Chromium OS, sistemas operativos a la carta

Google pone a disposición pública su plataforma para crear sistemas operativos personalizados
Por Antonio Delgado 12 de abril de 2010
Img chromium portada
Imagen: Google

El pasado mes de noviembre, Google presentó la primera versión en fase de pruebas del proyecto de software libre Chromium OS, la plataforma destinada a alojar el código fuente del sistema operativo de Google. Este hecho supone que habrá un código abierto basado en Linux disponible para que cualquier desarrollador lo descargue a su ordenador y cree su propia versión del sistema. La consecuencia será una mayor oferta de alternativas libres a Windows y Mac OS X para los dispositivos portátiles y los tablet PC.

La web del proyecto Chromium OS dispone de diferentes apartados, como un repositorio de código público, instrucciones para compilar el sistema operativo, así como especificaciones de diseño o experimentos y posibles conceptos del entorno gráfico. De esta forma, los desarrolladores pueden crear sus propias adaptaciones del sistema operativo.

Chromium Os Zero es uno de los primeros resultados de este movimiento estratégico de Google, que busca abrir el mercado de los sistemas operativos y dar a los usuarios más alternativas a los dos grandes desarrollos propietarios, Windows y Mac OS X. Es una adaptación realizada por un estudiante británico para instalar el sistema operativo en un disco duro externo USB de dos gigabytes y acceder al mismo de forma nativa sin necesidad de instalarlo también en el ordenador.

La página de Chromium OS Zero dispone de tutoriales que explican cómo instalar en un dispositivo USB el desarrollo en función de la versión del sistema operativo que el usuario use en su ordenador, ya sea Windows, Linux y Mac OS X. Además, también recoge instrucciones para añadirlo como opción en el arranque del ordenador.

Filosofía Chromium, conexión permanente

Este sistema operativo nace a partir del uso que muchos usuarios hacen de su ordenador. Es decir, lo encienden, abren el navegador y se mueven durante todo el día en exclusiva entre las diferentes pestañas, con aplicaciones y servicios on line como correo electrónico, aplicaciones ofimáticas web o redes sociales. Por lo tanto, parten de la premisa de que el principal trabajo se realiza en la Red y no en el escritorio del ordenador. Es lo que se conoce como actividad «netcéntrica» frente a la «pccéntrica», que tiene sus funciones en el ordenador y que cada día está más en desuso.

Chromium parte de la premisa de que el principal trabajo se realiza en la Red y no en el escritorio del ordenador

El proyecto Chromium pretende potenciar dos aspectos fundamentales: la simplicidad de uso mediante un entorno de usuario amigable y la integración con plataformas y servicios on line. Es, por lo tanto, un sistema operativo pensado para dispositivos que están de forma permanente conectados a Internet y que utilizan recursos locales del ordenador del usuario, junto con aplicaciones y servicios «en la nube«. Sin un acceso a Internet permanente, Chromium no tendrá disponibles todas sus funcionalidades, ya que la mayoría de las aplicaciones se sitúan en Internet y no en el ordenador.

¿Una alternativa al iPad?

Este sistema operativo es idóneo para ordenadores pequeños y ligeros con un procesador limitado y poca memoria, ya que el principal consumo de recursos lo hacen los servidores que contienen las aplicaciones web. Su nicho son los llamados ultraportátileso netbooks, pero también otros dispositivos que dispongan de un hardware apropiado, como las tabletaso el iPadde Apple.

En el blog oficial del proyecto Chromium, Google presentó una propuesta de tablet que utiliza su sistema operativo. El boceto de la tableta, obra de un diseñador de la compañía, tendría una pantalla multitáctil con un entorno gráfico orientado a su uso con los dedos. Competiría así con el iPad, que a su vez muchos analistas ven como una alternativa a los lectores de libros electrónicos. Si en efecto Google lanzase una tableta de estas características, le daría una plataforma física a su creciente tienda de libros on line, que hace la competencia a sitios como Amazon.

La opción más utilizada para probar las primeras versiones del sistema operativo es la de virtualizarlo, esto es, instalar el sistema a partir de una aplicación en el ordenador que simula una «instalación limpia», tal como ocurre con el programa Wubi para probar Linux sin salir de Windows. Diferentes tutoriales facilitan esta tarea, que explican paso a paso en español e inglés.

Chrome OS, la idealización de Google

A partir del código de Chromium, Google ha presentado Google Chrome OS, su sistema operativo pensado para funcionar en ordenadores de bajo coste que pondrá a la venta este año. No será la única versión. También ha afirmado que durante 2011 lanzará una versión de Chrome OS para empresas. Google Chrome OS Business se beneficiará de funcionalidades diseñadas para su uso en entornos corporativos.

Google Chrome OS Business dispondrá de funcionalidades pensadas para su uso en entornos corporativos

Entre ellas, dispondrá de un interruptor por hardware que permitirá acceder a un “modo programador” para que los desarrolladores puedan modificar el código fuente del sistema y adaptarlo a los requerimientos y necesidades especiales de cada empresa. Esto se debe a que los ordenadores basados en Chrome contarán con una arquitectura de seguridad por hardware donde se almacenarán las contraseñas y certificados.

Se espera que los primeros ordenadores de bajo coste (netbooks) estén disponibles en el mercado en el último trimestre del año. Marcas como Acer, Asus, HP, Lenovo o Toshiba ya han confirmado trabajar con Google para lanzar sus propuestas.

Entre las posiblesespecificaciones técnicas que tendrán los equipos basados en Chrome OS, destaca una pantalla de 10.1 pulgadas (no se descarta que sea multitáctil) con una resolución de 1.280×720 píxeles, procesadores ARM y un chip gráfico Nvidia. En cuanto al disco duro, se basaría en tecnología SSD de entre 32 y 64 gigabytes -Chrome OS no está pensado para utilizarse en discos duros mecánicos-, junto con una memoria RAM de 2 gigabytes. En el apartado de conectividad, soportará conexión wifi y es posible que haya modelos con conectividad 3G.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube