Alternativas a Photoshop a precio asequible

Decenas de aplicaciones, tanto de escritorio como on line, son adecuadas para realizar tareas de retoque y edición de imágenes
Por Antonio Delgado 16 de enero de 2012
Img altershop portada
Imagen: Seth Anderson

Adobe Photoshop es una de las aplicaciones de retoque de imágenes para ordenadores más completa, tanto en su versión para el sistema operativo Windows como para Mac Os X. Es una potente función profesional que permite ejecutar infinidad de trabajos creativos y de edición fotográfica. Sin embargo, su precio es muy elevado y sus prestaciones se antojan excesivas para usuarios domésticos que solo requieren un programa para los usos más básicos, como recortar, mejorar niveles de saturación y contraste o disponer de herramientas de retoque de fotografías. Hay alternativas más asequibles al bolsillo común, e incluso, algunas son gratuitas.

Adobe dispone de una versión para usuarios domésticos, denominada Photoshop Elements, con un coste alrededor de 126 euros

Antes que nada, es justo decir que Adobe también dispone de una versión para usuarios domésticos, denominadaPhotoshop Elements, con un coste alrededor de 126 euros, y otra versión on line y gratuita, Photoshop Express. Esta última versión permite, entre otras opciones, realizar algunas de las funciones más demandadas por los usuarios, como corrección de ojos rojos o rotar imágenes o niveles, pero nunca con la caja de herramientas de mano ni con la opción de edición por capas. Es decir, es insuficiente en muchos casos.

Edición web de fotografía digital

Al seleccionar una herramienta eficaz para la edición de imágenes, los usuarios pueden optar por una aplicación de escritorio u otra que funcione en modo web y que sea accesible desde dispositivos portátiles, como tabletasy smartphones. Estas últimas están orientadas a las funciones más sencillas en el retoque fotográfico, pero cuentan con la ventaja de poder usarse en cualquier ordenador con acceso a Internet sin necesidad de instalar software adicional.

Img
Imagen: PhotoPlus

Entre los editores web más destacados figuran herramientas gratuitas como Picnicky Splash, porque permiten unaedición básica de imágenes suficiente como para corregir algunos de los problemas más habituales en la edición fotográfica. Picnick dispone de una cuenta premium con un coste de dos dólares al mes y con un mayor número de funciones y características. Otras herramientas on line de edición de imágenes disponibles son Cellsea, Drpic,Flaunt, Pixer.uso Fotoflexer.

También hay herramientas específicas para una tarea concreta, como PicResize, que resulta idónea para recortar fotografías de una manera personalizada y darles un nuevo tamaño acorde a su uso, o Facebomb, que recorta imágenes verticales para el perfil de Facebook, según las dimensiones específicas de esta red social.

Editores de escritorio

Img
Imagen: Gimp
  • En cuanto a aplicaciones de escritorio, una de las más completas para la edición de imágenes es Gimp. Este programa legendario y gratuito está disponible para los sistemas operativos Linux, Mac Os X y Windows, ya que está basado en software libre y cuenta con funciones solo al alcance de aplicaciones de manipulación de imágenes profesionales. Por tanto, su uso va más allá de la simple edición de imágenes. Entre las características orientadas a esta función, destacan las destinadas a la corrección de las imperfecciones más comunes en fotografía digital, como la distorsión de la perspectiva.

  • Para el sistema operativo Windows, una alternativa asequible es PaintShop Pro x4, orientado a la edición de fotografías con multitud de funciones y características, como la posibilidad de crear imágenes con alto rango dinámico (HDR), mezclar varias fotografías en una o una sencilla función para iluminar áreas con sombra en una fotografía. Esta aplicación tiene un precio estimado de 69,99 euros.

  • Por su parte, PhotoPlus es una completa aplicación para la manipulación de fotografías, que permite mejorar las imágenes mediante el uso de diferentes tipos de filtros, así como acciones concretas para la edición rápida, entre ellas, la corrección de ojos rojos o la restauración de imágenes antiguas. También tiene soporte para archivos de imágenes Raw. Esta aplicación alcanza un precio estimado de 85 euros, aunque cuenta con una versión gratuita con un menor número de características.

Los usuarios de Mac Os X cuentan con Acorn y PixelMator como opciones eficaces a un precio muy asequible

  • Paint.net es otra de las aplicaciones más completas para el sistema operativo Windows, orientada a la edición de fotografías. Cuenta con las funciones más demandadas en este tipo de software, como recortar, corrección de brillo y contraste, edición por capas o la posibilidad de añadir diferentes filtros y efectos. Es gratuita.

  • PaintStar es otra aplicación gratuita para la edición de imágenes en ordenadores que corran en el sistema operativo Windows. Destaca por ser muy sencilla de utilizar. Cuenta con funciones como la manipulación del canal Alphade las imágenes, diferentes tipos de filtros, creación de texto en 3D sobre las fotografías o ejecución de acciones como «morphing» entre dos imágenes. Otra aplicación gratuita muy similar, pero orientada a la edición gráfica es Pixia.

  • Los usuarios de Mac Os X cuentan conAcorn, un editor de imágenes orientado a ámbitos domésticos, gracias a que su entorno gráfico está simplificado con acciones comprensibles, como añadir texto y gradientes de color a una imagen o utilizar diferentes filtros. Esta aplicación tiene un coste de 49,99 dólares.

  • Otra alternativa para usuarios de Mac Os X más barata y apta para ediciones profesionales y semiprofesionales es PixelMator, con un precio de 23,99 dólares. Permite casi las mismas funciones que Photoshop, de una manera intuitiva y clara, aunque algunas funciones más complejas son algo limitadas. Se descarga de la tienda Mac Store.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube