparatos específicos, como pantallas transparentes y táctiles, gafas especiales o teléfonos móviles. En un futuro cercano, sin embargo, se podrán utilizar aplicaciones de realidad aumentada dentro de una lente de contacto. Esto abrirá la puerta a numerosos servicios y aplicaciones publicitarias para el consumidor, más cercanas a la ciencia ficción que a la tecnología punta actual. No en vano películas del género como ‘Minority Report’ han permitido descubrir en la gran pantalla los posibles usos de los sistemas de realidad aumentada, antes incluso de que estos sistemas estuvieran disponibles en el mercado. La escena en la que el actor Tom Cruise recibe en su ojo publicidad personalizada a medida que pasa ante los paneles es prueba de ello.

Desembarco en los móviles

Empresas como Nokia imaginan un futuro donde los teléfonos móviles, en unión con dispositivos externos como lentes o gafas especiales, utilizarán aplicaciones de realidad aumentada. Sin embargo, ya es posible probar en celulares las primeras aplicaciones basadas en este sistema. Las mismas hacen uso del hardware que incorporan los terminales telefónicos inteligentes de la gama S90, como el GPS, la cámara de fotos y la brújula digital.

Películas de ciencia ficción como ‘Minority Report’ han permitido descubrir en la gran pantalla los posibles usos de los sistemas de realidad aumentada

También el teléfono HTC Magic, que se rige por el sistema operativo Android de Google, implementa algunas soluciones interesantes como Augmented Traffic Views (vídeo). Esta aplicación, pensada para usuarios de Estados Unidos, analiza las imágenes del tráfico de diferentes cámaras instaladas en carreteras y autopistas, los datos de fluidez y la posición del usuario mediante el GPS incorporado en el terminal. Con estos datos, determina una ruta alternativa donde la circulación esté menos congestionada. El funcionamiento es simple: el usuario tan sólo debe apuntar con la cámara del móvil un punto de la ruta, y el sistema incorpora sobre la imagen de este punto los datos analizados.

Layar, navegación visual

Por su parte, Layar es un navegador de realidad aumentada para Android desarrollado por la empresa SPRXMobile. Funciona en terminales que dispongan de GPS, brújula y cámara de fotos. El usuario mira a través de la imagen capturada por la cámara de fotos y conforme mueve y orienta el terminal, sobre la imagen aparece información geolocalizada adicional y superpuesta con restaurantes, comercios, etc.

La ubicación de los diferentes lugares de interés se sobrepone sobre la imagen, a la vez que indica la distancia a la que se encuentran. Esta información es recopilada desde numerosas fuentes, como pueden ser el portal de imágenes Flickr, la enciclopedia Wikipedia, el servicio Google Local, el sistema de recomendación y quejas Yelp, Twitter y otras plataformas. Los usuarios pueden acotar la distancia a la que se realicen las búsquedas respecto a su posición entre 25 metros y 10 kilómetros a la redonda.

Con estas aplicaciones los datos pueden visualizarse en la pantalla del móvil sobre un mapa de Google Maps o mediante un listado

De forma similar a Layar funciona Wikitude AR Travel Guide, una aplicación para Android que localiza puntos de interés o información adicional sobre la posición del usuario. Desde monumentos a hoteles y tiendas. Estos datos pueden visualizarse en la pantalla del móvil sobre un mapa de Google Maps o mediante un listado, aunque su uso más interesante es mostrarlo directamente sobre la cámara del usuario. Como se utiliza la brújula y el navegador GPS del teléfono móvil, indicará la distancia y ofrecerá datos de interés sobre el lugar donde esté enfocando el usuario con la cámara. Como proveedor de contenidos utiliza Wikipedia, el servicio de posicionamiento Qypey los datos recopilados por Wikitude.

Para el iPhone de Apple también se han desarrollado aplicaciones de realidad aumentada. Metro Paris Subway 3.0 es una solución para el modelo 3GS (no funciona con modelos anteriores, al necesitar brújula y GPS) con un precio de 0,79 euros por su descarga desde la tienda iTunes. Esta aplicación incorpora información sobre el transporte público en París y muestra la localización de puntos de interés, restaurantes y otros establecimientos cercanos al punto donde se encuentre el usuario.

Puede mostrar estos datos sobre Google Maps o bien cuando se haga uso de la cámara de fotos del iPhone

para sobreponer los datos sobre la imagen captada en tiempo real. Entre los datos de interés se encuentran monumentos, edificios emblemáticos u otros requeridos por el usuario.

Realidad aumentada sobre el papel

Img

Los sistemas de realidad aumentada también son utilizados para añadir datos a soportes físicos como una hoja de papel, un cromo o una tarjeta de visita.

Total Immersion es una compañía que ofrece soluciones de realidad aumentada mediante aplicaciones de software. Uno de sus desarrollos más populares es un sistema que permite a los cromos incorporar información adicional con una representación gráfica en tres dimensiones del avatar correspondiente a la imagen del cromo.

El sistema funciona(vídeo) al enfocar con una webcam cada tarjeta o cromo, para que muestre información sobre ella. Estos datos son descargados a través de Internet desde los servidores de la compañía. Los cromos se venden en Estados Unidos a un precio de un dólar por cinco unidades.

La empresa BurtonPosey ha diseñado un sistema de realidad aumentada que permite añadirinformación en 3D sobre una tarjeta de visita. Para ello, al igual que en la solución Total Inmmersion, el sistema utiliza la webcam del usuario con el fin de capturar la imagen de la tarjeta y situar sobre ella los datos contenidos que son descargados de la Red. El desarrollo puede ser utilizado sobre consolas de videojuegos como la Xbox360 o la Nintendo Wii.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube