Aplicaciones para editar fotografías en móviles

Propuestas para editar fotografías realizadas con el teléfono móvil
Por Antonio Delgado 3 de abril de 2012
Img editar fotos movil portada

Uno de los principales problemas con los que se enfrentan los usuarios al utilizar su teléfono móvil para realizar fotografías es la edición de las imágenes, ya que debido a la calidad de estas cámaras, es la única manera de poder mejorar la captura. Esta cuestión es relevante, ya que las cámaras integradas en los teléfonos móviles y smartphones se han convertido en las favoritas de muchos usuarios para tomar fotos de momentos casuales fuera de los hogares. Han desplazado a las cámaras compactas y ahora se lleva hacer fotos con el móvil. Incluso en las plataformas en línea como Flickr, el iPhone es la cámara más usada, a mucha distancia de otras propuestas de fabricantes especializados.

La mejor forma de sacar partido a las fotografías tomadas desde el teléfono móvil es el uso de aplicaciones especializadas en su edición

La mejor forma de sacar partido a las fotografías tomadas con el teléfono móvil pasa por usar aplicaciones especializadas en su edición. Estas incluyen diferentes filtros para las imágenes, que mejoran de forma notable su aspecto, además de contar con características sociales para compartir las imágenes en otras redes.

Instagrames una de las aplicaciones más utilizadas gracias a su facilidad de uso y a la calidad de sus filtros. Cuenta con 25 millones de usuarios registrados en todo el mundo y una valoración de 500 millones de dólares. También hay aplicaciones complementarias que permiten mejorar las fotografías realizadas con esta aplicación.

Aplicaciones recomendadas para cámaras de iOS y Android

En el sistema operativo iOS, una de las aplicaciones más recomendadas para retocar fotografías tomadas con el teléfono móvil es Cámara Plus Pro. Este programa, que se descarga de la App Store, cuenta con numerosas opciones, desde poder realizar «time lapse» hasta la edición fotográfica. Dispone de filtros de color y distorsión, así como opción para añadir bordes a las imágenes. Permite editar manualmente el brillo, la saturación y el contraste, entre otras opciones. Cámara Plus Pro tiene un coste de 1,99 dólares.

Img editar fotos movil
Imagen: Camera Awesome

Una aplicación similar para iOS esCamera Awesome. Esta aplicación es gratuita, aunque cuenta con diversos «packs» que añaden filtros y preconfiguraciones especializadas, ya sea para retratos, fotografías «vintage» o blanco y negro. Cada uno tiene un coste de 0,99 dólares en la App Store.

En el sistema operativo Android, PicSay Editor es una de las aplicaciones más completas para la edición de imágenes. Incluye opciones para editar de forma básica cualquier imagen, así como para añadir efectos, nubes o bocadillos para crear viñetas. También cuenta con filtros y una opción para borrar los ojos rojos. Esta aplicación tiene un precio de 2,99 euros.

Fotolr Photo Studio es una aplicación gratuita para Android que permite realizar una edición fotográfica de forma rápida y sencilla. Dispone de 22 funciones, entre las que destacan sus ochenta filtros de imágenes y un procesado especializado en retratos. Este cuenta con opciones como eliminar granos, suavizar la piel o mejorar los labios.

Photoshop Express

Photoshop Express es una aplicación gratuita para teléfonos móviles, disponible para los sistemas operativos Android e iOS

Photoshop Express es una aplicación gratuita para teléfonos móviles, disponible para los sistemas operativos Androide iOS. Este programa es una versión minimalista del programa de retoque fotográfico de Adobe, orientado a editar y compartir imágenes desde teléfonos. Dispone de diferentes opciones básicas para la edición, como recortar, rotar, exposición, saturación y contraste, así como diferentes filtros y efectos para el tratamiento de las fotografías.

Photoshop Express cuenta con dos paquetes de pago para disponer de bordes, efectos decorativos y algunas opciones avanzadas, entre las que destaca una función para la reducción de ruido. Adobe Camera Pack tiene un precio de 4,99 dólares, mientras que Adobe Border Pack cuesta 0,99 dólares.

Aplicaciones para editar el color de las fotografías

Para la edición del color de las imágenes existen diferentes aplicaciones que permiten añadir o eliminar colores, crear imágenes dramáticas mediante el tratamiento del color o convertir a blanco y negro una fotografía. Con estas aplicaciones, es posible editar cualquier imagen disponible en el móvil y publicarlas en otras plataformas y redes sociales.

Img editar fotos movil
Imagen: Adobe

En iOS, Color Effects es una aplicación para cambiar el color de las imágenes a cualquier otro. Entre otras opciones, permite crear una imagen en blanco y negro, pero deja mantener algún objeto en color. Para ello, cuenta con diferentes pinceles y un nivel de transparencia. Esta aplicación se ofrece como gratuita, pero para salvar las imágenes es necesario adquirirla a un precio de 0,99 dólares.

Photo Art es una aplicación para Android con una función similar. Esta aplicación cuenta con más de treinta efectos de color, contraste y distorsión, junto con la opción de crear imágenes en color con partes en blanco y negro. También hay aplicaciones más especializadas para el retoque fotográfico. Es el caso de Magic Eye Color, orientada a cambiar el color de los ojos de las imágenes. Para ello cuenta con diferentes opciones, entre las que destacan 195 plantillas de pupilar, 42 lentes de color de contacto, una opción para editar ojos rojos y blancos, librería de efectos y una tecnología de reconocimiento de ojos para localizar su posición en el rostro. Además, incluye tutoriales en inglés para enseñar a realizar algunos tratamientos de color. Esta aplicación tiene un precio de 1,99 dólares.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube