Prueba práctica: las tres aplicaciones, analizadas una a una

IM+ Pro es la aplicación más completa, mientras que Imo.in está orientada a la funcionalidad y BeejiveIM cuenta con mayores opciones de configuración
Por Antonio Delgado 30 de marzo de 2012
Img prueba pr ectica mensajeria ipad listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

IM+ Pro

  • Lo mejor: Entorno gráfico.

  • Lo peor: Cierre de sesión después de un tiempo de inactividad.

IM+ Pro es la versión de pago de esta aplicación de mensajería instantánea multiprotocolo y multidispositivo compatible con los sistemas operativos iOS, Android, Blackberry, Windows Phone, Symbian S60, WebOS y teléfonos basados en Java.

En su versión para iPad, cuenta con una variante gratuita y otra de pago, utilizada en esta prueba de uso. Esta versión Pro tiene un coste de 7,99 euros. Incluye los servicios de mensajería instantánea de Facebook, Skype, MSN/Live Messenger, Google Talk, Yahoo!, AIM/iChat, ICQ, MySpace, Twitter, Jabber, así como otros servicios de mensajería y redes sociales locales chinas y rusas. Cuenta también con su propio navegador para abrir los enlaces que los contactos compartan por mensajería sin necesidad de ir a Safari, una operación incómoda en el iPad.

Img impro ipad
Imagen: IM +

Los usuarios pueden añadir de forma manual cada uno de sus servicios de mensajería en la aplicación o bien crear una cuenta en el servicio Plus.impara unificar todas las cuentas desde un único registro. Este servicio dispone de una versión de mensajería instantánea accesible dede el navegador. Además, esta cuenta puede utilizarse en el servicio IM+ Neighbors, que permite localizar a contactos según su proximidad.

IM+ incluye un servicio de mensajería similar a WhatsApp, denominado Beep, que permite enviar y recibir mensajes de texto, de vídeo y de voz

IM+ incluye un servicio de mensajería similar a WhatsApp, denominado Beep, que permite enviar y recibir mensajes de texto, de vídeo o de voz junto con fotografías desde cualquier teléfono de la agenda de contactos del usuario. De esta forma, no es necesario añadir de modo manual los contactos en IM+ para iniciar una conversación.

El iPad es un dispositivo que no permite la recepción de SMS a pesar de disponer de un modelo 3G compatible con tarjetas SIM. Por tanto, para poder utilizar este servicio en el iPad, es necesario registrarse mediante un número de teléfono móvil con capacidad para recibir SMS. A este número, IM+ Beep envía un código de activación para validar la cuenta desde la aplicación para iPad.

Por otro lado, IM+ Pro permite mantener una sesión conectada de forma permanente en segundo plano desde diez minutos hasta un máximo de siete días. Sin embargo, en esta prueba de uso, algunas sesiones se han cerrado después de un tiempo inferior al indicado.

Imo.in

  • Lo mejor: Aplicación gratuita.

  • Lo peor: Pocas opciones de configuración y personalización.

    Img imoo ipad
    Imagen: Imo

Imo.in es una aplicación de mensajería instantánea disponible para los teléfonos basados en iOS, Android, Blackberry y Symbian. Además, también dispone de una versión accesible desde navegadores. Su versión para iPad es gratuita y ofrece las funciones más utilizadas por los usuarios de este tipo de servicios. Por tanto, es una opción recomendada para usuarios que busquen una aplicación sencilla y sin muchas complicaciones.

Una opción denominada «link» permite enlazar las diferentes cuentas de usuario de mensajería instantánea

Una opción denominada «link» permite enlazar las diferentes cuentas de usuario de mensajería instantánea. De esta forma, cuando se inicia sesión en un servicio de mensajería, también se realiza el inicio de sesión en el resto de cuentas y servicios vinculados. Esta opción se puede revertir en cualquier momento.

Imo.in dispone de pocas opciones de configuración, aunque estas son de gran importancia para los usuarios, al estar enfocadas a la privacidad y la gestión de las conversaciones. Entre ellas destaca una opción que permite guardar o no el histórico de las conversaciones, las contraseñas de los diferentes servicios o incluso si se quieren mostrar los emoticonos. Finalmente, esta aplicación permite mantener una sesión activa en segundo plano un máximo de 72 horas, sin posibilidad de indicar un tiempo predeterminado.

BeejiveIM

  • Lo mejor: Gestión sencilla de cuentas de mensajería.

  • Lo peor: No dispone de una versión básica gratuita.

Img beejiveo ipad
Imagen: Beejive

BeejiveIM es una aplicación de mensajería instantánea disponible para los sistemas operativos iOS, Android y Blackberry. Su versión para iPad tiene un coste de 7,99 euros y carece de alternativa gratuita. A pesar de su precio, BeejiveIM no ofrece grandes ventajas respecto a otras propuestas gratuitas, como la versión básica de IM+ o la aplicación de Imo.in utilizada en esta prueba de uso.

Por otro lado, es compatible con los principales servicios y protocolos de mensajería instantánea, como Google Talk, Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Facebook Chat, AIM, Jabber y MySpace IM. Una de sus principales características es su facilidad de uso y la estabilidad general del sistema, lo que permite una conexión rápida y eficiente con los diferentes protocolos y servicios de mensajería instantánea con los que cuente el usuario.

A pesar de su precio, BeejiveIM no ofrece grandes ventajas respecto a otras propuestas gratuitas

Como punto a favor, tiene multitud de opciones de configuración, que van desde la forma de entrada de texto a la personalización de los bocadillos de los mensajes en el entorno gráfico. Una opción interesante es la posibilidad de unificar los contactos de los sistemas de mensajería instantánea con la agenda de contactos. Sin embargo, carece de algunas opciones básicas respecto a la privacidad, como permitir, o no, guardar la contraseña de un servicio determinado por defecto.

Otra característica positiva es que permite configurar el tiempo máximo de sesión activa en segundo plano, entre una duración mínima de dos horas a un máximo de siete días. Ademas, es posible configurar un mensaje de personalización cuando la sesión entra en modo inactivo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube