Prueba práctica: tres aplicaciones de mensajería instantánea para iPad

IM+ Pro es la aplicación más completa, mientras que Imo.in está orientada a la funcionalidad y BeejiveIM cuenta con mayores opciones de configuración
Por Antonio Delgado 30 de marzo de 2012
Img prueba pr ectica mensajeria ipad portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

Uno de los principales usos de las tabletas está relacionado con la comunicación. Las aplicaciones de mensajería instantánea desde dispositivos portátiles se han convertido en un segmento de mercado con gran crecimiento, que afecta incluso a los ingresos por mensajes SMS de los operadores de telecomunicaciones, ya que estos merman con aceleración creciente. Según un reciente estudio de la consultora Juniper Research, en los próximos cincos años, el uso de aplicaciones de mensajería instantánea desde dispositivos móviles -tabletas y teléfonos inteligentes- se triplicará y superará los 1.300 millones de usuarios. EROSKI CONSUMER ha realizado una prueba de uso de tres aplicaciones de mensajería instantánea para la tableta iPad, con el objetivo de conocer sus ventajas e inconvenientes en el uso diario.

Para consultar el análisis pormenorizado de cada servicio pincha aquí.

Introducción

El motivo por el que nos centramos en esta tableta es que, en la práctica, es el único actor de su sector con presencia compacta en el mercado, con lo que la demanda de intercomunicación entre sus usuarios está consolidada. Sin embargo, mientras que en smartphones la oferta comunicativa ya está muy desarrollada, en tabletas es incipiente y conviene saber qué aplicaciones pueden resultar más eficaces.

Mientras que en smartphones la oferta comunicativa ya está muy desarrollada, en tabletas es incipiente y conviene saber qué aplicaciones pueden resultar más eficaces

Por otro lado, el futuro apunta a que las tabletas tendrán un protagonismo creciente en la informática de usuario, e incluso, puede que sustituyan a los ordenadores en muchas funciones, lo cual acrecienta el interés por el estudio de propuestas de mensajería. Las aplicaciones seleccionadas son: IM+ Pro, BeejiveIM e Imo.im.

Características comunes

Estas aplicaciones de conversación en tiempo real permiten a los usuarios estar en contacto con amigos y conocidos, mediante el uso de diferentes protocolos y servicios de mensajería instantánea. Unifican en una aplicación diferentes servicios de conversación, lo que simplifica su uso, al no ser necesario instalar el programa de cada uno de los servicios de mensajería utilizados por los usuarios, como Google Talk, Facebook Chat, AIM, Windows Live Messenger o Yahoo! Messenger, entre otros.

Las tres aplicaciones utilizadas en esta prueba de uso permiten notificaciones «push», que dan al usuario las actualizaciones de sus contactos de forma instantánea

Una característica común en este tipo de aplicaciones es que permite su uso en segundo plano. De esta forma pueden mantener la sesión de mensajería activa y recibir nuevas notificaciones de mensajes, aunque el usuario no se encuentre en la aplicación de manera constante. Hay que indicar que la presencia de aplicaciones en segundo plano supone un consumo de batería extra para la tableta.

Si no se desea tener esta presencia continuada, es mejor desactivar el programa manualmente o prefigurar un límite de tiempo de actividad en segundo plano, algo que no todas las aplicaciones analizadas permiten. Como añadido, las tres aplicaciones utilizadas en esta prueba de uso permiten además notificaciones «push», es decir, los usuarios reciben las actualizaciones de sus contactos de forma instantánea.

Las tres aplicaciones incluyen la mayoría de las funciones que ofrecen cada uno de los protocolos y servicios con los que son compatibles. Entre ellas destacan las opciones para crear charlas en grupo o el envío de archivos. En el caso del iPad, debido a la naturaleza del dispositivo, determinada por Apple, esta característica suele estar limitada al envío de fotografías almacenadas en la tableta.

Diferencias

IM+es la aplicación más completa, con un entorno gráfico muy sencillo de utilizar. Es la única que cuenta con un navegador web integrado. Dispone además de un servicio propio de mensajería instantánea para teléfonos móviles, al estilo de WhatsApp, además de soportar un mayor número de servicios de mensajería y redes sociales, aunque algunas de estas están orientadas a usuarios de otros países, como Rusia o China. Ofrece una versión gratuita y otra de pago con un mayor número de funciones.

Img prueba pr ectica mensajeria ipad
Imagen: CONSUMER EROSKI

Imo.inpara iPad solo ofrece la versión gratuita, lo que convierte al servicio en una opción muy interesante para aquellos usuarios que no estén dispuestos a realizar un desembolso económico por una aplicación de estas características. Además, sus funciones más básicas no tienen nada que envidiar a aplicaciones similares de pago.

Al contrario, BeejiveIMsolo cuenta con una versión para iPad de pago. Esta aplicación es compatible con las principales redes sociales y servicios de mensajería instantánea, y tiene una gran variedad de opciones de personalización, tanto a nivel general como en cada una de las cuentas de mensajería añadidas. Sin embargo, carece de opciones básicas como la gestión de contraseñas.

BeejiveIM e IM+ Pro cuentan con una función interesante que permite enviar el registro de una conversación activa por correo electrónico, algo que no se puede hacer desde Imo.in en la versión para la tableta.

Tabla comparativa

Tabla comparativa de tres aplicaciones de mensajería instantánea para iPad
IM+ ProBeejiveIMImo.in
Versión gratuita No Si
Versión de pago 7,99 euros7,99 eurosNo
Notificaciones push
Chats en grupo
Envío de fotografías y notas de voz
Posibilidad de localización No
Personalización avanzada del entorno gráfico No
Guardar historial de charlas No (*)
(*) Permite enviar el log de una conversación por correo electrónico

El mejor para…

  • Enviar/recibir mensajes de usuarios de la agenda de contactos: IM + Pro
  • Número de servicios de mensajería instantánea compatibles: IM+ Pro

  • Navegar desde la aplicación: IM+ Pro

  • Estar conectado en segundo plano: BeejiveIM

  • Enviar mensajes multimedia y estar localizado: IM+ Pro y BeejiveIM

  • Unificar contactos: BeejiveIM
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube