Prueba práctica: Tres aplicaciones multiprotocolo de mensajería instantánea

Trillian es la más completa, Pidgin es la más usable y eBuddy es idónea para el móvil

Por Antonio Delgado 25 de agosto de 2010
Img mensajeria multiprotocolo

Conclusiones generales

Las redes de mensajería instantánea se han multiplicado en los últimos años con el desarrollo de las redes sociales. Los usuarios no sólo tienen a su disposición las más populares, sino que ahora también cuentan con servicios de chat en sitios como Facebook o en aplicaciones de VoIP como Skype. Ahora bien, el principal problema para los usuarios de estos servicios de comunicación es la falta de compatibilidad entre las distintas redes.

A pesar de algunos acuerdos puntuales, como los alcanzados por Microsoft y Yahoo! para compartir contactos entre Windows Live Messsenger y Yahoo! Messenger en sus funciones más básicas, algunos servicios y aplicaciones son incompatibles entre sí. Esto obliga a los usuarios a instalar una aplicación por cada una de las redes de mensajería donde dispongan de una cuenta, lo que repercute, entre otros inconvenientes, en el rendimiento general del ordenador, que necesita más recursos para ejecutar varias aplicaciones a la vez.

Para solucionarlo, se dispone desde hace años de aplicaciones de escritorio y plataformas on line que permiten a los usuarios utilizar una única herramienta donde contar, de forma unificada, con todos los servicios de charlas on line y mensajería instantánea. Eroski Consumer ha realizado una prueba de uso con tres de las aplicaciones o plataformas de mensajería instantánea multiprotocolo más populares para el sistema operativo Windows. Se han utilizado desde un punto de vista doméstico para averiguar las ventajas o inconvenientes en el uso diario. Las soluciones para unificar la mensajería instantánea son: Trillian 4..2.21, Pidgin 2.7.3 y eBuddy.

Estas soluciones se han utilizado mediante su conexión a las redes de mensajería instantánea de Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger y Gtalk, así como al chat de la red social Facebook y a Skype, en el caso de que esta funcionalidad estuviera disponible en cada una de estas aplicaciones o plataformas.

Características comunes

Las plataformas y aplicaciones destinadas a conectar diferentes servicios de comunicación soportan las principales redes de mensajería instantánea, como ICQ, Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger o Gtalk, de modo que se puede acceder de forma unificada a todos los contactos de estas redes. Además, se pueden añadir varias cuentas a la vez de una misma red o protocolo para manejar varias cuentas de un mismo sistema de comunicación.

Por otra parte, disponen de funcionalidades básicas para conversar en tiempo real, como enviar emoticonos o crear un grupo de chat entre varios usuarios. Estas soluciones no sólo están pensadas para un único sistema operativo, sino que disponen de versiones para los diferentes, como Pidgin, o bien de plataformas on line accesibles desde cualquier navegador, como ocurre con eBuddy y la versión web de Trillian.

Diferencias

El principal inconveniente de estos servicios multiprotocolo es que no disponen de todas las funcionalidades de las aplicaciones oficiales. En la mayoría de las ocasiones, están deshabilitadas funciones como la videoconferencia, los juegos on line o complementos y extras, como emoticonos personalizados.

Pidgin es una aplicación de escritorio que necesita instalarse en el ordenador del usuario, mientras que eBuddy sólo dispone de una versión web que permite acceder desde cualquier navegador o dispositivo portátil con capacidad para navegar por Internet. Por su parte, Trillian tiene una aplicación principal destinada al escritorio y una versión web con menos características.

Trillian es la aplicación compatible con un mayor número de servicios de comunicación, mientras que Pidgin, que permite por defecto conectar con un número menor, puede ampliar sus capacidades mediante programas realizados por terceros, que lo habilitan para acceder a un numero adicional de clientes de mensajería. Por su parte, eBuddy, a pesar de conectar con los clientes de mensajería instantánea más utilizados, soporta el menor número de redes.

El mejor para:

  • Conectar a muchos clientes de mensajería: Trillian

  • Usar en versión web: eBuddy

  • Personalizar el entorno gráfico: Trillian

  • Utilizar desde el navegador web: eBuddy

  • Usar con muchos sistemas operativos distintos: Pidgin

  • Evitar problemas de usabilidad: Pidgin

Tabla comparativa

Trillian Pidgin eBuddy
Windows Live Messenger
Yahoo! Messenger
Google Talk
AOL IM
ICQ
Jabber/XMPP no
MySpace IM
Facebook chat sí(*)
Twitter sí(*)
IRC no
Bonjour no
POP3/IMAP no no
(*) Mediante la instalación de plugins de terceros

Trillian 4..2.21

Lo mejor: Soporta un gran número de redes y clientes de comunicación.Lo peor: La instalación y la configuración.

Trillian 4..2.21Trillian está desarrollado por la empresa Cerulean Studios, que lanzó la primera versión en 2002. Desde entonces se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas y conocidas por los usuarios para unificar las cuentas de sus diferentes servicios de comunicación. Dispone para el sistema operativo Windows de una versión gratuita y otra de pago con un coste de 25 dólares. La diferencia entre ambas radica en que la versión Pro cuenta con funcionalidades adicionales orientadas al vídeo, como pantalla completa, efectos de vídeo, envío de múltiples ficheros, acceso a la versión web sin publicidad o soporte técnico exclusivo a través del correo electrónico, entre otras opciones.

Hace poco, Trillian ha lanzado una versión beta pública y gratuita de su próxima versión para usuarios de Windows. La versión 5 promete mejoras en el soporte de los clientes y redes por defecto, así como compatibilidad con nuevas redes sociales como Foursquare o LinkedIn. Además, el entorno gráfico se ha renovado para adaptarse a las características gráficas de Windows 7, el último sistema operativo lanzado al mercado por Microsoft.

Instalación y uso

La instalación de Trillian, a pesar de disponer de opciones para facilitar esta tarea, es la más ardua respecto al resto de servicios y aplicaciones probados. Dispone de una opción para indicar el idioma del usuario por defecto. Para poder utilizarlo, es necesario crear una cuenta de usuario en Trillian Astra, su propio cliente de mensajería instantánea, desde el cual se pueden añadir el resto de cuentas de clientes compatibles con la aplicación.

A pesar de posibilitar comunicaciones mediante vídeo, esta opción no está disponible para las principales redes clientes, como Windows Live Messenger. Lo más recomendable para usar el vídeo es hacerlo con usuarios que también estén dados de alta en Trillian Astra.

Como dato positivo, Trillian destaca por ser una aplicación que permite una personalización casi completa tanto del entorno gráfico del programa como de los diferentes aspectos de uso y características adicionales. Sin embargo, son tantas las opciones disponibles, repartidas por diferentes menús principales y secundarios, que se precisa utilizar durante algún tiempo la aplicación para poder sacarle todo el partido.

Redes y clientes soportados

Trillian permite conectar con una decena de clientes de mensajería instantánea, chat y redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace IM, así como configurar una cuenta de correo electrónico. También es compatible con Skype, aunque para poder utilizarlo es necesario que el usuario tenga en ejecución en segundo plano la aplicación oficial de Skype, ya que Trillian sincroniza los datos en tiempo real.

Programas complementarios

Por defecto, dispone de varios diseños, o “skin”, para cambiar el aspecto general del entorno gráfico. Tiene activado el denominado “Skin Cordonat”, con mejoras en la organización de los diferentes menús o el entorno gráfico tradicional de las versiones anteriores, así como una versión compacta con un entorno gráfico minimalista pensado para ordenadores con poco tamaño y resolución de pantalla.

También es posible modificar la apariencia de los emoticonos o definir nuevos sonidos mediante la instalación de extensiones desarrolladas por Cerulean Studios o bien por terceros. Entre otras opciones, es posible ampliar sus funcionalidades con extensiones como lectores RSS o su integración con aplicaciones multimedia. Muchos extras sólo están disponibles para la versión Pro.

Otras versiones

Junto con las versiones para Windows básica y Pro, Trillian dispone de una versión en desarrollo para el sistema operativo Mac OS X y otras para los teléfonos móviles iPhone, Android y Blackberry, estos dos últimos en versión beta. Incluye una versión web compatible con cualquier navegador, con características muy básicas y destinada a realizar sólo conversaciones en tiempo real en modo texto.

Pidgin 2.7.3

Lo mejor: Rapidez de uso.Lo peor: Pocas opciones de personalización por defecto.

Pidgin 2.7.3Pidgin es una aplicación de software libre multiplataforma lanzada por primera vez en 1999 como aplicación alternativa y libre para el sistema operativo Linux. Durante los primeros años, el nombre de la aplicación era GAIM, pero tuvo que cambiar a su actual denominación por problemas legales con la empresa America On Line (AOL).

Instalación y uso

La instalación de Pidgin es sencilla y no es necesario el registro ni la configuración de una cuenta adicional. Basta con añadir el nombre y usuario de los clientes compatibles con Pidgin en los que esté dado de alta el usuario. Un aspecto destacable de esta aplicación es que carece de publicidad en forma de banners o mensajes de texto y es posible activar el español como idioma de la aplicación.

El entorno gráfico es sencillo y por defecto muestra las preferencias más habituales en este tipo de aplicaciones para el control y gestión de las cuentas añadidas. Sin embargo, no puede personalizarse de forma completa y tiene algunas limitaciones, como añadir fondos en las conversaciones, agregar un mensaje personal o indicar qué canción se escucha, así como ordenar a los usuarios de las diferentes cuentas por su estado de conexión.

Redes y clientes soportados

Entre las redes de mensajería instantánea que soporta por defecto destacan AOL, ICQ, Windows Live Messsenger, Yahoo! Messenger y redes basadas en XMPP como Gtalk y Jabber, así como el cliente IRC, MySpace IM o Novell Groupwise Messenger. Aunque pueden ampliarse mediante programas realizados por terceros a otras redes sociales como Facebook, Twitter, la parte de mensajería instantánea de Skype o plataformas de contactos y citas, como OKCupid.

Programas complementarios

Diferentes complementos pueden añadirse desde la misma aplicación para habilitar funcionalidades y características adicionales realizadas por terceros. De igual modo, a través de la página web de Pidgin se pueden agregar programas empleados para contar con nuevos clientes o mejorar el entorno gráfico.

Otras versiones

Pidgin dispone de versiones para los sistemas operativos Windows y Linux, aunque tiene liberado su código fuente para adaptarse a diferentes plataformas y sistemas operativos, además de utilizarse como base para el desarrollo de otras aplicaciones de mensajería instantánea multiprotocolo. Hay versiones especiales para algunas distribuciones de Linux, como Fedora o Ubuntu. La versión para Mac OS X se ha desarrollado de forma independiente con el nombre de Fink, aunque sin soporte oficial por parte de Pidgin, que recomienda la instalación de Adium para una mejor experiencia de usuario.

eBuddy

Lo mejor: Acceso desde cualquier lugar, incluso desde entornos corporativos.Lo peor: Funcionalidades muy básicas.

eBuddyeBuddy es una de las primeras aplicaciones de mensajería instantánea multiprotocolo nacidas como plataforma web. De esta forma, los usuarios pueden utilizarla desde cualquier ordenador, con independencia de su sistema operativo, o desde un teléfono móvil sin necesidad de instalar una aplicación. Lanzado en 2003, durante los primeros años su nombre era e-Messenger, aunque luego se cambió al actual. Su uso está muy extendido como mensajero multiprotocolo en teléfonos móviles y dispositivos portátiles, ya que dispone de versiones especiales para estos aparatos.

Instalación y uso

Al no requerir instalación, el uso de eBuddy es el más sencillo de los analizados. Tampoco es necesario darse de alta en la plataforma para una utilización puntual porque se conecta de forma independiente a una de las diferentes redes y protocolos que soporta. Sin embargo, para un empleo continuado, es recomendable crearse un usuario en la plataforma, ya que dispone de algunas funcionalidades adicionales para mejorar la experiencia de uso. Entre otras cosas, guardar la configuración del usuario con las cuentas de mensajería instantánea añadidas o utilizarlo desde un teléfono móvil.

El entorno gráfico es simple. Se lanza como una ventana emergente en el navegador. Al igual que el resto de aplicaciones y servicios analizados, también dispone del idioma español en su configuración de la plataforma. Algunas características básicas permiten clasificar la lista de contactos por grupos, nombre o tipo de cuentas, así como ordenar y mostrar los grupos creados o vacíos y los usuarios desconectados. Por otra parte, a pesar de sus limitaciones en cuanto a la personalización del entorno gráfico, es posible seleccionar un fondo o tema para la plataforma entre diez plantillas distintas.

Sin embargo, muchas de las características básicas de las aplicaciones de mensajería instantánea, como poder enviar o recibir un archivo, no están disponibles. Por ahora, sólo la versión antigua -cuyo enlace es accesible desde la página principal de eBuddy- soporta la utilización de webcam en las redes de mensajería instantánea donde esté habilitada esta funcionalidad.

Redes y clientes soportados

eBuddy soporta las redes de mensajería instantánea más populares, como Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, AOL IM, ICQ y Google Talk, además de los servicios de chats de las redes sociales Facebook, MySpace y Hyves. Como usuario registrado, se puede añadir más de una cuenta de un mismo cliente de mensajería instantánea.

Programas complementarios

Al ser una versión on line, no es posible añadir programas de terceros a la plataforma, aunque eBuddy agrega de forma periódica algunas funcionalidades que pueden activarse o desactivarse desde el panel de opciones, como las notificaciones de conexión y nuevos mensajes para usuarios que utilizan el navegador Chrome.

Otras versiones

Para usuarios registrados en eBuddy, esta plataforma cuenta con clientes para los sistemas operativos móviles más utilizados, como el iPhone o los teléfonos móviles basados en Android. Para otros terminales, dispone de una versión móvil básica para multitud de modelos de teléfonos de marcas como Nokia, LG, Motorola o Alcatel, tanto de gama baja, como media o alta. Esto ha popularizado la aplicación entre usuarios de teléfonos móviles. También es compatible con consolas portátiles y reproductores multimedia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube